Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Así mismo, La Guerra en el Norte tenía un modo cooperativo online para tres jugadores -también en la misma consola a pantalla partida-, que aumentaba la rejugabilidad del título y que ayuda, y mucho, a solucionar y pasar de algunos desbarajustes en la dificultad en los niveles más avanzados de la campaña. La Guerra en el Norte fue un éxito moderado, que trajo de nuevo a la vista de todos una franquicia que parecía un tanto olvidaba, justo en el momento en el que la Tierra Media estaba a punto de resurgir de manera cinematográfica de la mano de Peter Jackson.

La Tierra-Media de los videojuegos

2012 nos trajo dos nuevos juegos basados en El Señor de los Anillos, de calidad y planteamiento dispar. Por una parte, tuvimos la suerte de contar con la versión LEGO de El Señor de los Anillos -para las más variadas consolas-, uno de los más divertidos videojuegos de la franquicia, y uno de los títulos, paradójicamente, más fieles y respetuosos con la trilogía de los anillos.TT Games, responsables del videojuego, supieron aportar humor y descaro a una divertida fórmula de exploración sandbox, plataformas y combates en tercera persona, a los que aderezaban con algún que otro rompecabezas accesible para todas las edades.

PUBLICIDAD

Curiosamente, esta versión LEGO de El Señor de los Anillos contenía una más que aceptable recreación de la Tierra Media en base a piezas y bloques, que nos llevaba a recorrerla de forma completamente libre, de una punta a otra para así descubrir secretos, personajes ocultos y un montón de guiños. Warner Bros, en esta ocasión en colaboración con Monolith, también quiso aprovechar el creciente tirón del género MOBA con Guardianes de la Tierra Media, un videojuego un tanto rácano en opciones y jugabilidad, que parecía desperdiciar una incipiente y renovada licencia. En él, podíamos escoger guardianes y personajes míticos -agrupados en diferentes clases, y que iban desde Gandalf o Frodo, pasando por Aragorn, Radagast, Thorin o Gimli- de la trilogía cinematográfica, personalizando sus ataques y el inventario de cada uno de ellos, y reforzándolos con otras unidades básicas y lanzarnos a la batalla online.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

El juego de Monolith, siendo honestos, no era demasiado bueno, y ni en PC ni en PS3, ni en Xbox 360 -plataformas para las que fue lanzado- gozaba del suficiente atractivo para atraer al grueso de jugadores poco acostumbrados al género a los que iba destinado especialmente el título, fracasando en parte su planteamiento jugable, a medio camino entre la acción directa y la estrategia más táctica. Por último, y para darle la puntilla a un juego que no iba del todo bien en ventas, Guardianes de la Tierra Media no recibió el soporte necesario por parte de Monolith, que lo dejó un tanto de lado al poco tiempo del lanzamiento, con servidores abandonados y sin mantenimiento, en los que costaba horrores encontrar una partida.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir