15 remakes de juegazos que están en desarrollo

Repasamos algunos de los remakes de videojuegos clásicos más interesantes que llegarán en los próximos meses y años, desde modernizaciones a escala 1:1 hasta reimaginaciones completas.
15 remakes de juegazos que están en desarrollo
·

Las empresas de videojuegos saben a la perfección que la nostalgia es, en muchas ocasiones, garantía de un éxito rotundo. Durante estas últimas décadas hemos tenido la oportunidad de revivir algunas de las aventuras más legendarias de los videojuegos con remakes de todo tipo; desde algunos que se ha conformado simplemente con renovar la jugabilidad y el apartado técnico para mantener inamovibles las bases de un juego, como Shadow of the Colossus (Remake) o Demon's Souls Remake, hasta otros que han tirado la casa por la ventana y que se han arriesgado para ofrecer una visión completamente renovada de un clásico como es el caso de Final Fantasy VII Remake.

Actualmente no son pocas las nuevas ediciones de clásicos que están en desarrollo, motivo por el cual desde Vandal hemos tenido la iniciativa de elaborar un completo listado de los que son los 15 remakes más esperados por la comunidad de jugadores. Los videojuegos que encontraréis en este reportaje no están ordenados siguiendo ningún criterio en concreto ya que la información que conocemos sobre algunos de ellos es bastante escasa. Os aseguramos que podemos encontrar remakes con planteamientos y enfoques muy diversos.

1. Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion

Crisis Core Final Fantasy VII Remake

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion fue anunciado por Square Enix como una remasterización del clásico de PSP que llegó a Europa en 2008, aunque a decir verdad su sorprendente salto técnico y varios de los detalles confirmados por el equipo de desarrollo nos hacen pensar que está más cerca de ser un remake que un simple lavado de cara. Esta nueva versión de la precuela de Final Fantasy VII que nos cuenta la historia de Zack está siendo desarrollada en el motor Unreal Engine 4 y sus responsables han revelado que, más allá del evidente aumento de resolución y fotogramas por segundo, Reunion contará con nuevos modelados, texturas rehechas y un nuevo sistema de iluminación.

Por si fuera poco, el juego también contará con novedades de peso como un nuevo sistema de combate basado en menús que tratará de renovar la polémica ruleta del original, además de mejoras en la cámara de juego y en el movimiento de los personajes, nuevos arreglos musicales que harán las delicias de los amantes de la icónica banda sonora de Takeharu Ishimoto, una renovada interfaz de juego y voces para los personajes en todas las escenas que sólo contaban con texto. No esperamos cambios notorios con respecto a la narrativa del Crisis Core original, aunque no podemos esperar para echarle el guante a esta nueva edición que llegará en invierno de este año.

2. Dead Space Remake

Dead Space Remake

El remake de Dead Space, un clásico del terror moderno desarrollado por Visceral Games, no se limitará a recrear fielmente las lúgubres estancias de la extractora espacial USG Ishimura y los grotescos diseños de los enemigos que acechan en cada una de sus equinas. Lejos de conformarse con ser un remake a escala 1:1, Dead Space Remake aprovechará el potente hardware de la nueva generación de consolas no sólo para sorprendernos con un ambiente aún más inquietante con efectos de sombras e iluminación considerablemente mejorados, sino que además se tomará la libertad de introducir contenido que tuvo que ser descartado en el original debido a las limitaciones técnicas de la época.

De esta manera, Dead Space Remake podría considerarse más bien como una reinterpretación del título lanzado originalmente en 2008, ya que además el equipo tras su desarrollo también ha confirmado que contará con mejoras en algunos segmentos clave como las zonas de gravedad cero y mecánicas e ideas propias de Dead Space 2 y Dead Space 3. Además, en los varios fragmentos de gameplay que hemos tenido el placer de ver hasta el día de hoy se ha hecho especial hincapié en el sonido, uno de los elementos fundamentales de cualquier obra de terror que se precie. ¿Estáis listos para experimentar la soledad y el aislamiento en el espacio exterior con esta terrorífica experiencia que está siendo desarrollada por Motive Studio y que llegará el 27 de enero de 2023?

3. Destroy All Humans! 2: Reprobed

Destroy All Humans! 2 Reprobed

Destroy All Humans! 2: Reprobed, el remake del alocado videojuego de acción y aventura con alienígenas de Pandemic Studios, se lanzará el próximo 30 de agosto como un videojuego enfocado a la nueva generación que promete renovar el apartado visual del original y añadir pequeños ajustes para mejorar la experiencia a los mandos. Esta puesta al día del videojuego está siendo desarrollada por el equipo de Blast Forest Games utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4, el predecesor de Unreal Engine 5, e incluirá un nuevo modo cooperativo para disfrutar de su alocada jugabilidad en compañía.

La finalidad del proyecto no es más que la de preservar el diseño del clásico y la visión de sus creadores para que los nuevos jugadores puedan disfrutar de la experiencia tal cual fue concebida inicialmente, además de por supuesto renovar el apartado técnico con una nueva capa de pintura para que luzca más acorde a los tiempos actuales. Adicionalmente, cabe destacar que los responsables de este remake decidieron descartar las versiones de PS4, Xbox One y Nintendo Switch con la intención de ofrecer mapas más grandes y detallados que los de Destroy All Humans! Remake.

4. Dragon Quest 3 HD-2D Remake

Dragon Quest 3 HD-2D Remake

PUBLICIDAD

Dragon Quest 3 HD-2D Remake ha sido definido por Square Enix como un nuevo remake a escala 1:1 del clásico JRPG estrenado en 1988 para NES que contará con un característico estilo HD-2D que combina el pixel art con los efectos 3D. Los creativos detrás del proyecto han decidido optar por dicho estilo debido a que genera una sensación de profundidad y una atmósfera envolvente parecida a la de títulos como Octopath Traveler.

El equipo de desarrollo confía en que esta puesta al día de uno de los juegos más aclamados de la saga permitirá a los jugadores veteranos experimentar la aventura como nunca antes lo habían podido hacer, mientras que también servirá como una puerta de entrada para quienes quieran adentrarse en su historia por primera vez. Por desgracia, a día de hoy aún no se han confirmado las plataformas a las que llegará y tampoco contamos con una fecha exacta de lanzamiento, aunque sabemos que aterrizará simultáneamente en todo el mundo en lugar de debutar primero en Japón como ha ocurrido con anteriores entregas.

5. Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth es el videojuego que más dudas nos ha generado a la hora de incluirlo en este reportaje. Técnicamente estamos ante una secuela directa de Final Fantasy VII Remake y la segunda parte de lo que será una trilogía que adaptará la aventura de Cloud, Sefirot y compañía a los tiempos que corren, aunque aquellos que hayáis jugado al primer capítulo sabréis de primera mano que calificar a esta puesta al día de Final Fantasy VII como un "remake" puede estar un poco cogido con pinzas debido a las reinterpretaciones de la historia y cambios con respecto a detalles clave del clásico.

De esta manera, a pesar de que Final Fantasy VII Rebirth no recortará ninguna de las icónicas localizaciones del original, los fans de la saga creada por Square Enix no deberían esperar una obra que siga paso por paso las tramas establecidas en el título de 1997. Por desgracia, aún no podemos hablar de su jugabilidad o de otros aspectos debido a que el escueto tráiler compartido por Square Enix no es demasiado revelador, aunque Yoshinori Kitase, su productor, afirma que el título contará con un inmenso mundo abierto y una jugabilidad que aprovechará la extensión de las localizaciones. Si el desarrollo avanza como debería, Final Fantasy VII Rebirth se pondrá a la venta para PS5 en invierno de 2023.

6. Front Mission 1 y 2 Remake

Fron Mission 1st y 2 Remake

Forever Entertainment y Square Enix anunciaron en febrero de este mismo año que los remakes de Front Mission 1st: Remake y Front Mission 2: Remake, dos RPG tácticos de ambientación futurista con mechas y un fuerte componente narrativo, aterrizarán en algún momento indeterminado de este verano en exclusiva para Nintendo Switch. Por el momento, sabemos que llegarán únicamente en formato digital a través de la Nintendo eShop y que Front Mission 2: Remake se lanzará un tiempo después del primero.

Como mayores novedades, sus responsables han confirmado que ambos remakes añadirán un modo moderno con controles mejorados y que la banda sonora ha sido grabada con una orquesta para que suene mejor que nunca. Naturalmente, todas las bondades de los dos clásicos se mantendrán: desde su variada selección de personajes, hasta su cuidada narrativa centrada en los conflictos militares y en las tensiones políticas.

7. Gothic Remake

Gothic Remake

THQ Nordic anunció en febrero de 2020 Gothic Remake, una versión renovada del clásico Action-RPG en mundo abierto que está siendo desarrollada por el estudio español Alkimia Interactive tanto para PC como para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Los encargados de este proyecto que pretende revivir uno de los títulos de rol más populares que se lanzaron a principios de la década de los 2000 quieren crear una experiencia lo más fiel posible a la original y modernizar algunas mecánicas de juego algo anticuadas.

El equipo de Alkimia Interactive busca mantener los pilares fundamentales del juego original, especialmente la historia, y preservar su enfoque de aventura medieval oscura. Respecto a los personajes, se mantendrá la visión creativa y las pretensiones de Piranha Bytes, el estudio tras el desarrollo del clásico, aunque con ligeras variaciones destinadas a llevarlos un paso más allá. A día de hoy aún no cuenta con una fecha de lanzamiento aproximada, aunque no podemos esperar para echarle el guante.

8. Lollipop Chainsaw Remake

Lollipop Chainsaw Remake

Lollipop Chainsaw volverá a la carga con un remake que, a pesar de que por el momento no hemos tenido la oportunidad de verlo en movimiento, ya ha conseguido generar comentarios muy divididos entre la comunidad de fans del clásico atemporal desarrollado por Grasshopper Manufacture. Por un lado, el hecho de que un videojuego atrapado en PS3 y Xbox 360 reciba una nueva edición son buenas noticias, sobre todo si tenemos en cuenta que es uno de los títulos más especiales y originales de su generación, aunque por el otro ya se ha confirmado que Suda51 y James Gunn, director y co-guionista del original respectivamente, no estarán involucrados de ninguna manera en el proyecto.

Yoshimi Yasuda, presidente de Dragami Games, el estudio encargado de revivir la sangrienta aventura de Juliet, comentó en el anuncio del remake que hasta dieciséis canciones con licencia que podíamos escuchar en el original serán sustituidas por otras composiciones, además de que cabe la posibilidad de que el título reciba recortes y censura por su humor negro pasado de rosca. Eso sí, en lo que se refiere a la historia y al diseño de Juliet, los fans no tienen nada que temer ya que se ha confirmado que en este sentido se respetará al máximo la esencia del clásico. A día de hoy esta es toda la información que conocemos sobre este ambicioso remake que aterrizará en 2023 y que ofrecerá un aspecto gráfico más realista, aunque manteniendo la estética característica del original.

9. Max Payne 1 & 2 Remake

Max Payne 1 & 2 Remake

A principios de abril de este año Rockstar Games y Remedy Entertainment confirmaron el desarrollo de Max Payne 1 & 2 Remake, un recopilatorio que incluirá los remakes de los dos primeros Max Payne y que actualmente aún está en fase de concepto, por lo que no deberíamos esperarlo hasta 2024 como mínimo dependiendo de la ambición del proyecto.

Teniendo en cuenta la fase de desarrollo en la que se encuentran los remakes aún es pronto para poder ver imágenes de cinemáticas y gameplay, aunque en el anuncio Remedy confirmó que están siendo desarrollados en Northlight, el motor gráfico con el que el estudio dio vida a Quantum Break y Control. Poco más os podemos compartir acerca de Max Payne 1 & 2 Remake más allá de que desde Remedy han expresado que están muy emocionados por trasladar la historia de ambos juegos a los nuevos sistemas.

10. PAC-MAN World Re-PAC

PAC-MAN World RE-PAC

PAC-MAN World Re-PAC se trata de un remake muy fiel del clásico plataformas en 3D que llegará el próximo 26 de agosto para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Como os podréis imaginar, esta puesta al día del clásico lanzado originalmente en Japón durante el año 1999 incluirá mejoras gráficas sustanciales y ligeros cambios en la jugabilidad para adaptar la experiencia de juego a las nuevas generaciones, aunque mantendrá tanto su sencilla trama como el diseño de sus niveles.

Una de las características más destacables de este remake es que incluirá de serie la versión clásica dentro de un modo conocido como Modo Original, aunque cabe destacar que los jugadores no podrán decidir qué versión jugar desde el principio ya que para acceder a dicho modo deberán superar la aventura principal incluida en el Modo Quest. ¿Tenéis ganas de revivir o de descubrir esta clásica aventura de la primera Sony PlayStation?

11. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

Prince of Persia Las Arenas del Tiempo Remake

Anunciado oficialmente en septiembre de 2020 como un título a cargo de Ubisoft Pune y Ubisoft Bombay, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake está sufriendo un desarrollo que podría calificarse de caótico como poco. Esta modernización del clásico de aventuras y plataformas en tres dimensiones lanzado en 2003 no acabó de convencer a los fans más acérrimos en sus primeros tráilers por su pobre apartado visual, motivo por el cual desde Ubisoft se tomó la decisión de retrasarlo un par de veces para mejorar su calidad en base al feedback con la intención de ofrecer el mejor producto posible.

Tras un tiempo de silencio y para sorpresa de muchos, a principios de mayo de este año se anunció que el proyecto pasaría a las manos de Ubisoft Montréal, el estudio que se encargó del juego original, con tal de reorganizar la ambición del proyecto. Como habréis adivinado, poco tiempo después de la confirmación del cambio de desarrolladora se anunció un retraso indefinido que podría indicar que el remake ha sido reiniciado desde cero, aunque por el momento no contamos con una confirmación oficial de esto último.

Sea como fuere, las intenciones iniciales de Ubisoft con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake no eran otras que ofrecer el mismo videojuego con retoques en el aparato gráfico, mejoras en las composiciones de la banda sonora, un nuevo doblaje y modificaciones en el control y en la cámara de juego. ¿Estará preparando la compañía un remake mucho más ambicioso? Las probabilidades no son bajas, aunque parece que tendremos que esperar un largo periodo de tiempo para recibir nuevas noticias sobre su estado.

12. Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 ocupa junto a The Elder Scrolls V: Skyrim el podio de ser el videojuego que más revisiones ha recibido en toda la historia del medio. Esta cuarta entrega numerada de la popular saga de acción y supervivencia de Capcom ha recibido múltiples versiones tras su lanzamiento original en Nintendo GameCube, por lo que no son pocos los jugadores que se preguntan la razón de existir del remake que se pondrá a la venta el 24 de marzo de 2023 para PS5, Xbox Series X/S y PC.

Es cierto que existen otros títulos de la franquicia que piden más a gritos un remake -Resident Evil Code: Veronica sin ir más lejos- que no el de la aventura de Leon por España, aunque nos parece lógica la decisión de Capcom desde un punto de vista comercial puesto que estamos hablando no sólo de uno de los mejores Resident Evil, sino uno de los juegos más populares del mundillo. Dicho esto, cabe destacar que Resident Evil 4 Remake no es un remake al uso, sino más bien una reimaginación que toma como punto de partida la base del clásico. Es decir, más allá de contar con un apartado gráfico renovado y una jugabilidad adaptada a los tiempos que corren, podemos esperar cambios sustanciales en el desarrollo de la historia y reinterpretaciones de situaciones míticas del juego original.

Las pocas imágenes que hemos podido ver hasta ahora parecen indicar que el remake estará más orientado al terror con una atmósfera más siniestra y un diseño de enemigos mucho más espeluznante. Por otro lado, se especula con que conectará su historia con la de Resident Evil 8: Village, un juego con el que tiene múltiples puntos en común y paralelismos, aunque por el momento no podemos afirmarlo.

PUBLICIDAD

13. Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake

Star Wars Knights of the Old Republic Remake

Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake fue finalmente revelado durante el PlayStation Showcase que se celebró en septiembre de 2021 tras varios años siendo demandado por la comunidad de Star Wars. El clásico desarrollado originalmente por BioWare será adaptado a los tiempos actuales por Aspyr Media, un equipo que tratará de trasladar con la mayor fidelidad posible todas las bondades de este título de rol que se ambienta unos 4000 años antes de las películas de la Saga Skywalker.

El videojuego original, que también es conocido como Star Wars: Caballeros de la Antigua República, cuenta con una cuidadísima narrativa y unos diálogos escritos con mucho gusto, aunque no podemos decir lo mismo de su anticuado sistema de combate, el cual se rumorea que se modernizará y recibiría un tratamiento similar al de títulos como God of War (2018) o Nioh. Los artistas implicados en el proyecto parecen estar muy comprometidos con la idea de ofrecer un producto que logre replicar el impacto que tuvo el original allá por 2003, aunque por supuesto con un drástico lavado de cara y leves variaciones en la narrativa. De momento desconocemos por completo cuándo se lanzará al mercado, aunque sabemos que llegará antes a PC y PS5 como una exclusiva temporal en consolas.

14. System Shock Remake

System Shock Remake

Nightdive Studios es la compañía encargada del desarrollo de System Shock Reboot, una reinvención del clásico videojuego de ciencia ficción que inspiró a la saga BioShock y que lleva varios años retrasándose, aunque todo apunta a que se lanzaría finalmente en algún momento de este mismo año. El equipo de desarrollo está trabajando en el remake con una idea muy clara en mente: actualizar el original con un nuevo apartado gráfico y una jugabilidad más moderna, aunque manteniendo su esencia y todos los aspectos que hicieron que este se convirtiese en un clásico de culto.

Con tal de tranquilizar a los fans más acérrimos de la obra lanzada en 1994, algunos creativos del proyecto han asegurado que en el remake se mantienen los pilares fundamentales de la historia y que los únicos cambios que se han aplicado son correcciones para arreglar agujeros de guión y diversos fallos de continuidad. Por lo demás, no nos queda más que cruzar los dedos para que System Shock Reboot llegue finalmente este año y podamos experimentar como nunca antes su inmersiva atmósfera con un toque cyberpunk y los rediseños de los escenarios, enemigos, armas y personajes.

15. The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte I

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que The Last of Us Parte I para PS5 es uno de los remakes que más controversia han causado en estos últimos años. No tanto por el videojuego en sí, que sigue siendo a día de hoy uno de los más laureados de la historia de Naughty Dog, sino por el hecho de que muchos fans opinan que se trata de una puesta al día innecesaria teniendo en cuenta que el videojuego original recibió una remasterización en 2014 para PS4 que ha envejecido realmente bien, tanto a nivel técnico como jugable.

Sin embargo, controversias aparte, lo cierto es que el remake de The Last of Us se luce con un apartado técnico de infarto muy similar al de The Last of Us Parte II, sobre todo si nos centramos en ciertos aspectos como el apabullante nivel de detalle de los entornos o la increíble expresividad de los rostros de todos los personajes principales. Además, el título incluirá mecánicas modernizadas, nuevas opciones de accesibilidad, numerosos ajustes jugables para hacer que la experiencia sea aún más satisfactoria y sus responsables prometen que sacará el máximo partido a las posibilidades del DualSense.

Respecto a la historia, desconocemos si se habrán introducido cambios importantes para establecer nuevos puntos de conexión con su secuela directa ya que todo el material mostrado hasta el momento apunta a que se mantendrá muy fiel al original, así que tendremos que esperar hasta el 2 de septiembre para salir completamente de dudas.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir