1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Parece ciencia ficción: alarma y preocupación por el 'ordenador cuántico' de China con el que da un claro mensaje al mundo

Parece ciencia ficción: alarma y preocupación por el 'ordenador cuántico' de China con el que da un claro mensaje al mundo

SpinQ, uno de los líderes chinos en computación cuántica, planea tener listo antes de 2030 un ordenador capaz de afrontar desafíos del mundo real. China toma, una vez más, la delantera.
Parece ciencia ficción: alarma y preocupación por el 'ordenador cuántico' de China con el que da un claro mensaje al mundo
·
Actualizado: 10:05 22/7/2025
china
guerra
militar
ordenador cuántico

China, una vez más, lidera el salto tecnológico. El país asiático, envuelto en una carrera militar con países como Estados Unidos -que intenta seguirle los pasos-, está experimentando en tecnologías de vanguardia. Tras sorprender con los cazas de sexta generación en su lucha por la superioridad aérea y adentrarse en la planificación de un proyecto basado en drones en miniatura, China sorprende a todos con una revolución que no llega en forma de coloso de laboratorio, sino como una caja misteriosa del tamaño de una torre de PC.

PUBLICIDAD

Y viene de la mano de SpinQ, una compañía china que rompía con la estética imponente de los gigantes IBM, Google o Honeywell, apostando por un ordenador cuántico compacto, de sobremesa, y sobre todo, diferente. Su tecnología, lejos de seguir la corriente dominante de cúbits superconductores o de iones atrapados, se apoyaba en una técnica con sabor a laboratorio clásico: la resonancia magnética nuclear (RMN).

SpinQ, la apuesta cuántica de China que quiere cambiar las reglas del juego antes de 2030

El truco de SpinQ está en usar los estados de espín de átomos dentro de moléculas para codificar la información cuántica. El espín, esa propiedad cuántica que es tan fundamental como la carga eléctrica, permite fabricar cúbits más sencillos, operativos en condiciones mucho menos exigentes que los de sus competidores. No hacen falta temperaturas cercanas al cero absoluto: SpinQ juega en otra liga, al menos de momento.

SpinQ

En la imagen de cabecera se muestra uno de estos ordenadores NMR. No es algo nuevo en la ciencia: en 2001, fue una máquina basada en esta tecnología la que ejecutó por primera vez el algoritmo de factorización cuántica de Shor. Sin embargo, no todo son ventajas. Este tipo de cúbits es especialmente vulnerable al ruido, lo que complica mucho su escalabilidad a grandes procesadores.

SpinQ

La compañía, eso sí, no se limita al sector educativo o experimental. Aunque sus modelos más asequibles —como los Gemini Mini y Mini Pro (dos cúbits) o el Triangulum II (tres cúbits)— tienen precios relativamente “reducidos” dentro del sector (unos 56.000 euros en 2023 para el Triangulum original), SpinQ también trabaja en máquinas más potentes. De hecho, planea lanzar un ordenador cuántico de 100 cúbits antes de que acabe 2025, y sueña con uno verdaderamente funcional para resolver problemas del mundo real antes de 2030.

El Gobierno de China apoya este desarrollo de un ordenador cuántico de gran potencia de tamaño 'mini'

¿Ambicioso? Sin duda. ¿Imposible? No tanto, si tenemos en cuenta sus vínculos con el Gobierno chino. SpinQ recibe financiación estatal, colabora con universidades clave como el Instituto de Tecnología de Harbin y está alineada con los objetivos estratégicos del país en tecnología cuántica. Mientras IBM ya presume de procesadores de más de mil cúbits, en China saben que la carrera es de fondo, y están dispuestos a todo para no quedarse atrás.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir