Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Una protectora del consumidor demandará a Apple y le pedirá 5000 millones de euros

Una protectora del consumidor demandará a Apple y le pedirá 5000 millones de euros

El monopolio de la venta de aplicaciones a través de la Apple Store es, según esta fundación, abusivo, pidiendo una importante indemnización y poner fin a este comportamiento.
Una protectora del consumidor demandará a Apple y le pedirá 5000 millones de euros
·

Apple es uno de los mayores gigantes tecnológicos del planeta que hace años revolucionó el mercado con sus dispositivos móviles iPhone e iPad y que cada poco tiempo está en el foco de la actualidad por sus distintas novedades en el sector como por sus controvertidas decisiones como reducir de forma unilateral el rendimiento de los terminales más viejos.

Hoy la marca de la manzana mordida es noticia debido a que la fundación de protección del consumidor Consumer Competition Claims Foundation ha anunciado que va a presentar una demanda colectiva a Apple por daños y perjuicios en la Unión Europea en nombre de los usuarios de iPhone e iPad.

PUBLICIDAD

Según esta fundación, los de Cupertino han "utilizado ilegalmente su poder de monopolio para hacer que los consumidores paguen en exceso por las aplicaciones y las compras desde sus aplicaciones durante más de una década" lo que les lleva a interponer una demanda con la que buscan una indemnización por daños y perjuicios para los consumidores de la UE por casi 5000 millones de euros así como obligar a Apple a poner fin a su comportamiento.

Apple

La posición privilegiada de Apple con la Apple Store y su plataforma de pago

Tal y como podemos leer en el comunicado oficial que ha emitido la fundación, Apple ha tomado medidas para que los usuarios de iPhone e iPad no tengan más remedio que comprar aplicaciones a través de la Apple App Store, pagando además con el servicio de pago propio de Apple, aprovechando su posición de monopolio para quedarse con una comisión de hasta el 30 % de cada venta de los desarrolladores, una comisión que aseguran que es seis veces mayor de la que habrían logrado en un mercado competitivo.

Esto a su vez provoca que los desarrolladores tengan que aumentar los precios de sus aplicaciones en iOS, trasladando el coste de las prácticas de Apple a los consumidores. con perjuicios que ascienden, según la Consumer Competition Claims Foundation, a casi 5000 millones de euros sin contar con los intereses.

"Después de un cuidadoso examen, el consejo decidió enfrentarse a Apple porque ha abusado claramente de su posición dominante durante más de una década y ha causado a los consumidores de toda la UE un importante perjuicio económico. Este es precisamente el tipo de caso de protección del consumidor que nuestra fundación persigue", ha declarado Bert Heikens, presidente de la fundación.

Por su parte Damiën Berkhout, socio del despacho holandés Scott + Scott que se encargará de todo el proceso legal, ha apuntado que exigen a Apple que "deje de abusar de su posición dominante en el mercado. Además, debe compensar a decenas de millones de consumidores de toda la UE por el daño que ha infligido".

Desde la fundación también instan a los consumidores a que se registren en esta web ya que "simplemente con su nombre, pueden garantizar que están en posición de recibir las indemnizaciones que merecen cobrar".

Imagen: Daniel Romero
Imagen 2: Pascal Brändle

Saúl González
demanda
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 2
Flecha subir