S.T.A.L.K.E.R. ha sido sin duda uno de los proyectos para compatibles más esperados de los últimos años. Su llegada al mercado se hizo de rogar muchísimo, pero la espera mereció la pena. Al menos para un sector de aficionados a los juegos de acción que encontraron en esta obra de GSC Game World un título diferente, una propuesta novedosa –y arriesgada- que aunaba de una forma fantástica los elementos propios de géneros como el terror, la acción y el rol.
Clear Sky ha variado poco con respecto al original a nivel general, pero sí profundiza mucho más en las batallas masivas contra el resto de facciones del universo S.T.A.L.K.E.R., sumergiéndonos así en un mundo en constante conflicto del que no será fácil escapar con vida. En este sentido, como decimos, la sensación de estar verdaderamente dentro de una guerra está muy lograda, algo que se potencia todavía más si tenemos en cuenta que bastarán muy pocos disparos para terminar con nosotros. Del mismo modo, el variado equipamiento con el que contaremos, la mejora del sistema de tesoros a localizar y el enorme grado de libertad a la hora de avanzar lo convierten en un título francamente especial.
Su mayor problema, no obstante, radica en la pérdida de uno de los aspectos más llamativos del original: sus fases de terror. En este caso, aunque durante la partida viviremos situaciones de lo más tensas, queda claro desde el principio que todo el peso de la acción recae sobre los combates, algo que sin duda puede decepcionar a los seguidores del original. Igualmente, una mejor inteligencia artificial, tanto para nuestros aliados como enemigos, lo habrían convertido sin duda en todo un clásico. Aún con todo esto, dado su carácter de pieza única, Clear Sky, como S.T.A.L.K.E.R., se trata de uno de esos títulos que nadie debería dejar escapar.