Vandal
Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019)

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019)

Seleccionamos los juegos independientes más destacados del amplio catálogo de Nintendo Switch.

También te puede interesar:

Nintendo Switch, la consola híbrida que es portátil y sobremesa, ya lleva más de dos años entre nosotros, y si por algo está destacando respecto a anteriores consolas de Nintendo es por tener un catálogo repleto de juegos, en estos momentos con más de 2000 títulos, poblado en gran parte por obras independientes.

Los desarrolladores indie han apostado muy fuerte por Switch desde sus inicios, debido a lo atractivo de su formato y a las buenas ventas de este tipo de juegos, mejores que en el resto de plataformas, lo que incluso ha provocado que muchos títulos se lancen primero en consola en Switch, y meses más tarde lleguen al resto.

PUBLICIDAD

Teniendo más de 2000 títulos donde elegir es complicado hacer una selección de los mejores juegos independientes de Switch, pero vamos a intentarlo, eligiendo algunos de los más destacados, desde clásicos imprescindibles de la escena indie hasta otros títulos que han debutado con gran acierto en la última consola de Nintendo.

Axiom Verge

Lanzado originalmente en 2015 y después de muchos años de trabajo por parte de su creador, Thomas Happ, Axiom Verge es una aventura de acción totalmente inspirada en Metroid, tanto por su jugabilidad como por su ambientación, y aunque hay decenas de metroidvania cada año, pocos juegos han sabido homenajear con tanto cariño y respeto a la gran saga de Nintendo. A falta de que un nuevo Metroid en 2D, esto es lo mejor que podéis encontrar en el catálogo de Switch.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019)

Baba is You

Juegos de puzles hay muchos, y por eso es tan complicado destacar y sorprender en este género, pero Baba is You nos ha sorprendido a todos con una propuesta tan ingeniosa como original. Complejo, inteligente y sorprendente, si te gusta comerte la cabeza con un buen rompecabezas este título es imprescindible, y como tantos otros indies, perfecto para el formato portátil de Switch.

Bastion

En esta lista hay desde títulos debutantes que se han estrenado en Switch hasta grandes clásicos independientes, y Bastion es sin duda uno de ellos, una aventura con mucha solera que debutó en 2011 y que desde entonces se ha lanzado en multitud de plataformas, hasta llegar por primera vez a una consola de Nintendo en 2018. Una aventura de acción con una gran personalidad gracias a su estructura e ingeniosa narrativa, que si nunca has jugado puede que te sorprenda mucho con su encanto y carisma.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 1

Cave Story +

Cave Story + es prácticamente uno de los primeros clásicos independientes, que lleva entre nosotros más de 15 años, que se dice pronto. La genial obra de Daisuke Amaya se ha ido actualizando con el paso de los años con mejores gráficos y distintas mejoras, hasta llegar a Switch con una de sus mejores versiones, en un metroidvania imprescindible, que todo amante de lo indie debería haber jugado.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 2

Celeste

Celeste es un clásico instantáneo, un plataformas muy desafiante pero con una jugabilidad exquisita, una banda sonora preciosa y una historia que emociona con unos personajes entrañables. Simplemente imprescindible si te gustan los plataformas, de lo mejor que ha dado el género en la última década.

Crypt of the NecroDancer

Si algo nos gusta de los juegos independientes es que se atreven a ofrecer propuestas totalmente originales y diferentes, y Crypt of the NecroDancer es un ejemplo perfecto de ello. Una aventura roguelite en la que tenemos que seguir el ritmo de la música para explorar las diferentes mazmorras, mientras acabamos con enemigos y desafiantes jefes finales. Ahora que estamos a punto de recibir su secuela ambientada en el universo de The Legend of Zelda con Cadence of Hyrule, que mejor momento para descubrir de dónde viene este original concepto.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 3

Cuphead

Tras muchos años esperándolo Cuphead llegó y triunfó, y ahora también está disponible en Nintendo Switch, por lo que más jugadores pueden disfrutar de sus virtudes, que son muchísimas. Un run and gun en el que nos enfrentamos a desafiantes y espectaculares jefes finales, a cada cual más sorprendente. Si te gustan los grandes retos y te atrae su aspecto no lo dejes pasar, es inmejorable.

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon es un juego de rol por turnos, con toques de gestión y mazmorras generadas aleatoriamente que atrapa como pocos, tan exigente como absorbente, y muy original para tratarse de un género tan explotado, que parece que a estas alturas ya lo ha intentado todo, gracias a elementos como la salud mental de los personajes, que dependiendo de lo que ocurra puede traer beneficios o perjuicios. Eso sí, os avisamos, es tan adictivo como absorbente y por momentos frustrante, de esos juegos que dejan huella si conectas con su propuesta.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 4

Dead Cells

Dead Cells ha sido sin duda uno de los indies que más dio que hablar el año pasado, gracias a su rotunda calidad. Un roguevania con una jugabilidad redonda y una capacidad para engancharte como solo consiguen los mejores juegos, así que si todavía no has caído en sus redes ya estás tardando.

Detention

Hemos disfrutado de juegos de terror para todos los gustos y colores en los últimos años, pero seguro que a más de uno se os ha pasado por alto Detention, una aventura de terror asiático con una historia muy interesante, algunas mecánicas muy ingeniosas y una ambientación visual y sonora de las que dejan huella. La única pega es que solo está en inglés.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 5

Downwell

Uno de esos indies que siempre te apetece tener a mano para echar una partida rápida gracias a su propuesta directa y divertida. Downwell, creado en solitario por el japonés Ojiro Fumoto, es un shooter roguelike con toques de plataformas, en el que tienes que descender al abismo acabando con todo tipo de amenazas mientras mejoras tu arsenal y aprender a hacer frentes a todos los peligros que salen a tu paso. Dicho así puede no sonar demasiado apasionante, pero tienes que probarlo para entenderlo, ya que además tiene un precio irresistible, de apenas 3 euros.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 6

Enter the Gungeon

Otro de esos indie que han dado que hablar mucho en los últimos años, y que ha sabido mejorar y ampliarse con multitud de actualizaciones, hasta ser lo que es hoy en día. Enter the Gungeon es un roguelike bullet hell muy divertido y completo, de esos juegos que siempre te apetece tener a mano en tu Nintendo Switch para echarte una partida en cualquier momento.

Firewatch

No todo van a ser roguelike, plataformas y metroidvania, y Firewatch es ya otro clásico independiente, pero no por su excelente jugabilidad o diversión, sino por ser una excelente aventura narrativa, de lo mejor que ha dado el género en la última época. Si te apetecen los juegos pausados e incluso relajantes que te cuentan una gran historia, no deber perderte este.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 7

Flat Heroes

No todo iban a ser clasicazos y superventas, y una vez vamos a reivindicar el juego español Flat Heroes, un adictivo plataformas con un aspecto gráfico muy discreto y poco llamativo, pero que esconde en su interior un juego repleto de ideas y mucho ingenio con una jugabilidad impecable, toda una lección de lo que todavía se puede hacer en un género tan veterano y explotado.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 8

Golf Story

Puede que el golf no sea un deporte tan popular o aparentemente divertido como otros, pero la capacidad que ha tenido Golf Story de atrapar a los jugadores de Switch es admirable. Es uno de los indies más destacados de la consola de Nintendo y un proyecto que mezcla el rol con el deporte como pocas veces se ha hecho, recordando a los mejores modos aventura de Mario Golf y Mario Tennis, pero yendo un paso más allá. Como curiosidad, más de dos años después sigue siendo exclusivo de Nintendo Switch.

Gorogoa

En un género tan antiguo como los propios videojuegos siempre cuesta ofrecer algo nuevo, y eso es lo que consiguió Gorogoa, un ingenioso y sorprendente rompecabezas, que no es demasiado largo ni desafiante, pero que no puede ser más original, es una de esas experiencias que derrochan tanto ingenio que nunca vas a olvidar. La imaginación al poder en este juego de puzles que transmite una sensación constante de sorpresa y satisfacción.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 9

GRIS

GRIS es una preciosa aventura de plataformas y puzles con un excepcional apartado gráfico y sonoro, del que puedes coger cualquier imagen y enmarcarla. Con una narrativa sin palabras puede recordar a un clásico como Journey, sus buenas dosis de plataformeo y sus sencillos rompecabezas hacen que sea una experiencia tan agradable como inspiradora.

Guacamelee! 2

El primer Guacamelee! sorprendió a todos en 2013 siendo un metroidvania divertidísimo y muy simpático, que no conocemos a nadie que no le guste. Su secuela tenía el listón muy alto, y ha optado por ser conservador y muy continuista, lo que no ha impedido que vuelva a ser un auténtico juegazo, que mezcla a la perfección las plataformas con el combate cuerpo a cuerpo, junto a la exploración, los puzles y un genial sentido del humor. Un indie simplemente imprescindible.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 10

Hollow Knight

Metroidvania y aventuras estilo Dark Souls en 2D hay muchísimas y muy buenas en los dos últimos años, pero pocas han gustado tanto como Hollow Knight, uno de los mejores indie de los últimos tiempos, simplemente imprescindible si te gustan este tipo de aventuras. Una jugabilidad pulida, un mapa enorme y bien diseñado, una aventura llena de secretos y detalles por descubrir, una ambientación con una enorme personalidad... todo son halagos para este juego que deberías tener en tu Switch a poco que te atraiga su desafiante propuesta.

Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter es una desafiante aventura de acción y rol con un apartado audiovisual realmente llamativo que homenajea en su planteamiento a los mejores action RPG de los 90, pero que aporta sus propias ideas y conceptos a este género con tanta solera que recibe multitud de propuestas todos los años en la escena indie, pero pocas tan acertadas como esta.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 11

Inside

Los creadores del mítico Limbo pusieron en 2010 uno de los cimientos de la robusta escena independiente que ahora conocemos, y seis años después volvieron a repetir la jugada con Inside, en una aventura muy parecida, pero igual de sorprendente. Plataformas, puzles, una apartado audiovisual sensacional y una historia muy enigmática y estimulante se dan la mano en uno de esos indies que todo el mundo debería jugar.

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos irresistible si te gusta el género, pura adicción con partidas cortas y emocionantes, que apabulla con lo redonda que es su propuesta, de esos juegos que cuesta encontrarles una sola pega. Solo disponible en consolas para Switch, su propuesta se ajusta a la perfección al formato portátil e instantáneo de Switch, con el que tantos indies se encuentran tan a gusto.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 12

Katana Zero

El buen ojo de Devolver Digital para fichar indies no deja de darnos alegrías, y además en el último año han decidido llevar sus juegos en consola primero a Switch, dando prioridad a la consola de Nintendo sobre el resto. El último en llegar ha sido el acertado y fresco Katana Zero, una aventura de acción hack and slash que recuerda a Hotline Miami, pero que tiene su propia personalidad, y una sorprendente carga narrativa con un desarrollo muy variado.

Minit

Si por algo nos gustan los títulos independientes es por aportar frescura y originalidad a los videojuegos, y Minit lo hace a paladas, con una aventura al estilo The Legend of Zelda en la que nuestro protagonista muere cada 60 segundos. Sorprendente, ¿verdad? Pues no es solo una idea loca, sino que además la propuesta funciona a la perfección, sin duda de los más original que hemos jugado este año, un título único y muy recomendable si te llama la atención su particular premisa.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 13

Monster Boy and the Cursed Kingdom

Los fans de SEGA y la clásica saga Wonder Boy están de enhorabuena, porque en los últimos tiempos ha vuelto con varias propuestas de muchísima calidad. Primero fue el acertadísimo remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap, disponible en Switch y que sin duda os recomendamos, y después llegó este Monster Boy and the Cursed Kingdom, una entrega completamente original y muy acertada. Una preciosa aventura muy divertida y completa, que nos recuerda que antes de la manida etiqueta metroidvania ya disfrutamos antes de esta encantadora saga de SEGA.

Moonlighter

A pesar de cierta saturación dentro del género, Moonlighter es un roguelike con ideas nuevas. Sí, tenemos que recorrer numerosas mazmorras llenas de peligros, pero aquí no solo somos el guerrero aventurero, y por el día tenemos que ejercer de comerciantes, vendiendo en una tienda el género que hemos conseguido por la noche, lo que aporta un toque de frescura y de diferenciación que lo hacen destacar y ser muy recomendable.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 14

Nuclear Throne

El frenético y adictivo shooter roguelike de Vlambeer es ya todo un clásico, gracias a su jugabilidad muy completa y pulida, a la que siempre apetece volver por más horas que le hayas dedicado. Uno de esos juegos que siempre te va a apetecer tener a mano en tu Switch para echarte un vicio rápido.

Rogue Legacy

Mucho antes de que los roguelike se volvieran mainstream muchos descubrimos las virtudes de este género con el genial Rogue Legacy, un juego que a pesar de tener unos añitos nos sigue pareciendo fresco y original gracias a su divertida propuesta, en la que nuestro personaje es un descendiente de los anteriores, aunque con nuevas características e incluso enfermedades, en un toque imprevisible y muy divertido. Eso sí tened cuidado, es demasiado adictivo, estáis avisados.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 15

Salt and Sanctuary

Ahora están muy de moda los juegos tipo Dark Souls en 2D, pero Salt and Sanctuary fue uno de los primeros, y sigue siendo de los mejores. Sin esconder su clara inspiración en ningún momento, y por tanto sin poderse decir que sea muy original, Ska Studios se sacó de la manga un juego muy sólido, largo, entretenido y desafiante, que ofrece mucho por muy poco, y que no nos vamos a cansar de recomendar nunca.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight: Treasure Trove es otro clasicazo indie, una genial aventura de acción y plataformas de aspecto y corazón retro que no ha dejado de crecer con el paso de los años con nuevas aventuras y expansiones, hasta llegar a ser un juego completísimo, repleto de contenido de calidad, para estar horas y horas disfrutando de sus encantadoras aventuras.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 16

Snipperclips - ¡A recortar en compañía!

No queremos olvidarnos de uno de los títulos de lanzamiento de Switch, Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, que sigue ofreciendo una de las propuestas más únicas y frescas de todo el catálogo de la consola, con un juego de puzles cooperativo que es divertidísimo para disfrutar en compañía, y recomendable para todas las edades.

Stardew Valley

Nunca antes mantener con vida una granja fue tan divertido, adictivo y relajante como con Stardew Valley. Este juego independiente es uno de los mayores éxitos y sorpresas de los últimos años, y no son pocos los jugadores que han caído rendidos a sus múltiples encantos, descubriendo una fórmula que no pensaban que pudiera ser tan divertida.

SteamWorld Dig 2

Hemos elegido SteamWorld Dig 2 como uno de los mejores representantes de la saga de Image & Form, pero son igual de recomendables SteamWorld Heist o el reciente SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech, cada uno con una propuesta diferentes. Desde la exploración y el crafteo hasta los combates por turnos o los juegos de cartas. Una saga inquieta que no deja de sorprender con cada nueva entrega, pero en la que puedes elegir cualquier título porque seguro que no te va a decepcionar, todos muy divertidos y cuidados.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 17

The Binding of Isaac: Afterbirth+

The Binding of Isaac es uno de los indies más queridos e influyentes de la última década, y aunque ya lo hayas jugado en otras versiones seguro que estás buscando una buena excusa para volver a caer atrapado en sus redes, y qué mejor que esta versión para Switch que te permite disfrutar de su adictiva propuesta en cualquier parte.

The End is Nigh

Edmund McMillen, el creador de Super Meat Boy y el citado anteriormente The Binding of Isaac nos volvió a sorprender de nuevo con un genial plataformas repleto de contenido, con unos niveles difíciles pero brillantemente diseñados, y unos controles que responden a la perfección para que, si fallamos, sólo podamos echarnos la culpa a nosotros. Una experiencia absorbente que, si queremos completar al 100%, nos va a robar muchas horas.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 18

The Messenger

Un sentido y acertado homenaje a los clásicos Ninja Gaiden en 2D, que va un paso más allá con un plataformas de acción de delicioso aspecto retro, una jugabilidad simplemente perfecta y lo más sorprendente, unos ingeniosos e inteligentes diálogos con un excéntrico tendero que nunca vais a olvidar. Uno de esos indies tan redondos que no podemos dejar de recomendar.

The Red Strings Club

Una aventura narrativa interesantísima y genialmente escrita, con un mensaje y una crítica social muy poderosos, imprescindible para cualquier amante del ciberpunk y las distopías, de esos juegos que te hacen pensar con la historia y los diálogos que te plantean, pero todo con mucho ritmo y sin aburrir por el camino. Un juego simplemente delicioso, que no debéis dejar pasar si os sentís mínimamente atraídos por su propuesta.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 19

Thimbleweed Park

Con tanto juego de acción y plataformas también hemos querido hacerle hueco a un aventura gráfica como Thimbleweed Park, imprescindible para los jugadores más nostálgicos, aquellos que disfrutaron de los años dorados del género a finales de los 80 y principios de los 90. Ron Gilbert volvía en plena forma con una aventura deliciosa, muy graciosa y desafiante, que es simplemente redonda, no te la puedes perder si te gusta el género.

Trine 2: Complete Story

Aunque nos cuesta creer que alguien todavía no lo haya jugado no queremos dejar de recomendar un clásico como Trine 2, una deliciosa aventura de acción, plataformas y puzles con un precioso apartado audiovisual y que además por si fuera poco se puede disfrutar en cooperativo. Si nunca le has dado una oportunidad a esta saga, ahora que sale cuarta entrega a finales de año, prueba con este, sin duda el mejor Trine.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 20

Undertale

Otro clásicazo indie: Undertale. Un juego creado en solitario por el jovencísimo Toby Fox, que homenajea al clásico Earthbound con toneladas de originalidad, encanto y una banda sonora preciosa. Si buscas algo diferente y no te asustan los gráficos de otra época, es sin duda uno de los mejores juegos indie de los últimos años, de esos títulos que nos dejan indiferentes, y que han creado una legión de fans.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 21

WarGroove

Si echabas de menos la saga Advance Wars de Intelligent Systems aquí tienes WarGroove, un sucesor espiritual que coge sus virtudes para construir un genial juego de estrategia por turnos, con una campaña completísima, multitujugador, editor de niveles y al que se le puede pedir poco más, ya que no puede estar hecho con más esmero y cariño.

PUBLICIDAD

Yoku's Island Express

Yoku's Island Express es un juego muy recomendable por ofrecer algo totalmente único: un pinballvania, sí, como lo oís. Una aventura de plataformas y exploración en la que tenemos que mover a nuestro personaje a golpe de flipper mientras vamos recogiendo todo tipo de coleccionables y descubriendo multitud de secretos por sus amplios escenarios.

Los mejores juegos indie de Nintendo Switch (actualizado 2019) 22

En forosComentar en nuestros foros

Verchiel · hace un minuto
Me he apuntado unos pocos de esa lista. Es genial que saquen tantos indies de calidad, son un soplo de aire fresco.

nnoritaa · hace una hora
Probad baba is you. Yo no puedo dejar la consola.

Kyonrito · hace 7 horas
La switch tiene unos juegazos indies :D

Nesguy · hace 9 horas
Os recomiendo muchísimo Axiom Verge, los Wonder Boy y por supuesto Thimbleweed Park.

Jugadlos si tenéis la ocasión.

eserpor · hace 9 horas
[respuesta:27]Nooooo[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir