Los 25 juegos indies más esperados e interesantes de 2021

Aprovechamos que 2021 acaba de empezar para seleccionar algunos de los juegos indies más interesantes que se lanzarán este año.
Los 25 juegos indies más esperados e interesantes de 2021
·

Ya hemos comprobado que 2020 se ha ido dejándonos una buena selección de obras independientes que pasarán a la historia por sus originales y frescas fórmulas, pero es que 2021 no se queda atrás en cuanto a lo que propuestas alternativas se refiere. Es por eso que hemos seleccionado algunos de los indies más interesantes que podremos disfrutar, si todo sale bien, en los próximos meses.

Son un total de 25 juegos indies que, a priori, se pondrán a la venta a lo largo de 2021. La mayoría comenzarán su andadura en PC, aunque algunos están ya confirmados para otras plataformas como PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch o incluso iOS, Android y Oculust Quest. Podéis ver esta selección a continuación.

1. NUTS (PC, iOS)

Captura de NUTS en PC.

PUBLICIDAD

En el año en el que muy probablemente se pondrá a la venta el nuevo Pokémon Snap para Nintendo Switch también tendremos una propuesta similar en lo mecánico, pero con una intencionalidad bien diferente: hablamos de NUTS, una obra que nos llevará a un curioso bosque de colores saturados y alto contraste para que vigilemos a las ardillas que pueblan las ramas de sus árboles. Lo haremos con nuestra cámara fotográfica y un circuito de cerrado de cámaras de seguridad. Así, descubriremos los misterios que esconden estos adorables roedores.

2. Tunic (PC, Xbox)

Esperemos que 2021 sea por fin el año en el que veamos Tunic, un juego indie que nos encandiló desde el primer momento por lo adorable de su protagonista, un zorrito con espada, y por su propuesta zeldera en perspectiva isométrica y aspecto de juguete. Ya lo hemos podido probar y ver en más de una ocasión, pero su fecha de lanzamiento sigue siendo un misterio: lo desarrolla Andrew Shouldice y lo edita Finji, que ya se ha encargado de publicar obras tan buenas como Night in the Woods o Wilmot's Warehouse, pero ninguno de los dos han especificado si saldrá este año o no.

3. Twelve Minutes (PC, Xbox)

Una habitación, tres personajes y un loop temporal que hace que revivan la misma escena una y otra vez. En Twelve Minutes precisamente eso: 12 minutos para poder llevar a cabo acciones que cambien los hechos que ya sabemos que van a suceder. Se trata de un juego desarrollado por Luis Antonio, quien trabajase anteriormente en obras como The Witness como director de arte, y editado por Annapurna Interactive, una compañía que se ha ganado el sello de calidad por editar títulos como Sayonara Wild Hearts o Wattam. Los tres personajes que aparecen en este juego, por cierto, serán interpretados por James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe.

4. Maquette (PC)

En los últimos años se han puesto muy de moda los juegos de puzles que utilizan las perspectiva como eje central de su propuesta, algo similar a lo que ha ocurrido con los títulos que para sus rompecabezas plantean miniaturas que el jugador puede mover y rotar a su antojo. ¿Qué pasaría su unimos esas dos cosas? Maquette propone una aventura de puzles en primera persona en la que visitamos maquetas desde dentro, pero también podemos verlas desde fuera. Una de esas obras de lógica que te vuelan la cabeza y que, por cierto, también viene editada por Annapurna Interactive.

5. The Longest Road on Earth (PC)

Captura de The Longest Road on Earth en PC.

El equipo español Barinwash Gang está trabajando en una intimista obra llamada The Longest Road on Eart, una aventura cotidiana en dos dimensiones, pixel art y blanco y negro. Con el peculiar estilo artístico del estudio, este título nos llevará a jugar cuatro capítulos que buscan captar la esencia de la vida cotidiana explorando para ello momentos tan cruciales como mundanos. Destaca, además, una banda sonora que ayudará a crear atmósfera con sonidos serenos y emocionantes. Un juego sin desafíos, ni objetivos, ni derrotas; una historia para todos los públicos donde lo importante es el camino.

6. Season (PC, PS5)

El fin del mundo, los cataclismos apocalípticos, suelen representarse en el videojuego como un acto de heroicidad y violencia exagerada. Pero, ¿y si nos dedicásemos a explorar el mundo en bicicleta antes de que el apocalipsis acabe con él? Season propone exactamente eso, una obra calmada en la que viajamos por el mapa descubriendo la flora y la fauna antes de que todo se vaya al garete. Sus premisas jugable y narrativa ya atrapan, pero si vemos este hermoso juego en movimiento es difícil que no queramos hacernos con él en cuanto esté disponible. Lo hacen en Scavengers Studio, por cierto, un estudio que ha dado un cambio radical con respecto a su anterior obra, el battle royale Project Darwin.

7. Endling (PC)

Captura de Endling en PC.

Otro estudio español, en este caso el barcelonés Herobeat Studios, está trabajando en un juego de ecología y supervivencia protagonizado por una zorra y sus crías. Se llama Endling y nos pondrá en la piel de estos animales en una dramática aventura de exploración horizontal: tendremos que buscar un refugio en el que evitar que los humanos nos hagan daño a nosotros y a nuestros cachorros, pero también tendremos que salir a cazar mientras exploramos entornos urbanos devastados. Además, nos hará tomar más de una decisión de difícil respuesta moral.

8. Axiom Verge 2 (Switch)

Quienes disfrutasen del famoso y aclamado metroidvania de Thomas Happ están de enhorabuena porque en 2021 se pondrá a la venta su segunda parte. Axiom Verge 2 ha sido retrasado hasta este año, pero ya le queda menos para llegar a Switch: concretamente se espera que lo haga a lo largo del mes de junio. Quienes ya conozcan esta saga sabrán lo que pueden esperar de ella, aunque su autor asegura que con esta entrega han ampliado muchísimo el universo de la saga y han dado un giro de tuerca que sorprenderá a propios y extraños al mismo tiempo que se respeta la fórmula original.

9. Everhood (PC)

Captura de Everhood en PC.

Everhood es un RPG rítmico desarrollado por Chris Nordgren y Jordi Roca. ¿Qué género es ese? Pues básicamente uno en el que tendremos que enfrentarnos a los enemigos esquivando sus compases en una especie de pentagrama que recuerda a las plataformas de juegos como Guitar Hero o Beat Saber, aunque aquí en lugar de acertar las notas tendremos que saltar y movernos para evitar que nos golpeen. Aprovechando esta novedosa mecánica de combate se nos contará una historia de unas cinco o seis horas de duración a lo largo de la cual nos encontraremos con peculiares seres que habitan un plano surrealista; las comparaciones con Undertale pueden ser odiosas, pero como referencia para entender qué nos podemos esperar encaja a la perfección. Llegará a principios de este año.

10. Skatebird (PC, Xbox, Switch)

Parece que estamos viviendo el resurgir de los juegos de skate, pero hay uno que todavía tiene que llegar para decir la última palabra: evidentemente hablamos de Skatebird, un juego en el que controlamos a un pajarillo patinando por escenarios propios de su pequeño tamaño, como mesas de oficina y suelos de habitación. En lugar de rampas y tubos, lo que utilizaremos para llevar a cabo nuestros trucos serán objetos que los humanos consideramos cotidianos, como grapadoras, revistas o lápices.

11. Book of Travels (2021)

Might and Delight, creadores de obras como Shelter o Meadow, anunciaron recientemente que su nuevo proyecto llegará en junio de este mismo año. Se trata de un peculiar MMORPG llamado Book of Travels en el que se plantea un vasto mundo abierto donde nos será difícil encontrarnos con otros jugadores, pero cuando lo hagamos viviremos una experiencia única. No es un juego de rol masivo al uso, sino uno en el que nuestras acciones estarán marcadas por nuestro papel de trotamundos: no hay rutas predeterminadas, no hay misiones ni objetivos. Simplemente vagamos por ahí descubriendo las maravillas de este hermoso mundo.

12. Mundaun (PC)

Captura de Mundaun en PC.

Hidden Fields, estudio encargado de Mundaun, define este proyecto como "una encantadora historia de terror dibujada a lápiz". Lo cierto es que si miramos las imágenes y vídeos que hay disponibles podemos comprobar que esta obra es tan cautivadora como perturbadora. En ella viajaremos a un recóndito valle de los Alpes después de que el protagonista de esta historia en primera persona se entere de que su abuelo ha muerto en un incendio. Allí descubriremos que algo "antiguo y diabólico" amenaza a los habitantes de la aldea. Evidentemente tendremos investigar qué ocurre y, evidentemente, no será nada bueno.

13. Goodbye Volcano High (PC, PS5, PS4)

A este juego le recordamos, sobre todo, por ser uno de los más diversos dentro de aquella presentación de PS5 a la que acudimos virtualmente en verano del año pasado. Por aquel entonces Goodbye Volcano High nos llamó la atención destacando entre todos esos juegos next-gen de gráficos hiperrealistas: su propuesta coming of an age nos lleva a vivir la historia de un grupo de adolescentes en el último curso de instituto, con la peculiaridad de que los protagonistas son dinosaurios antropomórficos. Por si su premisa no bastara para convencer, es un juego que viene avalada por KO_OP, la cooperativa que ya nos ha dado obras geniales como Gnog.

14. Hollow Knight: Silksong (PC, Switch)

Ya no es que Hollow Knight: Silksong sea uno de los indies más esperados del año, sino que es uno de los videojuegos que más expectación está creando en la comunidad. Esta especie de spin-off del metroidvania de Team Cherry nos permitirá ponernos a los mandos de uno de los personajes más queridos del original, Hornet, que en el primer juego nos daba para el pelo con sus frenéticos movimientos. Ahora seremos nosotros quien podremos aprovechar esas habilidades, aunque tened por seguro que el mundo no nos lo pondrá fácil aun sabiendo manejarnos en el arte de la seda.

15. The Pizza Situation (PC)

Imagen de The Pizza Situation, un indie español para PC.

Aunque The Pizza Situation no tiene todavía una fecha determinada de lanzamiento, parece que sus bases están lo suficientemente bien asentadas como para que pueda estrenarse este año (así lo demuestra su demo gratuita). Este cómico juego español nos planta delante de un PC ficticio para que, a través del uso exagerado de las redes sociales, podamos impedir que seis individuos se coman nuestra pizza: tendremos que investigar sus perfiles, manipular sus relaciones y llevar a cabo todo tipo de prácticas que consigan que Roni Mozzarello, el protagonista de esta trama, pueda comerse a gusto sus seis trozos de pizza.

16. Backbone (PC, PS4, Xbox, Switch)

Parece que las aventuras de estilo noir protagonizadas por animales antropomórficos también están de moda: si el año pasado disfrutamos de Chicken Police, este 2021 nos tocará hacer lo propio con Backbone, un juego de sigilo e investigación que nos pondrá en la piel de un mapache detective en una ciudad decadente repleta de neones y una lluvia constante. Es un juego en pixel art y exploración lateral; además de las mecánicas de investigación, como interrogar a los sospechosos o reunir pistas, también cuenta con fases de sigilo en las que tendremos que colarnos en sitios peligrosos sin ser vistos. Todo un juego de detectives, pero con un mapache como protagonista.

17. Sable (PC, Xbox)

Sable es probablemente uno de los juegos más esperados de los últimos años: su propuesta entra por los ojos, gracias al estilo artístico de colores pastel saturados y gráficos con sombreado plano, pero cuando oímos hablar de lo que podremos hacer en su hermoso mundo es cuando se nos hace la boca agua: una aventura de exploración libre, sin guías, en la que iremos conduciendo una moto para descubrir los misterios que oculta su infinito desierto. Todo lo que vemos de este juego editado por Raw Fury -al igual que el anterior, por cierto- nos hace tener más y más ganas de que se estrene este año.

18. Little Devil Inside (PC, PS5, PS4, Xbox)

Little Devil Inside es otro de esos juegos que nos sorprendieron en la presentación virtual de PS5, aunque su existencia la conocíamos ya de bastante antes: Neostream, el estudio surcoreano que lo desarrolla, lanzó una campaña en Kickstarter que terminó cosechando más éxito del esperado en un principio. Y no es para menos, porque en lo que respecta a su propuesta este indie pinta la mar de interesante: en un universo low-poly de rasgos exagerados, tendremos que tomar el papel de un investigador cuya labor cotidiana es estudiar el mundo y los seres que le rodean, aunque ninguno de los dos se lo pondrá nada fácil.

19. Vanishing Grace (Oculus Quest)

Captura de Vanishing Grace en Oculus Quest.

Aunque a veces se nos olvide, en el campo de la realidad virtual también hay indies interesantes que llegarán en 2021. Por ejemplo, el estudio español Monte Perdido está trabajando en Vanishing Grace, un juego que nos llevará a un universo alternativo en el que el mundo se fue al garete en 1993 por culpa de un desastre apocalíptico que ahora, además, tiene a toda la civilización encerrada en una gran ciudad, a salvo de los envites del cambio climático. En esta ambientación se desarrolla una intensa historia en la que tomamos el control de Joel, un superviviente que busca a su amiga de la infancia, Grace, conduciendo su aeronave por los desérticos escenarios del juego.

20. 30XX (PC, PS4, Xbox, Switch)

Si alguien se pregunta por qué 30XX es un juego tan esperado por buena parte de la comunidad sólo tiene que saber que se trata de un plataformas de acción muy inspirado en Mega Man X pero que, además, toma prestadas las dinámicas del roguelike para dar horas de juego prácticamente ilimitadas. Lo cierto es que es una propuesta con muchas posibilidades para convertirse en uno de los indies más jugados del año, aunque eso será si sale en 2021: los creadores bromean con que, como su propio nombre indica, este juego saldrá el próximo milenio.

21. ANNO: Mutationem (PC, PS5, PS4)

Que ANNO: Mutationem se haya retrasado hasta 2021 en lugar de estrenarse el pasado diciembre, como estaba previsto, nos sirve al menos para recordar otra vez lo interesante que es este proyecto del estudio pekinés ThinkingStars. Esta aventura cyberpunk en estilo pixel art combina los escenarios en dos dimensiones con otros en tres dimensiones, una mezcla que le sienta fenomenal y que aprovechará para contar la historia de Ann, la protagonista, y su descubrimiento del mundo que le rodea, que le llevará a inmiscuirse en tramas oscuras y retorcidas enfrentándose a enemigos y explorando nuevas zonas de la ciudad.

22. Venba (PC)

Captura de Venba en PC.

Visai Games, un estudio de Toronto formado por desarrolladores indios, lanzará Venba en noviembre de 2021. Se trata de un juego de cocina que no está enfocado en crear recetas, sino en utilizar la gastronomía como método narrativo para contar la historia de una familia que migra a Canadá desde India. Es un juego muy personal, obviamente, que utiliza los platos tradicionales y la figura de la madre para transmitir unas sensaciones muy intensas y emocionantes sobre temas que quizás se suelen tratar de manera muy banal en la ficción: la pertenencia, la familia, la comida… Todo con un estilo crayon muy llamativo y una variada gama de mecánicas que van desde la propia cocina de recetas hasta las conversaciones íntimas con otros personajes.

23. Curse of the Sea Rats (PC, PS4, Xbox, Switch)

Petoons Studio es un estudio español al que conocemos por haber lanzado Petoons Party hace un par de años, pero ahora están trabajando en un nuevo juego que ellos mismos definen como 'ratoidvania'. Hablamos de Curse of the Sea Rats, un juego de acción y plataformas en dos dimensiones cuyos gráficos y animaciones se han realizado utilizando técnicas tradicionales de dibujo. Tomaremos el control de unos pequeños, pero valientes ratoncillos -hasta cuatro personajes disponibles- que podrán explorar libremente escenarios inspirados en la temática piratesca, enfrentándonos a múltiples enemigos con habilidades que podremos ir mejorando.

24. Dordogne (PC, Switch)

Captura de Dordogne en PC.

PUBLICIDAD

Dordogne es una aventura narrativa pintada en acuarelas. Es obra del estudio francés Un Je Ne Sais Quoi, fundado por el animador Cedric Babouche, y tiene previsto su lanzamiento a lo largo de 2021. En este título nos pondremos en la piel de Mimi, una joven que visita la casa de su abuela recién fallecida; al llegar al pueblo, ella comienza a revivir sus memorias de la infancia, lo que para nosotros se traducirá en puzles y rompecabezas que nos guiarán a través de su historia, conociendo su trasfondo, el de su familia y el de su localidad.

25. Narita Boy (PC)

Cerramos la lista con otro estudio español, Studio Koba, que lleva ya un tiempo trabajando en Narita Boy, un espectacular videojuego en 2D con un estilo retro pixel art que nos llevará a visitar mundos oníricos ambientados por las estéticas informáticas de los años ochenta. Surfearemos un disquete mientras empuñamos un sable láser virtual para matar seres oscuros que nos atormentan desde otra dimensión. Todo enmarcado en un sistema de acción que promete desafío al mismo tiempo que espectacularidad en sus combates. Parece que 2021 por fin será su año.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir