Vandal
El primer año de Fortnite

El primer año de Fortnite

El primer año de Fortnite es la historia de cómo se convirtió en el éxito que es ahora. Los orígenes del fenómeno de Epic Games.

Fortnite está de celebración porque acaba de cumplir su primer año de vida desde que se lanzó al mercado como juego de supervivencia, encarnación inicial rconvertida más tarde como modo de juego Salvar al Mundo. Epic Games ha aprovechado para lanzar un evento de aniversario con nuevos desafíos y recompensas. El Battle Royale se ha convertido en todo un fenómeno y ha cautivado a millones de jugadores de todas las edades, incluso ha llegado a los campos de fútbol en donde los futbolistas imitan sus bailes. El primer año de Fortnite ha dado para mucho y por eso recordamos la historia de cómo se convirtió en el éxito que es ahora.

En el 2012 comenzó a gestarse un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos, los Battle Royale, que comenzaron a aparecer en forma de mods para Minecraft o Arma 2.

Ya en el 2017 el género logró eclosionar y alcanzar una gran popularidad gracias a PUBG, el primer Battle Royale que logro volverse viral y, posteriormente, a Fortnite, lo que ha provocado que títulos del futuro como Call of Duty Black Ops 4 o Battlefield V vayan a tener su propio modo de juego de este estilo. Sin embargo, no todos lograrán triunfar. ¿Por qué Fortnite ha logrado superar a PUBG y ser el juego favorito de los amantes de los Battle Royale? Hay tres motivos principales: Que es gratuito, que está disponible en PS4 (la consola más vendida de la generación), y que tiene un aspecto más desenfadado e incluso humorístico. Además, combina construcción con disparos.

PUBLICIDAD

Fortnite: Battle Royale ha sacudido la industria de los videojuegos de una manera que no habíamos visto desde Minecraft. Sus cifras de jugadores, ingresos y visualizaciones son de escándalo. Se calcula que en el mes de junio tenía 125 millones de jugadores en todo el mundo y que en mayo se habían visualizado 580 millones de horas de Fortnite. Una auténtica barbaridad de jugadores y horas viendo Fortnite que va a seguir aumentando en los próximos meses. Por supuesto, estas cifras han servido para que Epic Games multiplique por diez su valor y, según datos de Bloomberg, ahora se estime que vale 8000 millones de dólares.

Los orígenes de Fortnite Battle Royale

Fortnite se presentó en los Video Game Awards (The Game Awards) de 2011 y seis años después salía al mercado con un formato algo diferente del que le ha llevado a convertirse en un fenómeno de los videojuegos. El título de Epic Games nació como shooter multijugador de supervivencia y nos proponía colaborar con otros jugadores para acabar con hordas de zombies, mientras construíamos y fortificábamos nuestra base. El título salía el 25 de julio de 2017 y, en pocos días, llegaba a las 500.000 copias vendidas. Sin embargo, no se querían quedar por el camino y viendo que PUBG tenía muy buena acogida, decidieron crear su propio Battle Royale gratuito para Fortnite, con la idea de que sirviese de promoción para el juego principal, el de supervivencia.

La idea era crear un nuevo modo de juego que fuera gratuito e independiente del original. Tras unas pocas semanas de desarrollo, Fortnite: Battle Royale salía en septiembre de 2017 para alcanzar el millón de jugadores en su lanzamiento, cifra que superó una semana después al llegar a los 7 millones. La verdad es que estos datos se han quedado ridículos si los comparamos con los 125 millones que tiene ahora, pero ya auguraban que iba a ser un bombazo. El éxito de Fortnite: Battle Royale sorprendió a la propia Epic Games, pero no por ello se relajaron y siguieron trabajando para ofrecer nuevos contenidos a los jugadores.

El modo Battle Royale nos permite competir con hasta cien jugadores en solitario o por equipos y ser el último superviviente. Todo comienza en un autobús que nos traslada volando hasta el mapa del juego y en donde tenemos que conseguir armas, objetos útiles… mientras evitamos que otros jugadores nos ataquen y eliminen de la partida.

Su éxito tiene varias claves, la primera es que Fortnite: Battle Royale es un título divertido de jugar, pero también de ver. En los tiempos que corren, muchos jugadores se pasan horas viendo contenidos de sus videojuegos favoritos en Youtube, Twitch y otras plataformas de streaming. Epic Games lo sabía y desde el principio colaboró con famosos youtubers para que publicitaran Fortnite en sus canales y entre sus seguidores. El resultado, el juego es el más buscado y visto en Youtube.

Otro punto que ha ayudado a triunfar al juego de Epic Games es su diseño artístico. Sus personajes animados al estilo de Pixar y, ligeramente también a Overwatch, han gustado a los jugadores que se sienten como en una película de dibujos en movimiento en la que son los protagonistas y tienen que sobrevivir hasta el final. Sus bailes, humor y desenfreno han hecho el resto para llamar la atención de los jugadores y crear una comunidad amable que lo único que quiere es divertirse. El juego ha tenido la suerte de tener menor porcentaje de tramposos que otros títulos. Además, en cuanto se detecta alguno, se le suele multar o expulsar. Eso es algo muy importante porque, al final, lo que los fans de Fortnite quieren es pasar un buen rato.

Actualizaciones épicas

Sin duda, una de las claves más importantes para lograr que Fortnite: Battle Royale sea un éxito es el soporte de Epic Games. El juego tiene actualizaciones cada poco tiempo para arreglar bugs y los fallos que la comunidad les va señalando. Están en contacto casi permanente con sus jugadores para conocer qué les gustaría tener en el juego. Cada poco tiempo, lanza eventos y actualizaciones para mantener el interés de sus seguidores. Desde hace unos meses decidieron organizar la evolución del juego en actualizaciones semanales, con desafíos y pequeñas novedades, y realizar grandes actualizaciones cada diez semanas, iniciando nuevas temporadas con una temática concreta y grandes novedades y cambios en el mapa del juego.

La primera temporada de Fortnite: Battle Royale comenzó un 25 de octubre de 2017 y se prolongó hasta el 13 de diciembre de 2017. Llegó con el parche 1.8. e incluía muchas novedades como una tienda de objetos para poder comprar planeadores, atuendos y herramientas de recolección. Poco después, se estrenaba la segunda temporada y se iniciaba una nueva era al decidir que su temática fuera de inspiración medieval con caballeros de brillante armadura.

Tras la buena acogida de las dos primeras temporadas, Epic Games decidió seguir por el mismo camino y el 21 de febrero de 2018 se lanzaba su tercera temporada con temática del espacio y la colaboración del compositor Marco Beltrami, responsable de las bandas sonoras de Logan y En Tierra hostil. A partir de ese momento, el videojuego estrenaba un nuevo registro musical de película y se añadieron más niveles, más botín y recompensas cosméticas. Además, la famosa película de Regreso al Futuro fue una pequeña inspiración al ofrecer entre los objetos un aerodeslizador.

Por supuesto, Fortnite: Battle Royale no se quería quedar fuera de la lucha de los superhéroes y en su cuarta temporada, que se estrenó el 1 de mayo de 2018, aprovechó el lanzamiento de Vengadores: Infinity War para inspirar su nueva temática en los héroes con superpoderes. La temporada 4 añadió importantes novedades al juego de Epic Games con cambios en las armas disponibles, un nuevo Pase de Batalla, 70 nuevos cosméticos y muchas correcciones de bugs, animaciones e interfaz.

En un movimiento absolutamente brillante, se les ocurrió la idea de incluir a Thanos de Vengadores: Infinity War en un evento temporal en el que un jugador se convertía en el villano de esa película, justo en el momento de su estreno y de su mayor apogeo. La colaboración, que de hecho fue idea de los directores de la película -jugadores de Fortnite-, fue un éxito y un ejemplo en el que se inspirarán muchas en el futuro.

Por su parte, la quinta temporada que se estrenó el 12 de julio, confirmó que tendríamos viajes en el tiempo. Tras el choque de mundos de Fortnite: Battle Royale, nuevas ubicaciones, vehículos, trajes y desafíos están disponibles en el juego de Epic Games para conmemorar su primer año de existencia. De momento, es la última temporada que está disponible en el juego y se podrá disfrutar durante 10 semanas.

Battle Royale para todos

El apoyo que Epic Games ha sido fundamental para que Fortnite triunfe entre los usuarios, pero también el estar disponible en multitud de plataformas de juego. El Battle Royale es uno de los pocos títulos de este género que están en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Además, también se puede jugar en su versión para dispositivos móviles iOS y próximamente en Android. Estar en tantas plataformas le ha llevado a ser conocido y aumentar su cuota de usuarios hasta el punto de arrasar entre los Battle Royale y superar por mucho a PlayerUnkown’s Battleground.

Originalmente, Fortnite: Battle Royale salió en PS4, Xbox One y PC, pero progresivamente fue llegando al resto de plataformas de juego. Así, en abril de 2018 se estrenaba en dispositivos iOS para que todos los fans de Apple disfrutaran de su propia Batalla Real. Y, durante el mes de junio, poco antes del E3 2018, salía en Nintendo Switch con un gran apoyo de la comunidad, Nintendo y Epic Games. Pero, no son los únicos dispositivos para jugar a Fortnite, se espera que el 29 de agosto salga en las plataformas con sistema operativo Android. Eso sí, parece que al menos durante un mes, será exclusivo de Samsung Galaxy Note 9. Funcionará en una cantidad relativamente baja de móviles Android y podría saltarse Google Play.

Y, si esto os parece poco para conseguir el éxito, todavía hay más logros para el título de Epic Games. Fortnite: Battle Royale es uno de los máximos representantes del juego cruzado entre plataformas al permitir a los usuarios de Nintendo Switch, Xbox One, PC y dispositivos móviles compartir sus partidas y no perder su progreso. Por ahora, la única compañía que se mantiene al margen del juego cruzado es Sony, aunque parece que se lo está planteando para el futuro.

Para terminar, y como os hemos adelantado al principio, Fortnite: Battle Royale es uno de los juegos que más popularidad están alcanzando dentro de los deportes electrónicos, tanto que Epic ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares a repartir entre los diferentes campeonatos que se celebrarán en la temporada 18/19. La competición más importante del juego de Epic Games será Fortnite World Cup 2019 en la que se enfrentarán los mejores jugadores y duos escogidos a través de una serie de campeonatos.

PUBLICIDAD

No sabemos si el fenómeno de Fortnite: Battle Royale será un fenómeno permanente o una moda pasajera que quedará olvidada en un cajón en el momento en que Epic Games deje de ofrecer soporte, pero lo que está claro es que desde su estreno en septiembre de 2017 ha roto todos los récords posibles.

Este ha sido nuestro repaso por el primer año de Fortnite con la historia sobre cómo se convirtió en un éxito. Si te gusta este género, aquí puedes leer sobre quién invento los juegos Battle Royale y cuál fue el primero.

En forosComentar en nuestros foros

nitromax30 · hace 2 minutos
Ya es su aniversario? tan rapido se me a ido el tiempo :\

claracastano · 01/08/2018 09:13
[respuesta:16]Tienes razón, no sé en que año vivo.
Lo que tenemos es esta noticia https://vandal.elespanol.com/noticia/1350711062/el-presidente-de-hal-laboratory-recuerda-a-satoru-iwata/
Saludos[/respuesta]

j0kerpy · 01/08/2018 07:50
Mucho hate...

Alexroyer · 01/08/2018 01:44
Pues a mí sí me ha parecido interesante el reportaje, no me he enganchado al Fortnite pero sí al PUBG y me llama mucho la atención como explota un juego de repente, sobretodo el Fortnite que me es más ajeno.

Tampoco me ha contado nada que no supiese, pero verlo todo así junto hace que la hazaña de Fortnite sea incluso más llamativa.

eserpor · 01/08/2018 00:44
[respuesta:12]Eso es del año pasado, pero en fin vosotros veréis como queréis llevar esta web.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir