Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

Continuamos con nuestro repaso a los 100 juegos más importantes de Nintendo, esta vez del 60 al 31.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)
·

34. Super Smash Bros. (N64, 1999)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

Doce personajes de todo el universo Nintendo dándose de leches en una pelea a cuatro bandas con un ritmo frenético y una jugabilidad endiablada. Super Smash Bros. es la lucha vista por Nintendo, y resulta genial. Este primer título definió cómo sería la saga, por supuesto, y consiguió inyectarle personalidad frente a competidores como la recreativa Power Stone, lanzada se mismo año (también apareció en Dreamcast) gracias a su sistema de control, diseño y tipología de escenarios y objetivo final. Y es que no había una barra de energía que vaciar, sino que había que hacer daño a los rivales aumentando su nivel de porcentaje hasta sacarlos del escenario o hacer que cayeran al abismo... base jugable que se mantiene todavía hoy. El título carecería de un fuerte modo para un jugador en esta primera entrega (algo que solucionaron entregas posteriores, en especial Brawl para Wii) y hay que reconocer algo: en realidad, fue un juego con un presupuesto muy ajustado y poquísima publicidad que, sin embargo, logró ventas millonarias. Está claro que el atractivo que planteaba (ver zurrarse a Mario, Link, Samus, etc.) era enorme y ese potencial se ha sabido aprovechar en las refinadas entregas posteriores, aunque hay que admitir que, pese al papel fundacional del título que ahora nos ocupa, el juego capital de la serie es, en realidad, el de GameCube.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 1

PUBLICIDAD

33. Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)

Más difícil, más intenso y más variado incluso que su predecesor, Super Mario Galaxy 2 es la cumbre de los Super Mario poligonales hasta el momento. Su calidad desbordante se debe, en buena medida, a lo innegablemente continuista que resultó frente a una entrega tan disruptiva como lo fue Super Mario Galaxy (Wii, 2007). Si ese primer Galaxy fue soberbio, este es simplemente magistral, pero nos tememos que su relevancia en la trayectoria de la compañía no es tanta por el enorme revulsivo que supuso el debut poligonal de Mario. Es tan difícil compararse en calidad con este juego como en definitorio en relación a su predecesor. Esta circunstancia es la que hace que no lo situemos más alto en este listado, como sí sucede con el ya citado Super Mario Galaxy original: pese a que este –por increíble que pareciera- le supera en todos sus aspectos técnicos y jugables está claro que esto fue posible porque la base que estableció el primero a la hora componer el diseño, el sistema de cámara y las mecánicas gravitacionales permitió que en esta segunda parte el equipo se pudiera concentrar en perfeccionar lo que ya de por sí era sobresaliente. Con un trabajo tan bien hecho en su primera parte, la relación entre ambos juegos nos recuerda mucho a la que ya se dio entre Super Mario Bros. 3 (la disruptiva entrega de NES) y Super Mario World (la perfecta entrega de Super Nintendo).

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 2

32. Mario Kart 7 (3DS, 2011)

Aunque la saga nació en Super Nintendo y explotó como fenómeno en Nintendo 64, hay que reconocer que algunas de sus novedades más importantes han llegado en portátiles. Primero con Nintendo DS, pues Mario Kart DS (2005) al introducir juego en línea y este Mario Kart 7 al introducir la cámara en primera persona, personalización de los vehículos (con un muy importante impacto en su manejo, sumando hasta 1.190 combinaciones diferentes) y vehículos anfibios, rasgos todos ellos que parece que van a formar parte también en el venidero Mario Kart 8 para Wii U. De esta manera, resulta que la entrega portátil que ahora nos ocupa ha resultado ser una de las más innovadores y refrescantes en la saga, lo que a buen seguro le ha ayudado a conseguir unas ventas de más de 8 millones de unidades (y subiendo). Su modo en línea, además, es mucho más robusto que en NDS y Wii, y la capacidad de integrar parches se puso a buen uso cuando se descubrió que había una manera de hacer trampas en algunos circuitos.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 3

PUBLICIDAD

31. Pikmin (GCN/Wii, 2001/2009)

Pikmin fue único en mucho sentidos: sus gráficos de inspiración en la naturaleza, la fantasía de los pikmins y del capitán Olimar y su jugabilidad hicieron que estas nueva creación de Shigeru Miyamoto captara rápidamente la atención del público. Desde luego, no fue un vendeconsolas (y hay que admitir que pese a la elevada calidad de sus tres entregas, no tiene ese potencial para arrastrar al público mayoritario), pero sí es una de esas sagas que crean catálogo, y del bueno. Nintendo no había explorado la estrategia en tiempo real y llama la atención cómo se consiguió crear un juego de ese género con éxito en consola huyendo, precisamente, de las convenciones que reinaban en el PC. Para empezar, no somos un ente todopoderoso que dirige a unas tropas, sino un personaje más en la acción –Olimar– al que siguen los pikmins (de tres tipos, cada uno con sus características) y que empleamos para enfrentarnos a peligros como depredadores (sobre todo, criaturas de gran tamaño inspiradas en todo tipo de insectos, babosas y demás), sortear obstáculos y, así, recuperar las piezas de la nave dañada de este explorador espacial, la SS Dolphin, y regresar al fin a casa. Cuando en 2009 el juego se reeditó en Wii lo hizo con un control que aprovechaba el puntero de esta consola y el control resultó magnífico, por lo que no nos extraña que en Wii U Pikmin 3 haya optado por seguir aprovechando esa función.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 4

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir