Vandal
Los mayores sleepers o sorpresas de la generación

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación

·
Grandes juegos que se convirtieron en éxitos inesperados.

A veces, hay juegos que no vemos venir, se lanzan en silencio o sin hacer mucho ruido y se convierten en un gran éxito. Son los conocidos como los sleepers o tapados, juegos que se convierten en joyas de culto para miles de jugadores, o en el mejor de los casos en modas y éxitos arrolladores, sin que nadie lo hubiera visto venir, a veces ni sus propios creadores.

Como tantas etiquetas en el mundo de los videojuegos, no siempre hay un claro consenso entre lo que es un slepeer, y es algo interpretable. Pero básicamente, para nosotros, diríamos que son juegos que casi nadie se esperaba que fueran tan buenos, o que no se supo prever que se convertirían en un enorme éxito, por diferentes motivos.

En este reportaje, vamos a tratar de compartir con vosotros algunos de los mayores sleepers o sorpresas de esta generación. Como siempre os animamos en los comentarios a que compartáis los vuestros.

PUBLICIDAD

Alien: Isolation

  • Desarrollado por: Creative Assembly
  • Lanzamiento: 2014
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación

Aunque ahora es casi indiscutible que Alien: Isolation es un gran juego, que se ha ganado la etiqueta de obra de culto con el paso de los años, en su lanzamiento en 2014 no tuvo una recepción tan unánime, como podéis ver por sus valoraciones de la crítica en Metacritic.

Puede resultar raro tratar como sleeper a un título producido por SEGA basado en una saga cinematográfica tan famosa, pero que los británicos Creative Assembly, unos expertos en juegos de estrategia, se sacaran de la manga semejante survival horror, a todos nos sorprendió. Un juegazo de terror soberbio, tanto si eres fan de Alien como si no, al que solo se le discute su excesiva duración, que se nota un tanto alargada artificialmente en ciertas partes de la ventura.

Wolfenstein: The New Order

  • Desarrollado por: MachineGames
  • Lanzamiento: 2014
  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 1

Shooters hay muchos en el mundo de los videojuegos, pero ninguno como Wolfenstein: The New Order, el debut de los suecos MachineGames, unos expertos en el género como ya demostraron anteriormente en Starbreeze (The Darkness, The Chronicles of Riddick). La saga de culto volvió por todo lo alto con un reboot que es uno de los mejores reinicios de un videojuego y una de las mayores sorpresas de esta generación. En un mundo alternativo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial, debemos tratar de acabar con su poder en la piel de B.J. Blazkowicz. Un juego sin complejos que mira al pasado para tomar viejas ideas y así ofrecer un título de lo más satisfactorio para los amantes de la acción, arropado además con una gran narrativa y un tono satírico y de humor negro que no siempre es fácil conseguir. Sus geniales secuelas demostraron que no fue un golpe de suerte, y son también muy disfrutables.

Sunset Overdrive

  • Desarrollado por: Insomniac Games
  • Lanzamiento: 2014
  • Plataforma: Xbox One, PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 2

Ahora que todavía está caliente el enorme éxito de Spider-Man, hay que recordar que Insomniac Games están en plena forma en esta generación, y se han marcado otros dos juegazos como Ratchet & Clank y Sunset Overdrive. Esta aventura de acción hasta hace muy poco exclusiva de Xbox One es un juego divertidísimo, colorista y muy gamberro, que era bastante esperado sí, pero que no tuvo una recepción demasiado entusiasta. Como pasa tantas veces, es el sabio pasado el tiempo el que lo ha puesto en su sitio, y ahora es un juego que tiene una gran consideración por miles de jugadores, a los que no les importaría que tuviera una secuela.

Tom Clancy's Rainbow Six Siege

  • Desarrollado por: Ubisoft
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataformas: Xbox One, PC, PS4

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 3

Rainbow Six Siege es un gran ejemplo de que a veces los árboles no nos permiten ver el bosque, y todos criticamos demasiado la falta de contenido en su lanzamiento, y muy poco se habló de la genial base jugable, uno de los multijugadores mejor diseñados y equilibrados de la última década. Un juego que fue recibido con mucha tibieza cuando se puso a la venta, pero que Ubisoft ha ampliado con acierto y esmero con el paso de los años, ganando popularidad poco a poco hasta convertirse en todo un referente multijugador, en un perfecto ejemplo de cómo se puede seguir innovando en géneros en los que a veces parece que todo está ya inventado.

Rocket League

  • Desarrollado por: Psyonix
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataformas: PS4, PC, Xbox One y Nintendo Switch

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 4

Este modesto juego que muchos descubrimos porque lo regalaron con PlayStation Plus, es sin duda una de las mayores sorpresas de la generación, y de los pocos títulos que han sabido ofrecer algo verdaderamente diferente. Rocket League mezcla de forma brillante el fútbol con los coches para ofrecernos una experiencia algo extraña, pero también muy divertida. El juego multijugador cuenta con unas mecánicas sencillas, pero efectivas, que nos permiten hacer cualquier cosa en el terreno de juego y colaborar con nuestros compañeros de equipo, en una propuesta increíblemente adictiva, en la que se te pasan las horas muertas.

Splatoon

  • Desarrollado por: Nintendo EAD
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: Wii U

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 5

Nintendo nos tiene acostumbrados a lanzar grandes juegos todos los años, pero por desgracia no tanto a crear nuevas sagas, algo que llevaban mucho tiempo sin hacer hasta la llegada de Splatoon. Aunque ahora tras sus dos entregas para Wii U y Nintendo Switch nos puede parecer una propuesta de lo más normal, hay que recordar que cuando se anunció a todos nos pareció una rareza, un juego de acción multijugador basado en lanzar pintura para colorear los escenarios y derrotar a nuestros enemigos. Una idea fresca y original que funciona como un reloj y que ha conectado con el público, siendo uno de los juegos más exitosos de Nintendo en los últimos años.

Ori and the Blind Forest

  • Desarrollado por: Moon Studios
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: Xbox One, PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 6

Juegos indie de plataformas y con estructura metroidvania hay muchos, pero con la calidad jugable y visual de Ori and the Blind Forest no tantos, sin duda una de las sorpresas más agradables para los usuarios de Xbox One. Un título imprescindible para los amantes del género, que ya pintaba bien antes de su lanzamiento, pero que sorprendió a todos con su inmensa calidad. Este año se lanza su secuela, y es sin duda uno de los juegos más esperados de 2019.

Dying Light

  • Desarrollado por: Techland
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 7

Techland, creadores de sagas como Dead Island o Call of Juarez, son los responsables de una de las sorpresas más agradables de la generación. Zombis, mundo abierto, rol y parkour se unen en Dying Light para ofrecernos una divertida aventura repleta de acción y tensión que nos mete en la piel de Kyle Crane, un agente secreto que tendrá que elegir entre ayudar a los supervivientes de la plaga zombi o cumplir su misión. Uno de los principales alicientes es su ciclo de día y noche que hace que nuestra estrategia cambie por el comportamiento de los zombis, más agresivos por la noche. Aunque no tuvo unas críticas especialmente brillantes, el paso del tiempo y los jugadores lo han puesto en su sitio, y ahora es un juego muy querido. Este año llegará su secuela, que tiene una pinta estupenda.

Life is Strange

  • Desarrollado por: Dontnod Entertainment
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, iOS y Android

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 8

En 2014 Square Enix y Dontnod Entertainment anunciaban Life is Strange, una aventura gráfica o narrativa estructurada en episodios en la que Max Caulfield regresaba a su pueblo natal para acabar sus estudios. Muy pocos pensaban que el juego de los desarrolladores de Remember Me o Vampyr fuera a tener tanto éxito, y de hecho no tuvo un arranque muy esperanzador, pero su emocionante historia, la posibilidad de rebobinar en el tiempo y decisiones que afectaban a nuestro camino conquistaron a los jugadores, y ha hecho que la aventura sea una de las mayores sorpresas de la generación, que ha dado pie a una precuela, Life is Strange: Before the Storm, y también a una secuela, cuyo segundo episodio llega en unos días.

Undertale

  • Desarrollado por: Toby Fox
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: PS4, PS Vita, Nintendo Switch y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 9

Si alguna vez no sabes cómo explicarle a alguien qué es un juego de culto, lo mejor es poner un ejemplo como el de Undertale, un clásico instantáneo, que no conecta con todo el mundo por su particular propuesta y estética, pero que enamora a los jugadores con los que congenia. Una aventura inolvidable, original y fresca,, desarrollada por una única persona, Toby Fox. Humor, épica, drama, mucha diversión y una historia enternecedora para un juego imprescindible.

Until Dawn

  • Desarrollado por: Supermassive Games
  • Lanzamiento: 2015
  • Plataforma: PS4

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 10

Anunciado inicialmente para PS3 y Move, el proyecto se fue retrasando y parecía que no iba a salir nunca, hasta que SuperMassive Games lo confirmó en la Gamescom 2014 para PS4. Su lanzamiento fue en agosto de 2015, y se convirtió en una de las sorpresas de ese verano, ni la propia Sony se esperaba que fuera a tener tan buena acogida, pero es que la historia de este grupo de amigos que pasan un fin de semana en Blackwood Pines superó todas las expectativas. Un juego de terror que toma prestada la fórmula jugable de aventuras narrativas con decisiones a lo Quantic Dream, y que lo hace con maestría para crear un delicioso slasher que no conocemos a nadie que no lo haya disfrutado. Aunque no parece que Sony tengas ganas de crear una secuela, el pasado verano se anunció su sucesor espiritual, la antología The Dark Pictures, que comenzara con Man of Medan este año.

Overwatch

  • Desarrollado por: Blizzard
  • Lanzamiento: 2016
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 11

Puede parecer raro considerar a un juego de la prestigiosa Blizzard una sorpresa o sleeper, pero lo que ahora es un éxito incuestionable en su momento no estaba tan claro que lo fuera a ser, un juego de acción multijugador hecho con los retales de un ambicioso MMO cancelado, que quería ofrecer algo distinto dentro de un género tan manido. El resultado fue uno de los mayores éxitos de los últimos años, un referente de los eSports y uno de los multijugador más jugados y con una base de fans más entusiasta, cuya fórmula muchos han querido copiar, y casi todos han fracasado en el intento.

Stardew Valley

  • Desarrollado por: ConcernedApe
  • Lanzamiento: 2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PS Vita

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 12

¿Quién dijo que gestionar una granja no era divertido? En Stardew Valley nos tenemos que poner manos a la obra para sacar rendimiento a la granja heredada de nuestro abuelo. No es otro juego de gestión, es uno magnífico que te lleva a vivir en una sociedad rural en la que también hay un lugar para la aventura y hasta para la concienciación social. Un juego peligrosamente adictivo que ha atrapado en sus redes a millones de jugadores con una propuesta nada convencional.

NieR: Automata

  • Desarrollado por: PlatinumGames
  • Lanzamiento: 2017
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 13

Si el primer NieR para PS3 y Xbox 360 es considerado un título de culto y toda una rareza, su secuela NieR: Automata redobló la apuesta en un juego más ambicioso y desarrollado por los maestros de la acción PlatinumGames, con el genial y excéntrico Yoko Taro dirigiendo otra vez toda la función. ¿Qué podía salir mal? Pues casi todo, por eso su genial resultado sorprendió tanto, una aventura de acción y rol con una historia absorbente, emotiva y madura y llena de sorpresas. Un juego que derrocha encanto y frescura, algo que no pueden decir muchos juegos en esta generación, y que ha conquistado el corazón de muchos jugadores.

Prey

  • Desarrollado por: Arkane Studios
  • Lanzamiento: 2017
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 14

Arkane Studios, que ya había demostrado su enorme talento con la saga Dishonored, cambió de registro con Prey, una saga que Bethesda tenía en el armario desde hace mucho tiempo, y que convirtieron en un excelente thriller de ciencia ficción. Encarnando a Morgan Yu, tenemos que descubrir los secretos que se encuentran en la nave Talos 1, mientras nos persigue una fuerza alienígena y somos sometidos a experimentos para mejorar la raza humana. Aunque en ventas no ha funcionado demasiado bien, muchos jugadores lo tienen en pedestal, y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos de culto de esta generación.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

  • Desarrollado por: Ubisoft
  • Lanzamiento: 2017
  • Plataforma: Nintendo Switch

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 15

Todavía recordamos con una sonrisa la que se montó cuando se filtró este juego, las mofas y críticas que recibió, que se tornaron en halagos meses después cuando se puso a la venta. Mario + Rabbids Kingdom Battle es un divertidísimo juego de estrategia a lo XCOM que demuestra lo potente y certera que es esta fórmula, con la que se pueden hacer cosas tan diferentes como esta. Estrategia muy divertida, simpática y para todos los públicos, un genial experimento que no nos importaría que tuviera una continuación, ya que la base es realmente buena.

PlayerUnknown's Battlegrounds

  • Desarrollado por: PUBG Corporation
  • Lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4, iOS, Android

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 16

El padre de los Battle Royale tal y como los entendemos ahora fue un éxito arrollador desde sus primeros pasos a principios de 2017, y solo el fenómeno posterior de Fortnite ha conseguido eclipsarlo, aunque nunca hay que olvidar que PlayerUnknown's Battlegrounds sigue siendo uno de los títulos más jugados. 100 jugadores en un enorme mapa que se tienen que eliminar, algo que funciona tan bien que te preguntas por qué no se le había ocurrido a nadie antes, pero no solo fue una gran idea, sino también una buena ejecución, que pese a sus deficiencias técnicas tenía un gran diseño de juego, que explica su éxito. Ya totalmente asentado, PUBG todavía tiene mucho futuro por delante, y sigue siendo el Battle Royale favoritos de muchos jugadores.

Fortnite

  • Desarrollado por: Epic Games
  • Lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 17

La historia de Fortnite es digna de estudio, un juego anunciado en 2011 como un multijugador cooperativo en el que teníamos que defendernos de hordas de enemigos construyendo estructuras y defensas, y que ha derivado en un Battle Royale que se ha convertido es uno de los mayores fenómenos de los últimos años gracias a la inteligencia capacidad de reacción de Epic Games. Tras el gran éxito de PUBG, decidieron ofrecer de manera gratuita su propio Battle Royale, y el resto ya es historia, un éxito arrollador que veremos hasta dónde llega, pero que ya ha permeado en la cultura popular, algo que muy pocos juegos consiguen con el paso de los años.

PUBLICIDAD

A Way Out

  • Desarrollado por: Hazelight Studios
  • Lanzamiento: 2018
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Los mayores sleepers o sorpresas de la generación 18

No se esperaba mucho de A Way Out, su componente cooperativo no parecía que fuera a tener demasiado éxito. Sin embargo, la historia de Leo y Vincent, dos presos que tienen que unir fuerzas para escapar de la cárcel y vivir su propia aventura, ha conquistado a multitud de jugadores. El título dirigido por Josef Fares, responsable también del maravilloso Brothers: A Tale of Two Sons, es una aventura de acción cinematográfica que obligatoriamente tenemos que jugar junto a otro jugador, una idea tan osada como acertada, que es un soplo de aire fresco en una industria en la que cada vez menos juegos son capaces de sorprender.

En forosComentar en nuestros foros

sanosuke_z · 14/01/2019 15:30
Ni sleeper ni nada, NieR:Automata es el mejor juego de esta gen. No está en la lista pero si eres fan de los shumps Jamestown  es un juegazo con la única pega de no tener multi online pero con 3 colegas más en el salón es divertido y desafiante.

A...Pelo · 14/01/2019 15:01
Una de las grandes sorpresas de la generación:
La Tierra Media: Sombras de Mordor.

orrierch · 14/01/2019 14:51
[respuesta:40]Jajajajajajajaja y lo agusto que se ha quedado el chaval... :jaja:[/respuesta]

Merin Aspic · 14/01/2019 11:55
[respuesta:50]Porque no pueden ser sleepers? Nadie daba un duro el primer dia y gustaron tanto que fueron creando seguidores de la nada. A mi no me gustan nada, pero hay que respetar los gustos de todos.[/respuesta]

Merin Aspic · 14/01/2019 11:50
No meter wolfenstein...El sleeper de la gen junto a prey.
Nier sorpresa cero, se sabía que iba a ser un juegazo nada más anunciarse.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir