Frédérick Raynal y 2Dark

El creador de Alone in the Dark y padre del Survival Horror nos habla de su retorno al género con 2Dark.
Frédérick Raynal y 2Dark
·

Como uno de los creadores del género del terror, junto a Shinji Mikami, quizás, ¿crees que el género puede mantener este ritmo?

Sobre Mikami, ¿viste lo que dijo hace poco? Ha dicho que, ahora que no está con Capcom, puede revelar que Infogrames y Capcom tenían un acuerdo para que Mikami dijese que nunca había visto Alone in the Dark antes de hacer Resident Evil. Pero hace dos semanas reveló que Resident Evil es así porque vio Alone in the Dark, y que si no lo hubiese visto, habría sido un juego de disparos en primera persona.

"Me molestaba mucho que no se reconociese que Resident Evil se inspiró en Alone in the Dark"

Esto es algo muy, muy importante por mí. No es que yo quisiera que dijese "oh, Alone in the Dark es mi inspiración", pero es que decía lo contrario, que nunca había visto el juego. No es su culpa, estaba en el contrato, pero decir lo contrario, cuando estaban los mismos puzles, las mismas vistas, y tantas cosas en el juego... ¿y nunca había visto el juego? Era imposible, y me molestaba mucho. Tengo que darle las gracias por atreverse, porque seguro que ha sido muy difícil.

PUBLICIDAD

Bueno, en realidad tendría que darte las gracias él a ti.

Sí, la verdad es que sí... (risas)

¿Crees que esta ola de "survival horror" continuará con los juegos independientes?

Fíjate en todas las películas de los 70 y los 80, fíjate en películas como las de George Romero, Amityville... fíjate en el cine de terror independiente. Creo que va a ser lo mismo para los juegos. Creo que cuanto más dinero tenga, más difícil es hacer un juego con el que vayan a pasar miedo. Ahora ya todo el mundo está acostumbrado a ver monstruos, y es muy difícil asustarlos, por muy bien hecho que estén. Creo que para sobrevivir como género hay que hacer cosas nuevas, y eso está en el campo de los indies.

Igual que en las películas, los juegos indies tienen que encontrar nuevas maneras de asustar a la gente. Ya hoy en día sabes qué esperar de estos juegos, y es difícil que un "triple A" te sorprendan. Los indies prueban cosas nuevas y no necesitan un millón de polígonos para asustarte.

Bebiendo del cine: imagínate una secuencia en la que ves una mesa con su familia; su padre, su madre, sus hijos... Diez segundos de video. La cámara se para. La cámara se gira, pantallazo negro. Ahora ves el mismo plano a la vez que la cuenta atrás de una bomba. Ya sabes que el pantallazo se produce por la explosión. Es ese tipo de cosas, dejar a la imaginación de usuario, como cuando ves el típico periódico de "en este árbol ahorcaron a tantos niños", y ya sabes que ahí hay algo chungo, aunque no lo veas. Es por eso por lo que en nuestro juego vas a encontrar mucho texto, que creemos que da más miedo que muchos polígonos. Vamos a jugar mucho con lo psicológico.

PUBLICIDAD
"Los jugadores reaccionan diferente a 2Dark dependiendo de si tienen hijos o no"

No sé si tendrás hijos, pero cuando le enseñamos el juego a gente, las reacciones eran totalmente diferente si era un jugador joven o si eran gente más adulta, con hijos. Los primeros incluso se divertían matando a los niños, mientras que los padres se preocupaban mucho de los niños e intentaban salvarlos.

Muchos de los que disfrutaron con Alone in the Dark tienen ahora hijos, así que los tengo en mente, aunque queremos hacer un juego con el que todo el mundo pueda disfrutar. Los padres van a pasarlo fatal salvando a los niños... De todos modos, quiero que tenga esa conexión de que veas un niño y digas "tengo que salvarlo". De hecho, en el vídeo decimos "salva a tus niños", no a "los niños". Pero bueno, no quiero contaros ya demasiadas cosas... (risas)

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir