Vandal
Los mejores juegos cooperativos online
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Los mejores juegos cooperativos online

Los mejores juegos cooperativos online

Repasamos algunos de los títulos más divertidos para disfrutar junto a unos amigos a través de internet.

Jugar online en cooperativo es un placer contemporáneo, uno de esos saltos cualitativos dados por el videojuego durante la última década de forma masiva. Fue en la generación anterior cuando el concepto del co-op se trasladó de forma masiva a los títulos y descubrimos grandes propuestas que nos permitían disfrutar en compañía de horas y horas de diversión. El co-op se instaló en el mercado junto al juego competitivo inventando una nueva forma de jugar.

Juegos cooperativos en consolas y PC existen muchos. Cuando un estudio intenta ofrecer cooperativo en su propuesta pueden pasar dos cosas. La primera es que sea un añadido acertado; la segunda es que se haga por mera inercia y no termine de cuajar. No estamos aquí para hablar de lo segundo, sino de aquellos juegos que han exprimido el cooperativo al máximo. He aquí una selección de las mejores experiencias cooperativas de los últimos años.

PUBLICIDAD

Los mejores juegos de acción y aventuras cooperativos online

Gears of War 4

La saga Gears of War siempre ha sido garantía de éxito en lo que respecta al cooperativo. Prácticamente todas sus entregas son disfrutables en compañía online, pero si nos tenemos que quedar con una, seleccionamos el cuarto episodio no solo porque sea un espectáculo visual, sino porque presenta una cualidad incontestable: el juego cruzado con PC. Las balas que disparamos en compañía en el título de The Coalition son de lo mejor en Xbox One y Windows.

A Way Out (PS4, Xbox One, PC)

En nuestro listado de los mejores juegos cooperativos también hay espacio para la innovación y ese espacio lo ocupa A Way Out, de Electronic Arts y Hazelight Studios. La apuesta personal de Josef Fares nos sumerge en una historia capaz de atrapar a los jugadores tanto por su narrativa como por su jugabilidad. Tiene, además, un importante punto fuerte: solo se necesita una copia para jugar online, todo un detalle que no podemos agradecer lo suficiente.

Helldivers (PS4, PS3, PS Vita, PC)

Otro indie que bien merece formar parte de este listado es Helldivers, la propuesta de acción cooperativa exigente de Arrowhead. Hasta cuatro jugadores pueden acudir a planetas lejanos para cumplir objetivos mientras tratan de evitar que decenas de oleadas de enemigos hagan trizas a sus personajes. Es lo más parecido a un videojuego de calidad vástago de Starship Troopers que podemos jugar en ordenador y consolas.

The Division (PC, PS4, Xbox One)

Ubisoft también nos ha cautivado con Tom Clancy's The Division, saga longeva de esta generación que ya tiene en camino su segunda parte. Viajar por esta Nueva York afectada por la enfermedad del dinero y repleta de rebeldía a la vez que formamos parte de esta división de fuerzas especiales es toda una experiencia visual que, además, convence por sus aspectos roleros dentro de los juegos de acción en tercera persona. Muy recomendable.

Destiny 2 (PS4, Xbox One, PC)

En el apartado de juegos de acción cooperativos es innegable que Destiny 2 debe ocupar una posición privilegiada. La apuesta de Bungie y Activision ha mejorado lo visto en la primera parte, ofrecido una mayor cantidad de contenidos y cautivado a los jugadores que disfrutaron de la entrega original. Con su campaña, sus retos y todos los contenidos que aporta, Destiny 2 es una de las mejores experiencias cooperativas que podemos disfrutar.

GTA Online (PS4, Xbox One, PC, Xbox 360, PS3)

En este universo de juegos AAA con componente cooperativo debemos destacar el atraco de Grand Theft Auto con GTA Online, sección multijugador de GTA V que atrapa a millones de jugadores cada mes y es la nueva gallina de los huevos de oro de Rockstar Games. Su comunidad de jugadores enorme y quienes disfrutan en cooperativo modos como los golpes saben lo que es sentirse parte de ella. Toda una revolución dentro del exitoso estudio.

Ghost Recon Wildlands (PC, PS4, Xbox One)

El videojuego de mundo abierto de Ubisoft es un título ideal para disfrutar en cooperativo y, de hecho, pierde parte de su esencia cuando lo disfrutamos en solitario, siendo una experiencia mucho mejor cuando formamos un grupo de cuatro amigos y comenzamos a realizar misiones en un mapa gigantesco repleto de aventuras, narcotraficantes y, sobre todo, mucha acción.

Sea of Thieves (PC, Xbox One)

La nueva obra de Rare está concebida para ser disfrutada en cooperativo y ya ha conseguido seducir a millones de piratas en todo el mundo. Controla tu propio barco, surca los mares, asalta a los enemigos, busca tesoros y emprende millones de aventuras en un juego único al que sólo le hace falta algo más de contenido para acabar de explotar.

Los mejores Battle Royale cooperativos online

Playerunknown's Battlegrounds (PC, Xbox One)

Muchos pensarán que Playerunknown's Battlegrounds no merece formar parte de este listado porque se trata de un juego competitivo, pero cambiarán de idea seguro cuando piensen en cómo cambia la experiencia cuando se juega con amigos. Jugar un PUBG con colegas estableciendo tácticas, viviendo la experiencia independiente de cada partida es un ritual que pocos juegos han conseguido imitar en los últimos años.

Fortnite (PC, PS4, Xbox One)

Exactamente lo mismo que os contamos en las líneas anteriores sucede con Fortnite. Jugarlo en solitario es divertido, pero hacerlo en equipo es otro cantar. La intensidad de las partidas adquiere un cariz táctico que es poco frecuente en los juegos de esta categoría y que no es fácil de conseguir pero que cuando se logra se transforma en su mayor valor. Pruébalo en compañía y sabrás a lo que nos estamos refiriendo.

H1Z1 (PC, PS4)

H1Z1 llegó antes que PUBG y Fortnite, siendo uno de los primeros Battle Royale que pudimos disfrutar en nuestros ordenadores (con permiso de los mods de Arma 2 y Arma 3). Pese a que se ha quedado un poco atrás con respecto a los dos titanes mencionados anteriormente, el juego de Daybreak nos ofrece una experiencia Battle Royale enfocada a la acción bastante divertida que incluye un modo Battle Royale entre coches que ha calado hondo entre sus jugadores. Además, el juego es free to play y acaba de estrenar su beta en PS4 con bastante éxito.

Los mejores juegos de rol cooperativos online

Borderlands 2 (Xbox 360, PS3, PC)

Crear un salón de la fama de juegos cooperativos y no incluir una entrega de la serie Borderlands es cometer un error mayúsculo. La licencia de Gearbox es divertida por su jugabilidad, incuestionable por su gran cantidad de contenidos y excepcional por el humor tan característico. que presentan sus personajes. De toda la serie y a la espera del tercer episodio, Borderlands 2 es el juego cooperativo imprescindible que debe estar en toda colección.

Diablo III (PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360)

Blizzard tiene buena mano a la hora de diseñar experiencias online y la saga Diablo es una de las mejores muestras de ello. Diablo III merece ocupar una posición en este listado porque ofrece lo mejor de lo mejor en la acción rolera tanto en consolas como en PC. Su espíritu incansable nos hará jugar partidas constantemente repitiendo sus dos campañas, las fallas, los niveles de dificultad para poner nuestros personajes al máximo. Adictivo como él solo.

Divinity: Original Sin 2 (PC)

Dentro del rol es indispensable recomendar la experiencia cooperativa que brinda Divinity: Original Sin II, que a diferencia de Diablo III es capaz de ofrecer un mayor número de opciones a la hora de tomar decisiones jugables cuando cuatro personas se animan a compartir aventuras. Es una experiencia única en su género en PC que en el futuro van a poder disfrutar también los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One.

Magicka 2 (PS4, PC)

Antes de viajar al futuro con Helldivers, Arrowhead nos trasladó a un pasado de fantasía con la saga Magicka. Los magos de colores que podemos seleccionar en esta apuesta por los hechizos nos siguen convenciendo cuando estamos decidiendo a que jugar en cooperativa. También difícil, Magicka 2 tiene todos los ingredientes para atraparnos durante horas en partidas con las que podremos llegar a perder amigos. Una apuesta segura.

Monster Hunter World (PS4, Xbox One)

Capcom ha conseguido que la saga Monster Hunter se consagre con el público masivo internacional con el lanzamiento de Monster Hunter World, otra de las experiencias cooperativas más recomendadas por los jugadores y la prensa de los últimos meses. Es completo en contenido, variado en cuanto a opciones jugables y divertido acompañado de amigos. Un imprescindible si te gusta la saga de rol y acción y quieres experimentar su online.

Warhammer: Vermintide 2 (PC)

La segunda entrega del juego cooperativo de Fatshark mejora los aspectos de la anterior para traernos un gran juego de rol y acción que nos permite disfrutar junto a nuestros amigos de partidas llenas de acción en las que disfrutaremos de cada muerte mientras arrasamos con cientos de Skavens o Guerreros del Caos en una de las experiencias cooperativas online más satisfactorias del 2018.

Los mejores FPS cooperativos online

Left 4 Dead 2 (PC, Xbox 360)

Valve no podía faltar en este listado de los mejores juegos cooperativos con uno de sus títulos más destacados: Left 4 Dead 2. La propuesta de supervivencia ante avalanchas de muertos vivientes sigue manteniendo el tipo en Steam a pesar de los años. Es divertido, frenético y exigente en sus niveles de dificultad más avanzados. Superar a la horda requiere de la máxima cooperación cuando juegas con colegas y costará varios intentos.

Killing Floor 2 (Xbox One, PS4, PC)

Siguiendo con la escena de juegos cooperativos que nos enfrentan a engendros, debemos recomendar Killing Floor 2, un título de acción y disparos con color sonoro del metal, situaciones donde no falta la sangre y multitud de enemigos a los que coser a balazos. Hasta seis jugadores pueden cooperar en esta masacre de criaturas sacadas del infierno que cuenta con varios modos de juego muy interesantes en el territorio de los títulos cooperativos.

Halo: The Master Chief Collection (Xbox One)

Dentro del catálogo de Xbox contamos con otra saga que es baluarte de las mejores experiencias cooperativas. Hablamos de Halo, que con cada nuevo episodio que lanza nos atrapa durante meses jugando con colegas. Puestos a elegir una, hacemos trampa y nos quedamos con cuatro seleccionando Halo: The Master Chief Collection, el paquete que incluye la cuatro primeras entregas de la serie remasterizadas y con todos sus ingredientes multijugador.

Call of Duty: Black Ops III (PS4, Xbox One, PC)

Dejar de lado a la saga Call of Duty en lo que respecta a experiencias cooperativas sería injusto pese a que no todos sus episodios destacan en el co-op. Incorporamos a nuestro listado a Call of Duty: Black Ops III, episodio que cuenta con una campaña cooperativa y sobre todo con un modo zombis que a pesar del paso de los años todavía perdura y se mantiene como uno de los preferidos de los seguidores de la serie de Activision.

Far Cry 5 (PC, PS4, Xbox One)

Rebelde, variado y divertido, así es Far Cry 5, la última gran apuesta de Ubisoft que nos ha encandilado. Dentro de la acción en primera persona, contar con una campaña que se puede jugar al completo acompañado de otra persona es todo un privilegio. Una apuesta segura si estás buscando una experiencia cooperativa reciente, fresca y en un mundo abierto con gran personalidad y mensajes que te harán pensar sobre la sociedad en la que vivimos.

Payday 2 (Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360)

¿Buscas un juego cooperativo que se centre en los atracos y te transforme en un ladrón enmascarado en primera persona? Si la respuesta es afirmativa, es evidente que te tienes que decantar por la acción cooperativa de PayDay 2. Estamos ante un shooter exigente, de jugabilidad frenética y variedad de situaciones y disponible tanto en consolas (incluida Nintendo Switch con su reciente versión) como en PC. Lo tiene todo para merecer tu atención.

Dying Light (PC, PS4, Xbox One)

Techland nos trajo hace ya unos años un nuevo FPS de zombis con una interesante campaña que podemos jugar, de principio a fin, junto a otro amigo en un excelente modo cooperativo. Se trata de un juego muy redondo que coge conceptos de otros FPS para ofrecernos un cóctel que disfrutaremos como nunca junto a nuestros compañeros de armas a través de la red.

Otros referentes de los cooperativos online

Portal 2 (PC, Xbox 360, PS3)

Pasamos a la vertiente más "intelectual" de los juegos cooperativos de la mano de otro grande lanzado por Valve: Portal 2. El título de puzles con pistolas de portales cuenta posiblemente con el mejor cooperativo de su especie. Dos jugadores deben cooperar para escapar de Aperture Science en niveles diseñados específicamente para ello y que amplían el universo de la serie. Es una experiencia única y con un sabor muy especial.

Castle Crashers (Xbox One, Xbox 360, PC)

La diversión es el factor más importante a la hora de triunfar como juego cooperativo, por encima de otros campos como tener unos gráficos a la última. Es por ello que debemos incluir en este listado al querido Castle Crashers, uno de los indies que revolucionó el mercado durante la pasada generación gracias a su adictivo juego cooperativo para cuatro personas. Jugar ahora al título de The Behemoth es seguir disfrutando de la mejor acción lateral.

PUBLICIDAD

Don't Starve Together (PC, PS4, Xbox One)

En el ecosistema de lo indie y dentro del rango de la supervivencia destaca especialmente una experiencia llamada Don't Starve Together, la variante cooperativa del título creado por Klei Entertainment. Si por sí solo, en su campaña, es uno de los juegos de supervivencia siempre recomendados, en cooperativo gana fuerza y se convierte en una experiencia muy atractiva.

En forosComentar en nuestros foros

VODMED · hace 4 horas
Yo añadiría el Splinter Cell Balcklist en cooperativo es muy muy bueno

Arryiel · hace 8 horas
[respuesta:15]bueno, el título dice "cooperativo online", cosa que lastimosamente ninguno de los juegos de Lego es...[/respuesta]

Peter Lorre · hace 10 horas
Alienation, para mí mucho más divertido en multi que Helldivers y también bastante mejor juego.

SalviEpic · hace 10 horas
Poco se habla del Lego Star Wars

Arryiel · hace 11 horas
No Vermintide 2, no party...
En serio, con amigos es genial, no sé porqué no está en la lista.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir