Información del juego
Call of Juarez es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Techland y publicado por Ubisoft. Lanzado en 2006 para PC y posteriormente para Xbox 360, el juego se ambienta en el Viejo Oeste y ofrece una combinación de acción intensa, exploración y una narrativa envolvente que sigue las historias entrelazadas de dos personajes: el fugitivo Billy Candle y el reverendo Ray McCall, un predicador que se convierte en un implacable cazarrecompensas en su búsqueda de venganza.
Disparos en el Salvaje Oeste
La historia de Call of Juarez comienza con Billy regresando a su hogar en busca del legendario tesoro de Juárez, solo para encontrar a su familia asesinada y convertirse en el principal sospechoso. Ray McCall, tío de Billy y un ex pistolero convertido en predicador, toma las armas nuevamente creyendo que Billy es culpable, iniciando una persecución a través de desiertos, pueblos y otros entornos icónicos del Oeste. La narrativa se desarrolla a través de la perspectiva de ambos personajes, permitiendo a los jugadores experimentar ambos lados de la historia.
Call of Juarez destaca por su fiel recreación de la atmósfera del Viejo Oeste, con entornos detallados y un fuerte énfasis en la narrativa. El juego combina mecánicas tradicionales de disparos en primera persona con elementos únicos adaptados a su ambientación, como duelos de pistoleros, el uso de látigos y la exploración a caballo.
El sistema de combate incluye una amplia variedad de armas de la época, desde revólveres y rifles hasta arcos, y presenta un mecánica de "concentración" que ralentiza el tiempo, permitiendo a los jugadores apuntar con mayor precisión. Además, el juego utiliza una mecánica de "detección de miedo" para Billy, quien debe esconderse y evitar el combate directo en ciertas secciones del juego.
Visualmente, Call of Juarez hace uso del motor Chrome Engine de Techland para presentar paisajes del oeste americano llenos de detalle y belleza. La iluminación y los efectos visuales contribuyen a crear una atmósfera inmersiva que captura la esencia del género del western.
La recepción de Call of Juarez fue generalmente positiva, con críticos y jugadores elogiando su historia atractiva, ambientación auténtica y mecánicas de juego innovadoras. Sin embargo, algunos aspectos como la IA enemiga y la repetición en las misiones fueron señalados como puntos débiles.
Call of Juarez dio inicio a una serie de juegos, incluyendo secuelas y spin-offs que exploran diferentes aspectos del Viejo Oeste y expanden la mitología establecida en el juego original. La franquicia es apreciada por los aficionados a los juegos de acción y aquellos interesados en la temática del western, consolidándose como una de las pocas series de videojuegos que abordan este periodo histórico con tanto detalle y dedicación.