Las mejores precuelas de videojuegos

Las precuelas son un recurso que suele funcionar, permitiendo ahondar en los personajes ya conocidos y sus historias, y que nos han dado grandes videojuegos.
Las mejores precuelas de videojuegos
·

La forma habitual de contar historias es hacia delante, continuar arcos argumentales, tramas y personajes que tuvieron lugar en la historia original, es decir, hacer una secuela. Sin embargo, tanto en el cine como en los videojuegos, al ser ficción, a los guionistas se les permite viajar en el tiempo y dar vida a las historias que desembocan en la narración primigenia, lo que sería una precuela. Esto permite ampliar y enriquecer los distintos universos creados además de ampliar el catálogo de posibilidades para los creadores.

PUBLICIDAD
Las mejores precuelas de videojuegos

Nada garantiza que una precuela vaya a funcionar igual o incluso mejor que la narrativa original (que se lo digan a Peter Jackson con El Hobbit), sin embargo, en la industria existen ejemplos de precuelas que supieron estar a la altura incluso algunas, llegaron a superar al original en cuanto a ventas y popularidad. Esta misma semana sale a la venta Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion, trayendo a las consolas de nueva generación (incluida Switch) la clásica precuela de Final Fantasy VII.

Resident Evil Zero (2002)

A veces es complicado mirar más allá de Lady Dimitrescu, pero Resident Evil tiene un catálogo de títulos tan extenso que hay precuelas, secuelas e historias para todos los gustos. Resident Evil 0 permite al jugador explorar y revivir las horas antes de que llegue el equipo Alpha con Jill Valentine y Chris Redfield a la mansión Spencer para conocer mejor qué le ocurrió al equipo Bravo, aquel que te encuentras a medio comer en la primera entrega de la saga. En este juego manejas a Rebecca Chambers y a Billy Coen, un criminal convicto, con mecánicas en aquel entonces novedosas como el partner zapping, con el que podías cambiar entre personajes para resolver acertijos y utilizar las habilidades de cada uno de ellos.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater (2004)

Para muchos seguidores de la obra de Hideo Kojima, Metal Gear Solid 3 Snake Eater es uno de los mejores Metal Gear, sin discusión. Este título hace las veces de punto de partida para la que se le viene encima a Snake. En una versión alternativa de la Guerra Fría, manejando a Naked Snake, el jugador iniciará un viaje para localizar a su antiguo mentor a lo largo de una trama plagada de conspiraciones militares muy agente 007.

Las mejores precuelas de videojuegos 1

Al sigilo que ya es marca de la casa en Metal Gear, se une en esta ocasión el camuflaje, algunos toques de supervivencia en la jungla y un nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo.

Además de innumerables easter eggs del resto de la saga.

Devil May Cry 3 (2005)

Tampoco soy objetiva con Dante, protagonista casi indiscutible de la saga Devil May Cry, un personaje ya icónico que nos ha regalado momentos confusos como el medio baile tango con la rosa en la boca, muy Gómez Addams. En 2005, la tercera entrega de esta saga se convirtió en una precuela de Devil May Cry, la primera entrega. En esta ocasión, el juego explora los orígenes de varios de los personajes ya conocidos, ahondando en las motivaciones de cada uno.

Las mejores precuelas de videojuegos 2

La razón de por qué decidieron continuar la trilogía yendo hacia atrás está en las ventas de Devil May Cry 2 y mira, les salió bien la jugada. Dante es más joven, explorando así los primeros tiempos con sus poderes y los conflictos familiares con su hermano Virgil. El combate se mejoró, manteniendo una curva de dificultad alta, lo que es de agradecer. Su puesta es impecable, claro y la música ya forma parte de las bandas sonoras que todos nos ponemos para trabajar y estar de relax.

Crisis Core: Final Fantasy VII (2007)

El siguiente es otro juego de PSP que además, en unos pocos días, sale su remasterización (medio remake, ya sabéis, cosas de Square Enix). Diseñado, que no dirigido, por Nomura, se ha convertido en uno de los juegos preferidos para los fans de la saga Final Fantasy. El juego forma parte de la Compilation of Final Fantasy VII que reúne títulos ambientados en el mundo del gran Final Fantasy VII; y se centra en Zack Fair y Cloud Strife, mientras Sephiroth se va convirtiendo en el villano que conocemos. Conduciendo así directamente a los eventos de Final Fantasy VII original. Es destacable como Crisis Core consiguió exprimir al máximo la potencia de PSP, al igual que hizo Shadow of The Colossus en PlayStation 2.

Silent Hill Origins (2007)

Me siento en la obligación de subrayar que el orden de los juegos no corresponde a ningún tipo de puntuación o ránking en cuanto a su orden, están en orden cronológico. Silent Hill Origins no es mal juego, tampoco puedo ser objetiva por lo mucho que significa para mi esta saga de Konami, de hecho suele ser un habitual entre las listas de mejores juegos de PSP.

Además, este título permitió conocer más detalles sobre Alessa y el pueblo maldito, siete años antes de que llegué allí Harry Mason, protagonista del primer Silent Hill. En cuanto a ambientación, sigue la línea de la niebla, los enemigos incómodos a lo Cronenberg y puzles imposibles como el de la lavadora, que requería conocer el significado de los símbolos de lavado y planchado de las etiquetas de la ropa, y que me hizo darme cuenta de que igual no estaba tan preparada para la vida adulta como pensaba.

God of War: Chains of Olympus (2008)

Kratos es genial, pero os entiendo si alguno sentís a estas alturas que tenemos al dios de la guerra hasta en la sopa. Ha ganado varios premios en los Game Awards de este año (aunque no el Goty, ese ha ido para Bill Clinton Elden Ring), ha sacado un juegazo, God of War: Ragnarök, pero es hablar sobre crossover, sagas o el baile en los videojuegos y lo tenemos omnipresente. Pues aquí está otra vez con God of War: Chains of Olympus.

Las mejores precuelas de videojuegos 3

Este juego, desarrollado por Ready at Dawn, fue la incursión de Kratos en PSP, la portátil de Sony, y la verdad es que lo hizo genial. El título funcionó y la trama estuvo a la altura, mostrando los acontecimientos anteriores al primer juego de God of War, ahondando en por qué la relación entre Kratos y los dioses griegos es irreparable.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010)

Seguimos con PSP. Kingdom Hearts Birth by Sleep fue un juegazo que se marcó Tetsuya Nomura, no hay más discusión. En esta precuela, cuyos sucesos acontecen diez años antes del primer juego de Kingdom Hearts, a nivel narrativo fue cuando toda la historia de la saga se empezó a retorcer de tal manera que actualmente, seguirle la pista solo está al alcance de Equipo de Investigación.

Las mejores precuelas de videojuegos 4

Un de las novedades que introdujo este juego es el de contar una historia a tres voces, pudiendo jugar momentos comunes y otros individuales, con tres personajes diferentes, Terra, Aqua y Ventus, en su búsqueda del maestro perdido Xehanort. También incluyeron otras novedades respecto al combate como la tabla de comandos, un sistema de comandos y enlaces de dimensión (D-Link); todo aderezado con la característica purpurina del mundo Disney.

Halo: Reach (2010)

El juego con el que Bungie se despidió de su saga y de Microsoft es uno de los más queridos por los fans, en él que se nos narraba la invasión de los Covenant del planeta Reach, una colonia de la Tierra cuyo infausto destino ya conocíamos de antemano, lo que no restaba un ápice de emoción a esta aventura, vamos, como en Titanic de James Cameron.

Una campaña tremendamente divertida y espectacular que nos ponía en la piel del equipo Noble para intentar detener la invasión. Con un gran diseño de escenarios, un gunplay que era una delicia y la guinda con la impresionante como nos tenía acostumbrados Martin O’Donnell. Vamos, Bungie puro y duro en sus mejores momentos, y también los de la saga Halo.

Deus Ex: Human Revolution (2011)

Deus Ex: Human Revolution es uno de los videojuegos más influyentes de la generación PS3/Xbox 360, inspirando posteriormente a juegos como Cyberpunk 2077 y Watch Dogs. De hecho, tanto este título como su secuela (aunque en el timeline de año de salida vaya antes) son base para el género cyberpunk.

Ambientado 25 años antes de los eventos del juego original, Deus Ex, esta entrega presentó una buena combinación entre acción en primera persona y rol, mostrando mejor los orígenes entre clases o entre los que tienen y los que no (y pensar que esta saga es la preferida de Elon Musk) en un mundo en el que la tecnología es capaz de dar una ventaja notable a los que tienen dinero para tenerla y mantenerla.

El título se adapta al jugador en el sentido de permitirle jugar a su manera, yendo a saco metiéndose de cabeza en los tiroteos u optando por el sigilo. Además, tiene una forma ingeniosa de recompensar la exploración, permitiendo añadir más mejoras a Adam Jensen, el protagonista, lo que le dará ventaja en los enfrentamientos y misiones.

Bioshock Infinite (2013)

Es complicado darle vueltas a cuánto de precuela/secuela tiene Bioshock Infinite sin caer en spoilers. La verdad es que narrativamente es otro título excelente que es capaz de entrelazar las historias de Bioshock y el tiempo de manera exquisita. Por no mencionar las anacronías dentro de este escenario. Columbia vendría a ser la primera sociedad utópica/ucrónica en la que el jugador aterriza. Esta ciudad, al contrario de Rapture, está situada en las nubes, presentando otros aspectos que también son discordantes respecto a la distopía submarina. En cuanto a la cronología, este título se desarrolla en el año 1912 mientras que el primer Bioshock comienza en 1960.

Mientras Rapture se empeña en transcurrir al margen de dioses y reyes, escapando de la autoridad política, económica y religiosa; Columbia tiene un gobierno teocrático. Además, mientras la ciudad en las nubes es promovida y publicitada por el propio Gobierno de Estados Unidos, Rapture nace a hurtadillas y como respuesta de una élite científica descontenta con el freno que supone la moralina ética y religiosa.

En Rapture, los plásmidos y tónicos vienen de la ciencia y con ellos, el jugador podrá dominar todo tipo de poderes y elementos. En Columbia, el equivalente son los vigores y las panaceas, aunque menos potentes y con efectos permanentes. También cuenta con otros paralelismos como los Big Daddy y el SongBird, mientras que los primeros son los guardaespaldas de las Little Sister (uñas niñas pequeñas clave para el desarrollo de los plásmidos), Songbird hará lo propio con Elizabeth, la mujer que el protagonista ha de rescatar.

El cambio de medio aporta un plus a la jugabilidad, haciéndolo sentir diferente a lo que era Bioshock, pasando del agua al cielo. Sin embargo, la ingravidez de ambos proporciona la suficiente familiaridad como para sentirse en la misma saga. Algo parecido ocurre con los vigores como complemento al cuerpo a cuerpo y las armas de fuego. El tema de deslizarse por los carriles con un gancho especial le añade algo más de dimensión a la exploración. Al igual que en la trama, pequeñas decisiones que ha de tomar el jugador ofrecen más profundidad.

Assassin's Creed IV: Black Flag (2013)

Quizá meterse en la cronología de Assassin’s Creed es entrar en terreno farragoso, pero allá vamos. Teniendo en cuenta el funcionamiento del Animus y cómo por la trama, transcurre en la actualidad y, a medias, en periodos históricos de todo tipo, es complicado hablar de secuelas y precuelas. Sin embargo, teniendo en cuenta que Assassin’s Creed IV transcurre, en su mayor parte, en la vida de Edward Kenway, abuelo de Connor Kenway, protagonista de Assassin's Creed III, pues ya estaría.

Las mejores precuelas de videojuegos 5

Gracias a este juego, se puede ahondar un poco mejor en la figura de Haytham Kenway y en la familia Kenway en general y su vinculación con los Templarios y la hermandad de asesinos. En esta ocasión, para romper con la fórmula que venía repitiéndose en la saga, rompen con la exploración terrestre y van con todo con las batallas navales y el protagonista híbrido entre pirata y asesino. No es el mejor juego de la saga, pero quizá sí el más arriesgado.

Borderlands: The Pre-Sequel! (2014)

A estas alturas, Borderlands no necesita presentaciones. Goza de mejor salud que nunca, con una película a las puertas, dirigida por Eli Roth y con Cate Blanchett haciendo de Lilith y a sus espaldas, tiene auténticos juegazos. Borderlands: The Pre-Sequel! es una precuela (cinco años de carrera para llegar a esta conclusión, impresionante), pero no una precuela cualquiera, porque lo de rizar el rizo narrativo no es solo cosa de Nomura, es una precuela de una secuela. Es decir, va antes que Borderlands 2, pero después del primer Borderlands.

Las mejores precuelas de videojuegos 6

2K vuelve a ofrecer dosis de acción frenética y humor marca de la casa, en un título que, si bien no innovó en exceso, si ofrece mejoras suficientes como para ser resultón. Tales como armas láser, armas criogénicas, nuevos vehículos y nuevos personajes (aunque algunos repiten como Jack el Guapo y Nisha), además que transcurra en el espacio, ofrece unas mecánicas diferentes que juegan con la diferencia de gravedad y el oxígeno.

Red Dead Redemption 2 (2018)

Cuesta imaginar que Rockstar haya hecho algo más en los últimos años que relanzar Grand Theft Auto V, un juego que ha logrado dominar todas las consolas conocidas por el hombre. Entre su versión de Ps4 y de Ps5, hicieron Red Dead Redemption 2, que transcurre doce años antes de los sucesos de Red Dead Redemption y no haría falta aclarar las diferencias de popularidad entre uno y otro. Tampoco sería justo abordarlos a nivel gráfico, ya que la propia evolución y el tiempo benefician a esta segunda parte/precuela.

Si ya la narrativa y el DLC de temática zombie de la historia original fue una maravilla, en esta ocasión, la historia de Arthur Morgan a través de un viaje de dolor, traición y redención que conduce y concluye en el principio del juego anterior, es simplemente una obra maestra. Pudiendo además ser testigo de los primeros pasos de John Marston, protagonista de Red Dead Redemption 2.

La opinión personal de la que firma estas líneas es que esta precuela es probablemente una de las mejores de la industria, a nivel jugabilidad, trama, diseño; por no mencionar un apartado gráfico que roza la excelencia. A pesar de los paisajes en los que la única compañía del jugador va a ser la fauna y su propio caballo, al contrario que otros mundos abiertos, este se siente vivo y acogedor. Además, hay tanto contenido, detalles y cosas por hacer, que el jugador puede mantenerse ocupado durante horas, aunque no quiera seguir las misiones principales.

Y hay muchas más

La lista de precuelas con un éxito similar a la historia original o superior es larga, mucho más larga, tanto que nos hemos quedado sin espacio (y presupuesto). Entre las más destacadas están Star Wars: Knight of the Old Republic, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Batman: Arkham Origins, Yoshi's Island, Castlevania III, The Great Ace Attorney Chronicles, Metroid Prime, Yakuza 0, Fallout 76 o el próximo Hogwarts Legacy. Lo que evidencia que el recurso narrativo de sacar nuevas historias retrocediendo en el tiempo, funciona bien y funcionará bien, por lo que seguiremos disfrutándolo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir