Los mejores juegos con ovnis e invasiones alienígenas a la Tierra

Los alienígenas han invadido la Tierra muchas veces. En los videojuegos, claro. Repasamos algunos de los títulos con aliens y ovnis más destacados hasta la fecha.
Los mejores juegos con ovnis e invasiones alienígenas a la Tierra
·

En nuestras consolas, en los ordenadores y en los salones recreativos, por no hablar del cine, la televisión, las novelas y los tebeos. Sí, los alienígenas llevan mucho tiempo entre nosotros: entreteniéndonos, divirtiéndonos y sirviendo como paralelismo para representar conflictos más reales. Para evitar que paséis el día, la semana o cuanto sea que dure este embrollo marciano comentando sobre el tema de moda en las redes sociales, os proponemos un puñado de videojuegos con ovnis y alienígenas muy recomendables.

PUBLICIDAD

Un apunte: en este listado vamos a recoger solo juegos que traten de seres del espacio exterior en la Tierra, o intentando invadirla.

Por ello, echaréis en falta muchísimos videojuegos con alienígenas que son fantásticos, como la saga Mass Effect, Alien: Isolation, Oddworld, Subnautica, Dead Space, No Man’s Sky, Prey, System Shock y muchos videojuegos de Star Wars de gran calidad, por mencionar algunos de ellos.

Destroy all Humans!

Con esta premisa, no podíamos olvidarnos de uno de los clásicos de la generación de los 128 bits. Destroy all Humans! es una parodia cargada de humor de las películas de invasiones terrestres. En la piel gris de Crypto-137, nuestro objetivo no es otro que dominar el planeta azul sembrando el terror entre sus gentes con un arsenal descacharrante. Tanto su primera parte como su secuela son juegos graciosísimos que ofrecen diversión inmediata sin mucha parafernalia. En 2020 salió Destroy All Humans! Remake y este mismo verano se publicó Destroy All Humans! 2: Reprobed.

Space Invaders

El clásico de Taito es uno de los culpables de que tengamos una industria del videojuego. Space Invaders llenó bares, pubs, centros comerciales, y por supuesto, los salones recreativos. Lanzado a finales de la década de los 70, los jugadores controlan una nave espacial que se desplaza en horizontal y debe resistir a oleadas de alienígenas que poco a poco van bajando hacia la parte inferior de la pantalla; el concepto es sencillo, pero la inercia de los disparos y el ritmo de la partida están pensados al milímetro, de modo que sigue siendo divertidísimo hoy día. Space Invaders Forever, disponible en PC, Switch y PlayStation, es un recopilatorio fantástico.

Area 51

No todos se pueden permitir acudir a quedadas para asaltar el Area 51. Así que os proponemos jugar a Area 51, un shooter en primera persona desarrollado por Midway Austin e inspirado en la saga de videojuegos de los 90 del mismo nombre. Aunque no cosechó precisamente un éxito de crítica cuando se publicó en 2005 para PlayStation 2, Xbox y ordenadores, es uno de esos FPS para un jugador que van directos al grano y que hoy en día tanto se echan en falta. El grano, en este caso, son oleadas de alienígenas con mala cara a los que hay que matar con un amplio armamento militar y futurista.

XCOM

Los XCOM de los 90 son juegos geniales, pero para las audiencias actuales pueden resultar opacos. No es que XCOM: Enemy Unknown y XCOM 2 sean precisamente paseos por el campo, pero el reboot de la saga de Firaxis Games (Civilization) es maravilloso. Viniendo de ese estudio, os podéis imaginar de qué va la cosa: cumplir misiones repletas de combates tácticos por turnos contra alienígenas invasores, y gestión de recursos y unidades con un sistema con un montón de posibilidades y una progresión muy divertida. También va, claro, de fallar disparos a bocajarro porque la suerte no siempre juega a nuestro favor. Si os gusta la estrategia, no los dejéis pasar; están disponibles en PC, PlayStation, Xbox y Switch.

The Wonderful 101

Una invasión alienígena es una cosa chunga. ¿Pero una invasión de alienígenas criminales? Que no panda el cúnico. Las Naciones Unidas están preparadas para defender la Tierra gracias a un programa de 100 superhéroes. Esa es la premisa de The Wonderful 101, un colorido, profundo, espectacular y divertidísimo hack and slash de PlatinumGames (Bayonetta, Vanquish) que es más desconocido de lo que se merece. Quizá se deba a que se lanzara en Wii U, pero hoy día lo tenéis en todas las plataformas actuales con una remasterización que, además, incluye un plataformas de acción en perspectiva lateral muy divertido.

Crysis

Desde 2007 se han hecho muchas bromas sobre si un ordenador de la NASA podría ejecutar Crysis con los gráficos al máximo, ¿pero lo podrán hacer los del Pentágono? El espectacular shooter de Crytek recibió una remasterización junto a sus dos secuelas para las plataformas actuales. Aquí nos enfrentamos a alienígenas biomecánicos enormes que han estado en letargo en el planeta Tierra durante millones de años, y cuando despiertan, por culpa de la humanidad, no tarda en liarse parda. Como juego de disparos es fascinante por las posibilidades de su traje y de la interacción con el entorno, pero donde más sorprende, incluso tantos años después de su estreno, es en el plano técnico.

Earth Defense Force

Los alienígenas no tienen por qué ser siempre tipos azulados cabezones o humanos con piel escamada. Es mucho más divertido cuando son criaturas gigantes del tamaño de rascacielos. Y si la manera de combatirlos es con armas futuristas pintorescas y con mechas, mejor que mejor. Justo de eso va Earth Defense Force, una veterana saga de juegos de disparos en tercera persona japoneses. Nunca ha sido una serie mainstream, pero quizá por eso es tan querida por aquellos que la conocen: se puede permitir ser extravagante con su público. La última entrega principal, Earth Defense Force 6, aún no ha salido de Japón, donde se publicó hace casi un año, pero la quinta entrega la tenéis en PC y PS4.

Into the Breach

Todavía en el terreno de las invasiones alienígenas por parte de seres gigantescos tenemos el imprescindible Into the Breach, un juego de estrategia con combates por turnos que básicamente nos permite desarrollar enfrentamientos de kaijus contra robots en campos de batalla divididos en cuadrículas. Es mucho más ágil de lo que pudiera parecer, es muy gustoso en las partidas cortas (aunque eso no quita que nos pueda atrapar durante muchas horas), es una preciosidad pixel art, y detrás de él están nada menos que el equipo de desarrollo de FTL: Faster Than Light y Chris Avellone. Lo tenéis en todas las plataformas modernas, pero además recientemente se añadió al catálogo de juegos para móviles de Netflix.

Half-Life

Uno de los mejores juegos de la historia, y por supuesto, uno de los mejores juegos de alienígenas jamás hechos. Half-Life revolucionó los juegos de disparos en primera persona a finales de los 90 gracias a su inmersión, su variedad, su acabado audiovisual y también por su historia, que narra una invasión alienígena provocada por un fallo en un experimento. Todo eso se llevó más allá con Half-Life 2, centrado en las consecuencias de esa invasión y que volvió a revolucionar los FPS con su sistema de físicas. Y si tenéis realidad virtual, no dejéis pasar Half-Life: Alyx, el Super Mario 64 de nuestro tiempo, un videojuego aún más revolucionario que sus predecesores.

Resistance: Fall of Man

Los creadores de Spider-Man y Ratchet & Clank cambiaron de registro radicalmente en la etapa de PlayStation 3 con la saga Resistance, otro juego de invasiones alienígenas pero con una estética diferente a lo habitual en el género. Aquí estamos ante un FPS que está siempre en la línea que separa el militarismo y lo fotorrealista frente a la ciencia ficción. Como shooters en primera persona no son precisamente originales y la trama es hija de su tiempo, pero eso no quita que sean productos muy divertidos y entretenidos a los que, lamentablemente, es imposible acceder en sistemas modernos.

Halo 3

Si Halo: Combat Evolved fue la revolución de los FPS en consolas, Halo 3 fue el perfeccionamiento de aquella fórmula. Un fenómeno, sobre todo en Norteamérica, que ha destacado por un multijugador a prueba de bombas, siempre acompañado por una campaña repleta de momentos memorables. No faltaban en Halo 3, que precisamente trataba de resistir la invasión del Covenant al planeta Tierra, con los asquerosos Flood de por medio. Una historia plagada de secuencias increíbles, con un contexto argumental profundísimo, y que en cooperativo era tan disfrutable como para rejugarlo hasta el infinito.

Part Time UFO

Vale ya de tiros y violencia, ¿no? Es cierto que la mayoría de juegos con alienígenas se basan en llenarlos de tiros, pero Part Time UFO propone algo muy diferente. El juego de HAL Laboratory (sí, los de Kirby), lanzado originalmente en móviles y adaptado a Switch, nos pone en la piel de Jobski el UFO, un alienígena que trabaja a tiempo parcial solucionando problemas de los humanos con la ayuda de su platillo volante. Esto se traduce en un juego de puzles colorido, ingenioso y muy divertido.

Umurangi Generation

Otra propuesta diferente y que encandilará a cualquiera con ganas de que un videojuego lo sorprenda mecánica, estética y narrativamente. No queremos decir mucho de su historia, pero la premisa de Umurangi Generation es lo suficientemente potente y original para captar la atención: fotografiar con distintos objetivos las escenas que se nos piden en cada nivel, lo que nos obliga a explorar y a jugar con las perspectivas en unas fases que son nada más y nada menos que zonas de cuarentena, y que nos van desarrollando una trama a través de su narrativa ambiental.

¿Grand Theft Auto? ¿Silent Hill?

No queríamos olvidarnos de dos clásicos de los juegos de alienígenas. Tanto en Grand Theft Auto V como en anteriores juegos de la saga de Rockstar Games, e incluso en Red Dead Redemption, hemos visto alienígenas y ovnis. Y por supuesto, si mencionamos a la saga de Konami es porque todos los Silent Hill (con la excepción de The Room y Downpour) tienen entre sus varios finales uno de ciencia ficción con UFOs de por medio.

ovnis en Grand Theft Auto 5
Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir