E3 2021

La historia de Mario Kart

Tras subirse al kart por primera vez en 1992, el popular fontanero se prepara para volver en una envidiable forma y, por primera vez, a Wii U. Repasemos su historia.
La historia de Mario Kart
·

Mario Kart: Super Circuit

La primera entrega portátil de la saga llegaba a Game Boy Advance con un juego que, por las obvias limitaciones técnicas de la consola con respecto a Nintendo 64, se quedaba a medio camino entre Super Mario Kart y Mario Kart 64. Claro que sólo se quedaba a medo camino en lo técnico, ya que en la diversión era un Mario Kart en toda regla.

La historia de Mario Kart

Con todas las bondades de cualquier episodio de la saga comprimidos en la portátil de Nintendo, Mario Kart: Super Circuit ofrecía un multijugador mejorado –aunque a la vez limitado por la necesidad de conectar las consolas para jugar– y reintroducía la mecánica de recoger monedas. En este título se volvían a dar cita los mismos personajes de Nintendo 64, aunque en el multijugador, aquellos que no tenían el cartucho aparecían como Yoshis de diferentes colores.

¿Qué aportó a la saga?

Además de ser la primera entrega portátil, Mario Kart: Super Circuit recuperaba todas las pistas de Super Mario Kart para Super Nintendo, algo que acabaría convirtiéndose en la tradición de introducir pistas clásicas en nuevos episodios de la saga.

Mario Kart: Double Dash!!

Finalmente, en 2003, llegaba la ansiada entrega de GameCube, con Mario Kart: Double Dash!!. Por primera vez veíamos a los personajes creados en tres dimensiones, con un espectacular avance gráfico en comparación con sus predecesores, algo que muchos aficionados llevaban ya bastante tiempo esperando desde que Mario Kart 64 se lanzase en 1997. Este título es probablemente un caso único en la saga, ya que su principal novedad fue discutida por muchos, y prueba de ello es que no repitió en los siguientes episodios.

PUBLICIDAD

La historia de Mario Kart 1

Mario Kart: Double Dash!! apostaba por karts de dos personajes, que podían alternarse para conducir o atacar. Esto reducía la velocidad, y despistaba a algunos jugadores de la propia carrera. El título fue generalmente bien acogido, pero quizás es considerado el "menos bueno" de toda la saga. Aun así, sirvió para introducir a gran cantidad de personajes que se mantuvieron en posteriores episodios.

¿Qué aportó a la saga?

Obviamente, el principal cambio fue la discutida –y posteriormente descartada– inclusión de dos personajes por kart, aunque este título también introdujo la posibilidad de jugar en LAN con hasta ocho GameCubes y dieciséis usuarios, convirtiéndose en el precursor de los modos online.

Mario Kart DS

Mario se olvidaba de subtítulos y de los experimentos con su segunda entrega portátil, con un juego que se centraba en hacer las cosas mejor. A pesar de no poder igualar en gráficos al título de GameCube, sí que sobrepasaba al de Nintendo 64, con personajes tridimensionales que lucían genial en Nintendo DS y que servían de envoltorio a una jugabilidad pura y sólida propia de la saga, tal y como cabría esperar.

La historia de Mario Kart 2

No eran tampoco irrelevantes sus adiciones, entre las que encontrábamos la posibilidad de alternar entre distintos tipos de karts y multijugador inalámbrico tanto local como a través de internet. Mario Kart DS, lanzado en 2005, fue recibido positivamente por la crítica y los jugadores, y se convirtió en un clásico instantáneo de la portátil.

¿Qué aportó a la saga?

Mario Kart DS nos brindó el juego a través de internet y los diferentes tipos de karts para cada personaje, aunque también popularizó en snaking, que si bien estaba presente ya en Mario Kart 64, se dio a conocer precisamente gracias a las partidas online.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir