Un año más os ofrecemos nuestro reportaje de las mejores ilustraciones de 2018. Como en pasadas ediciones, cubrimos arte conceptual, ilustraciones promocionales, renders y capturas de arte 3D –niveles, modelados- que los propios artistas han mostrado de los principales lanzamientos de 2018. Podéis encontrar las de 2017, 2016, 2015, 2014 y 2012 en sus respectivos especiales.
El artículo recoge imágenes de los juegos de los que hemos podido conseguir una cantidad suficientemente representativa. Hay ausencias importantes, especialmente de lanzamientos japoneses, pero encontramos una enorme cantidad de arte conceptual de God of War, Assassin’s Creed Odyssey o Detroit: Become Human que esperamos que disfrutéis.
Advertimos que la mayoría de imágenes contienen spoilers y revelan detalles importantes de localizaciones y personajes. Desaconsejamos ver estas galerías si no habéis terminado dichos juegos.
Assassin's Creed Odyssey
La saga Assassin's Creed destaca por su trabajo de documentación, y los artistas de Ubisoft han revelado multitud de material de esta entrega ambientada en Grecia.
Podéis encontrar estas y otras ilustraciones en The Art of Assassin's Creed Odyssey, publicado a principios de octubre.
Battlefield V
Battlefield V es la última secuela de la saga de acción en primera persona de DICE y EA. En esta ocasión, el estudio y la editora nos trasladan a la Segunda Guerra Mundial. Para ello se crearon cientos de ilustraciones de los diferentes lugares del conflicto, desde desiertos a montañas heladas y ciudades en ruinas.
El libro The Art of Battlefield V recoge las ilustraciones, comentarios del equipo y proceso desde los primeros bocetos hasta su acabado final en el juego.
Detroit: Become Human
QuanticDream lanzó este año Detroit: Become Human, que nos traslada a un futuro no demasiado lejano en el que la humanidad convive con androides que se adaptan a nuestros deseos. En la ciudad de Detroit, ciudad baluarte de la fabricación de estos robots y localización donde tiene lugar la acción, empiezan a surgir rumores de una rebelión y de fallos en masa de las máquinas humanoides, suceso que irá dando forma a esta historia de ciencia ficción.
No se ha lanzado con un libro de arte oficial independiente, y lo más parecido es el que se incluye en la edición Premium de la versión japonesa –además, obviamente, de la galería que desbloqueamos dentro del juego-.
Far Cry 5
Far Cry 5 nos enfrenta a una secta apocalíptica conocida como la puerta del Edén que tiene su sede en el corazón de Hope County, Montana, en Estados unidos. Para liberar el condado de Hope de esta amenaza y para acabar con su líder Joseph Seed tenemos a nuestra disposición una gran variedad de armas y vehículos con los que surcar tierra, mar y cielo.
Os mostramos ilustraciones de Far Cry 5 y de su modo Dead Living Zombies.
Forza Horizon 4
Forza Horizon 4 nos traslada a Gran Bretaña, ofreciéndonos un mapa de mundo abierto variado y lleno de actividades. Diseñado con un nuevo sistema de estaciones dinámico, invita a los jugadores a adaptarse a condiciones climáticas en verano, otoño, invierno y primavera que cambiarán radicalmente la jugabilidad.
Apenas hemos conseguido una ilustración de arte conceptual, pero sí se han distribuido varias imágenes promocionales.
Frostpunk
Frostpunk es el juego de estrategia, gestión y simulación de 11 bit studios, creadores de This War of Mine. Nos propone gestionar una ciudad en un mundo futurista y arrasado por el cambio climático, en el cual el ser humano debe sobrevivir ante las inclemencias del tiempo.
Hemos recopilado imágenes de sus secuencias y algunas ilustraciones que reflejan la ambientación de las localizaciones.
God of War
Este año Kratos regresó a God of War con nueva mitología, nueva historia y un compañero: su hijo. La aventura ha cosechado múltiples premios a juego del año y todo indica que pronto veremos más aventuras de ambientación nórdica. Por ello, los artistas –entre ellos el español Jose Daniel Cabrera, autor de algunas de las más conocidas- trabajaron en ilustraciones que creasen este mundo, muy diferente a las ruinas del Olimpo.
En The Art of God of War podemos encontrar estas imágenes y otras muchas. También hay piezas en el pequeño libro de la edición limitada o alguna edición de su guía oficial.
Hitman 2
Hitman 2 prescinde del modelo por episodios de la anterior entrega y se centra en ofrecernos una aventura clásica y de estructura más habitual, con múltiples niveles y escenarios de lanzamiento. Conservando las nuevas mecánicas y la amplitud de espacios del anterior juego, vuelve a invitarnos a realizar diferentes objetivos, asesinatos y complejos encargos mientras encarnamos al letal Agente 47.
Os mostramos arte conceptual de escenarios –parte de los españoles Carlos NCT, Raquel Cornejo y Carlos Garijo-, personajes y algunas ilustraciones utilizadas para carteles, cuadros –incluyendo uno muy inspirado en Zdzisław Beksiński- o grafitis dentro del juego.
Jurassic World Evolution
Frontier Developments lanzó este año Jurassic World Evolution, un videojuego de simulación de gestión y creación de parques temáticos basado en el universo de Jurassic Park.
Aunque no hemos conseguido muchas imágenes de la producción, parte de los artistas han mostrado modelados de vehículos, personajes, texturizado de dinosaurios y las imágenes promocionales con una visión del parque.
Kingdom Come: Deliverance
El ambicioso Kingdom Come: Deliverance es un juego de rol de mundo abierto en primera persona que fue financiado en Kickstarter. Una de sus características más destacadas la encontramos en el hecho de que a pesar de tratarse de un título de ambientación medieval, no tiene ningún tipo de elemento de fantasía.
Hemos conseguido ilustraciones de escenarios, armaduras y ropa de los personajes. Al tratarse de un juego inspirado en la historia, es fácil imaginar que Warhorse Studios investigó el tipo de armas y equipamiento de la época en la que se inspira.
Metal Gear Survive
Este mismo año se lanzó Metal Gear Survive, y sin la presencia de Yoji Shinkawa –ahora trabajando en Kojima Productions-, se ha mostrado escasísimo material de este juego online de Konami.
¿Por qué rescatarlo para este especial? Quizás muchos no sepan que lo más destacado de Survive, sus criaturas similares a zombis, son obra de Masahiro Ito, el artista que definió el estilo de la saga Silent Hill y creador, por ejemplo, de su monstruo más icónico: Pyramid Head.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
Ni No Kuni II es el último RPG de Level 5 que sigue la estética del Studio Ghibli. En esta ocasión conoceremos el relato del rey Evan Pettiwhisker Tildrum un joven, al que le usurpan su castillo y tiene que reclamar su reino, para ello contará con la ayuda de Roland, un ser de otro mundo.
Aunque Ghibli no ha colaborado tan estrechamente en esta secuela como hizo en el primer Ni no Kuni, parte de sus artistas sí, comenzando por Yoshiyuki Momose –diseño de personajes-, quien participó en Porco Rosso y El viaje de Chihiro, entre otras películas.
Octopath Traveler
Octopath Traveler es un videojuego de rol japonés de corte clásico de Square Enix que recupera conceptos habituales dentro del género, y haciendo acopio de un estilo artístico que busca imitar las fortalezas y nostálgicas debilidades de los videojuegos propios de la época de las consolas de 16/32 bits, sus creadores buscan devolver los títulos de rol a sus raíces sin alardes de ningún tipo.
Quienes tengan interés en ver el diseño de personajes, criaturas y localizaciones pueden conseguir Octopath Traveler Official Complete Guide & Setting Book.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee!
Pokémon dio el salto a Nintendo Switch este año con Pokémon: Let’s Go. Considerado una reinterpretación de Pokémon Amarillo, ofrece una serie de mecánicas y formas de jugar diseñadas tanto para los veteranos de la saga como para los nuevos jugadores que decidan acercarse a estos juegos por primera vez.
El libro de arte oficial repasa los habituales bocetos e ilustraciones de los personajes principales y secundarios, los Pokémon, diseños de las ciudades e interiores de la aventura.
Sea of Thieves
Sea of Thieves de Rare es un mundo dinámico de ambientación paradisiaca, en el que a través de un modo multijugador vivimos diferentes aventuras como piratas. Rare ha puesto especial atención en desatar el espíritu de bucanero, ofreciendo diversas actividades, desde beber ron a buscar tesoros, navegar o combatir contra otras tripulaciones a lo largo y ancho de un universo alegre y colorido.
Los artistas del estudio, entre ellos el español Ricardo Robles, han trabajado en recrear el mundo pirata de barcos, islas y las diferentes condiciones de iluminación con ilustraciones que mantienen ese característico estilo que luego se ha trasladado al juego, ligeramente cartoon.
Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider es el cierre de la trilogía de Tomb Raider iniciada en 2013 de la mano de Square Enix y Crystal Dynamics. Supone el fin de los orígenes de Lara Croft, un videojuego que nos devuelve al plano de la acción y la exploración a través de entornos exóticos, tumbas, templos perdidos y civilizaciones antiguas.
Shadow of the Tomb Raider The Official Art Book repasa abundante material de las junglas y templos con un ligero toque oscuro que descubrimos en esta aventura.
Spider-Man
Insomniac Games ha conseguido dar a Spider-Man el juego que merecía, con una superproducción que nos presenta a villanos clásicos y alguno más reciente, como Mr. Negative. Un juego divertido, seas fan o no del superhéroe de Marvel.
Marvel's Spider-Man: The Art of the Game incluye cientos de ilustraciones de los diferentes trajes de Spider-Man, diseño de personajes, el proceso de creación de los lugares más emblemáticos de Nueva York, algunas de las imágenes conceptuales de sus escenas y las creadas por artistas del cómic como Gabriele Dell'Otto o Alex Ross.
Spyro Reignited Trilogy
Tras el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, era previsible el retorno de Spyro y de Crash Team Racing. Airborn Studios ha colaborado con Toys For Bob para el remake/remaster de la trilogía original de Spyro the Dragon, y durante la producción se realizaron varias ilustraciones que actualizan los niveles clásicos de Insomniac Games.
Al tratarse de un juego ya existente la cantidad de ilustraciones es algo menor que en un proyecto completamente nuevo, pero aun así podemos ver varias imágenes que dan las pinceladas de la ambientación y paleta de cada mundo.
Starlink: Battle for Atlas
Starlink: Battle for Atlas es un juego de acción, exploración y aventura en 3D ambientado en el espacio creado por Ubisoft Toronto. Nos permite pilotar naves de vanguardia, descubrir nuevos planetas en un sistema solar muy alejado de la Tierra plagado de extraterrestres y combatir contra los malvados enemigos encarnados por la Legión Olvidada.
En sus ilustraciones podemos ver naves, diseños de planetas, criaturas, efectos para misiles o el escudo, y una ilustración de Nacho Yagüe, de Gameloft Barcelona.
The Crew 2
The Crew 2 es la secuela del juego de conducción online multijugador, que en esta ocasión, además de ofrecer mejores gráficos y modos de juego, nos permite conducir por nuevos medios y superficies. De esta forma, The Crew 2 añade aviones y lanchas, circuitos acuáticos y más opciones de configuración.
En la galería de arte precisamente podemos ver el diseño de varios hovercraft, así como paisajes de la competición e interiores. Todas estas imágenes pertenecen a Mathieu Reydellet de Ivory Tower.
Thronebreaker: The Witcher Tales
CD Projekt RED lanzó este año Thronebreaker: The Witcher Tales, que nos presenta la historia de la reina Meve, soberana de Lyria y Rivia. Ante la inminente invasión nilfgaardiana, Meve tendrá que acabar entrando en guerra, iniciando así un viaje de "destrucción y venganza". Thronebreaker es un cuento de The Witcher con más de 30 horas de historia, más de 75 misiones secundarias y, al mismo tiempo, un juego que permite liderar un vasto ejército en lugares inexplorados del universo de The Witcher.
Grzegorz Przybyś es el autor de las ilustraciones, con un característico estilo de cómic europeo, de personajes que se utilizan como retratos y secuencias animadas.
Vampyr
Vampyr es un videojuego de rol y aventura, con fuertes componentes de sigilo, de los creadores de Remember Me y Life is Strange, Dontnod Entertainment. En el título encarnamos al doctor Jonathan Reid, un personaje que deberá aceptar su condición de vampiro y alimentarse de la sangre de los múltiples inocentes de una Londres decadante de comienzos del siglo XX.
La ambientación es uno de sus puntos fuertes, y eso lo podemos ver en su galería de arte. Las siguientes imágenes de escenarios, personajes y armas son de Gary jamroz-palma y Florent Auguy –quien también aporta piezas de Detroit: Become Human-.