"Segundas partes nunca fueron buenas" es un dicho popular que se utiliza normalmente en el cine y en otras formas de arte para referirse a todas aquellas continuaciones de obras que no sólo no consiguen cumplir con las expectativas, sino que se alejan mucho de la calidad del producto original. Sin embargo, es una regla que no suele cumplirse en el mundo de los videojuegos.
Está claro que podemos encontrar secuelas de títulos míticos que, sin ser malas, no estuvieron a la altura de lo esperado, además de casos puntuales que se podrían considerar como una traición a la esencia de la obra original, pero por norma general las continuaciones en los videojuegos, sí como las precuelas, suelen mejorar de manera considerable a sus predecesores. Es por ello que desde Vandal queremos repasar algunas de las mejores secuelas que nos ha regalado el octavo arte en un completo reportaje en el que los títulos que veréis a continuación no están ordenados siguiendo ningún orden concreto.
1. Assassin’s Creed II
Assassin's Creed fue una clara demostración técnica del potencial que escondía el hardware de PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que Assassin's Creed II fue el título que verdaderamente consolidó la que sigue siendo en estos momentos una de las sagas más especiales y populares de Ubisoft. La aventura protagonizada por Ezio Auditore perfeccionó sobremanera las mecánicas de sigilo y asesinato que vimos por primera vez en el título de Altaïr, algo que favoreció la jugabilidad y la hizo menos monótona. Por supuesto, las bondades de Assassin's Creed II no terminan aquí, y es que Ubisoft volvió a sorprender con una ambientación muy cuidada, más posibilidades para personalizar a nuestro asesino y una historia relevante para el devenir de las entregas posteriores.
2. Batman Arkham City
Batman: Arkham City, uno de los mejores videojuegos de superhéroes que nos ha regalado nuestro hobby favorito, no podía faltar a la cita de nuestro listado de las mejores secuelas de videojuegos. Hablamos de un título que supo hacer de su siniestra e impecable ambientación, adictivo y satisfactorio sistema de combate y cuidada narrativa sus principales fortalezas para ofrecernos una aventura junto al murciélago protector de Gotham repleta de momentos inolvidables. Otra de las grandes virtudes de Arkham Knight reside en sus constantes homenajes y guiños a las tramas de los cómics, algo que los fans de DC Comics apreciaron enormemente y que denota que el equipo de Rocksteady Studios encargado de su desarrollo se preocupó por hacer una obra respetuosa con el personaje y con el rico universo que le rodea.
3. Dead Space 2
Dead Space se convirtió en uno de los mayores referentes en lo que respecta a los videojuegos de terror espacial y supervivencia cuando se puso a la venta en 2008 para PlayStation 3 y Xbox 360. Esta obra desarrollada por Visceral Games fue tan aplaudida que los jugadores no tardaron en pedir una secuela, aunque había cierto miedo de que no estuviese a la altura. No obstante, lo cierto es que Dead Space 2 suplió de manera espectacular la pérdida del factor sorpresa con una aventura que siguió al pie de la letra la estructura y la jugabilidad de la entrega previa, aunque por el camino agregó más dosis de los que todo el mundo quería: criaturas mutantes de pesadilla, escenas de tensión máxima, y un combate mucho más ágil y cómodo a los mandos. Eso sí, el hecho de que se decantase ligeramente por la acción diluyó un poco las sensaciones de agobio del original, aunque más que un defecto se trata de un simple cambio de enfoque.
4. God of War Ragnarök
God of War: Ragnarok fue una despedida por todo lo alto del arco de God of War ambientado en la mitología nórdica. El God of War de 2018 acertó de lleno al atreverse a agitar las bases de las entregas anteriores, tanto a nivel de jugabilidad como en lo que se refiere a la ambientación, para innovar y reinventar la fórmula algo gastada de la saga y, en pocas palabras, ofrecer un soplo de aire fresco. God of War: Ragnarok, como cualquier secuela que se precie, construyó sobre los nuevos cimientos y fue un paso más allá para profundizar en el renovado sistema de combate que instauró su predecesor. Asimismo, nos deleitó con una de las mejores narraciones e historias que hemos experimentado nunca en un juego de presupuesto Triple A. Una trama repleta de giros inesperados, subversiones de expectativas sorprendentes llevadas con mucho gusto y, ante todo, capaz de conseguir lo que parecía impensable: emocionarnos e incluso hacernos echar una lagrimilla con la tierna relación paternofilial de Kratos y Atreus, así como con su viaje de entendimiento y descubrimiento.
5. Half-Life 2
Es tremendamente complicado que un fan de los shooter en primera persona y de la ciencia ficción no caiga rendido ante Half-Life 2, un juego que, cuando se estrenó a finales de 2004, muchos creyeron que venía del futuro. Empero, es todavía más difícil destacar algo que no se haya destacado ya sobre esta obra maestra atemporal desarrollada por Valve. Half-Life 2 es un título que, más allá de que en la actualidad mantiene casi intactas sus increíbles sensaciones a los mandos o al teclado y ratón, fue todo un adelantado a su época gracias a un sistema de físicas que hizo que su mundo se sintiese vivo y como una especie de campo de pruebas que invitaba al jugador a interactuar con los objetos de su alrededor y a experimentar con el entorno para avanzar. En definitiva, una obra pionera, repleta de detalles que rozan lo enfermizo y que funciona como un reloj suizo en todo lo que se propone.
6. Halo 2
Si Halo: Combat Evolved sirvió para establecer tanto las bases jugables como el fascinante universo de esta saga de Bungie protagonizada por el inconfundible Jefe Maestro, así como un modo multijugador que fue todo un referente para los FPS, Halo 2 mantuvo intactos todas las características por las cuales la comunidad alabó la primera entrega, pero subió la apuesta con una historia más seria, repleta de matices y que, grosso modo, ahondaba en las consecuencias de la guerra y de las luchas entre facciones. Halo 2 también nos deleitó con una banda sonora brillante, así como con unos tiroteos meticulosamente diseñados, frenéticos y divertidos gracias a unos controles tan cómodos y precisos como cabía esperar de la secuela directa de Halo.
7. Horizon Forbidden West
Horizon: Zero Dawn fue un punto de partida prometedor e ilusionante, aunque no exento de pequeñas asperezas aquí y allá, de una de las sagas más importantes que posee PlayStation en estos momentos. El equipo de desarrollo de Guerrilla Games tomó nota de las críticas vertidas sobre Zero Dawn e hizo sobradamente los deberes en Horizon Forbidden West, una secuela extraordinaria que no sólo se limitó a pulir y mejorar los apartados más cuestionables del primero, en especial todo lo referente mecánicas engorrosas y no bien rematadas, sino que inyectó a la fórmula un sinfín de novedades que hicieron que el nuevo viaje de Aloy fuese mucho más disfrutable. Con unos enfrentamientos repletos de posibilidades y sinergias con diferentes armas y habilidades, un apartado audiovisual intachable, una construcción de mundo trabajada e interesante a partes iguales, unos diseños de máquinas de aspecto prehistórico que quitan el hipo, y unas misiones secundarias que, en muchas ocasiones, están a la altura de las principales a todos los niveles, Forbidden West se ha ganado un puesto más que merecido entre las mejores secuelas.
8. Kingdom Hearts II
Kingdom Hearts II es, sin lugar a dudas, el videojuego de la infancia de muchos jugadores y jugadoras que se criaron junto a las películas de animación de Disney y los títulos de Final Fantasy. A diferencia del Kingdom Hearts original, la segunda entrega es una obra mucho más centrada en los enfrentamientos y que sacrifica tanto los puzles como parte de la exploración en pro de una experiencia más lineal y guiada, algo que puede gustar más o menos dependiendo de a quién se le pregunte. Dejando a un lado este cambio de dirección y planteamiento, es justo decir que las mejoras que incluyó Kingdom Hearts II en base a las pequeñas aristas del primer fueron más que perceptibles. Mundos de Disney repletos de color, una historia emotiva que busca profundizar en sus personajes, una banda sonora de la que es imposible no enamorarse, una cámara más alejada de Sora que permite seguir mejor la acción durante los combates... No es de extrañar que sea, para muchos, el mejor Kingdom Hearts.
9. Mass Effect 2
No son pocos los usuarios que consideran que la saga de rol y acción con temática de ciencia ficción espacial creada por BioWare tocó techo con Mass Effect 2, un título que sirve como una clara muestra de cómo se deben hacer las cosas cuando hablamos del desarrollo de los personajes de una historia y de sus interacciones. Esta continuación de Mass Effect potenció tanto el sistema de combate en tercera persona, que fue ampliado con nuevos artilugios y habilidades útiles para hacer frente a los enemigos, así como las opciones de diálogo de los personajes, algo que aumentó las posibilidades a la hora de relacionarnos con los personajes y determinar su destino.
10. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es uno de esos títulos arriesgados que no dejó a nadie indiferente gracias a unos giros narrativos -que no os vamos a desvelar por si las moscas- que siguen siendo foco de debate en los tiempos actuales. De igual manera, también se trata de una obra que exprimió hasta la última gota de la potencia del hardware de PlayStation 2 para ofrecer un apartado técnico nunca antes visto, con animaciones faciales, efectos climáticos y unas texturas sorprendentes, así como unas mecánicas de sigilo e infiltración más profundas que las que vimos en el Metal Gear Solid original de 1999. En resumidas cuentas, se podría decir que Hideo Kojima se sacó de la manga una secuela atípica, casi anómala, que se atrevió a subvertir las expectativas de los jugadores y que planteó varios dilemas que aún se discuten en la actualidad.
11. Pokémon Oro y Plata
Pokémon Oro y Plata, así como sus respectivos remakes lanzados para Nintendo DS, ostentan el récord de ser las entregas de la saga de los monstruos de bolsillo con más contenido hasta la fecha. Decir que estas ediciones protagonizadas por Ho-Oh (Oro) y Lugia (Plata) fueron una ampliación de lo que Game Freak ofreció allá por 1996 en Pokémon Rojo y Azul es quedarse muy corto, puesto que estamos hablando de dos juegos que introdujeron una cantidad tan ingente de novedades que las primeras entregas se quedaron prácticamente en pañales. Un centenar de nuevas criaturas, nuevos tipos de Pokémon, un ciclo día y noche en tiempo real, una historia más completa y, sobre todo, dos regiones (Kanto y Johto) repletas de rutas, cuevas y ciudades por explorar... Estos son, tan solo, algunos de los añadidos que se implementaron en estas secuelas.
12. Portal 2
El primer Portal fue una obra que nos pilló a todos desprevenidos y nos voló la cabeza con su impecable combinación entre plataformas en 3D y acertijos basados en la lógica, las físicas y en abrir portales para conectar diferentes salas a la vez. Portal 2, su segunda parte, tuvo que cargar sobre sus hombros el peso de ser la continuación de uno de los juegos más frescos y originales que se había visto hasta el momento. Pese a que perdió algo de factor sorpresa, a decir verdad consiguió superar al primero en todos sus apartados y ofreció desafíos todavía más intrincados que se podían resolver tanto en solitario como en cooperativo. Por supuesto, la omnipresente GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), una de las mejores villanada de los videojuegos, terminó de redondear esta obra excelente y que no os podéis perder.
13. Red Dead Redemption II
Técnicamente, Red Dead Redemption II es una precuela de Red Dead Redemption, ya que los acontecimientos de la primera parte transcurren unos años después del título que nos ocupa. Aún así, desde Rockstar Games siempre han insistido en que este videojuego es mucho más que una simple precuela que se desarrolla antes de la historia que vivimos en el pellejo de John Marston, lo que se traduce en que, en muchos sentidos, es una continuación con todas las de la ley que evoluciona en todos los aspectos imaginables, especialmente en el terreno jugable y técnico. Red Dead Redemption II es, con amplia diferencia, el mejor simulador de vida en el Salvaje Oeste que podéis encontrar en el mercado. Un viaje que está a rebosar de momentos memorables y que cuenta con unos detalles capaces de dejarnos boquiabiertos, una asombrosa trama que hace que nos preocupemos por sus personajes y una ambientación para quitarse el sombrero.
14. Resident Evil 2
El Resident Evil original de 1996 fue considerado en su momento como el título que marcó los pasos a seguir para los futuros survival horror, todo ello gracias a unos ingredientes que, por sorprendente que parezca, siguen vigentes a día de hoy en los juegos del mismo género. Sin ser igual de revolucionario, Resident Evil 2 no se quedó atrás en cuanto a ambición, ya que nos deleitó con varias de las localizaciones más emblemáticas que hemos visto en esta saga de Capcom, mientras que también nos presentó el carismático e icónico dúo conformado por Leon S. Kennedy y Claire Redfield. Por si fuera poco, Resident Evil 2 cuenta con una banda sonora capaz de poner los pelos como escarpias hasta a los jugadores más valientes, así como un bestiario tan variado como horripilante, una dirección de sonido inigualable y algunos de los momentos más terroríficos y tensos que hemos vivido delante de una pantalla.
15. Silent Hill 2
¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya sobre el que es, indiscutiblemente, el rey de los juegos de terror psicológico? Silent Hill 2 es toda una lección de que un videojuego puede llegar a causar pavor en el jugador sin necesidad de recurrir a recursos tan manidos como los jumpscares. Sí, estamos de acuerdo en que sus controles no han envejecido del todo bien y que pueden llegar a ser algo anticuados e incómodos para los estándares actuales, pero es una obra que mantiene el tipo de sobra cuando hablamos de los elementos que lo convirtieron en un clásico instantáneo en su día, tales como su inquietante atmósfera o varios momentos que se nos quedaron grabados a fuego en la memoria por ser sumamente perturbadores. Otros aspectos que persisten pese al inevitable paso del tiempo son sus intrincados e ingeniosos rompecabezas, su especial atención en la historia, sus memorables melodías y, por supuesto, la imponente presencia de Pyramid Head, un personaje que trascendió los videojuegos para convertirse en un icono de la cultura popular.
16. Sonic the Hedgehog 2
Sonic the Hedgehog, el clásico estrenado originalmente en 1991 para Sega Mega Drive, fue el pistoletazo de salida del erizo azul de Sega en el mundo de los videojuegos. Pese a que es un título que tendemos a recordar con mucho cariño y aprecio, lo cierto es que, si dejamos la nostalgia a un lado, se trata de una obra con bastantes imperfecciones, ya que cuenta con algunos picos de dificultad inexplicables y ciertas fases en las que podemos perder infinidad de vidas por muertes injustas. Por suerte, Sonic the Hedgehog 2 llegó justo un año después para hacernos vivir una aventura de plataformas en dos dimensiones sensacional que cuenta con un diseño de niveles exquisitamente diseñado y que equilibra mucho mejor que la anterior entrega las secciones a velocidades vertiginosas y las fases de plataformeo, mientras que también preocupa por añadir algunas novedades de peso, entre las que destaca la primera aparición de Tails. No diremos que Sonic the Hedgehog 2 pulverizó a su predecesor porque nos parece una afirmación demasiado tajante, pero desde luego perfeccionó sus bases hasta el punto de que hoy en día sigue siendo un juego que cualquier amante del género no puede perderse bajo ninguna circunstancia.
17. Street Fighter II
Street Fighter II es uno de esos títulos que apenas necesitan presentaciones, ya que es conocido por ser uno de los mejores arcades de lucha en dos dimensiones de la historia del medio. No en vano, se trata de una obra que amplió el plantel de luchadores de la primera entrega con algunos personajes icónicos que son de sobra conocidos por todos, como Blanka o Chun-Li, y que profundizó en un sistema de combate que nos permitía repartir mamporros a diestro y siniestro con diferentes estilos de lucha y técnicas especiales asignadas a cada uno de los combatientes.
Es un juego tan aclamado y conocido por la precisión de sus controles, el balance de poder entre luchadores y sus adictivos combates sin fecha de caducidad que, como bien sabréis, a lo largo de los años se han lanzado al mercado múltiples reediciones para consolas de todas las marcas.
18. Super Mario Galaxy 2
Super Mario es una de esas sagas que no le temen en absoluto a la experimentación, algo que queda más que patente si echamos un vistazo a la vertiente en tres dimensiones que dio comienzo con Super Mario 64. En este sentido, Super Mario Galaxy fue todo un prodigio tecnológico en Nintendo Wii, además de un juego de plataformas tridimensional excelso y que dio en el clavo en todo lo que se propuso. Tras una obra tan perfecta, Super Mario Galaxy 2 lo tenía realmente difícil para no percibirse como una mera expansión del primero, aunque el resultado no dejó a nadie indiferente. Contra todo pronóstico, Nintendo se las ingenió para subir la apuesta con una continuación de ensueño que tomó el testigo del original para ofrecernos un plataformas con un control pulidísimo y, por encima de todo, con una imaginación desbordante que se traduce en un diseño de niveles exquisito y que constantemente plantea nuevas ideas y desafíos. No nos sorprende que muchos aficionados a los juegos del fontanero consideren que sigue siendo la joya de la corona de los Super Mario en 3D.
19. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Estaréis de acuerdo con nosotros en que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no lo tenía para nada fácil a la hora de cumplir con las expectativas, y es que hablamos de la continuación del que fue considerado en su momento como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Sin embargo, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que no sólo estuvo a la altura de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, sino que, por si fuera poco, consiguió hacerle sombra a una de las obras más titánicas y revolucionarias que Nintendo había desarrollado hasta la fecha. Tears of the Kingdom es una auténtica maravilla que expandió las bases jugables del original, profundizó en el planteamiento de mundo abierto con libertad absoluta de movimiento, y exprimió el impecable sistema de físicas de su predecesor hasta las últimas consecuencias. En pocas palabras, un título al que cualquier halago se le queda corto y que pasará a la posteridad como una secuela ejemplar.
20. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
Uncharted: El Tesoro de Drake fue la piedra angular de lo que terminaría convirtiéndose en uno de los mayores buques insignia de PlayStation durante la generación de PlayStation 3 y PlayStation 4. A pesar de que esta saga de Naughty Dog siempre ha gozado de unas cotas de calidad muy altas, no son pocos los fans que, a día de hoy, siguen reivindicando que Uncharted 2: El Reino de los Ladrones es el mejor capítulo de Uncharted. Y razón no les falta, ya que esta secuela directa estrenada originalmente en 2009 subió la apuesta del primer título a unos niveles inimaginables y lo mejoró en absolutamente todos los aspectos. Más variedad de localizaciones, mejores personajes secundarios y villanos, una mejora gráfica más que notable, un parkour y unos tiroteos refinados, unas escenas de acción que dejan sin aliento... En definitiva, poco más podemos añadir sobre el que es uno de los videojuegos de aventuras de estilo cinematográfico más redondos de toda la historia.