eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La taquilla cinematográfica podría batir récords en 2023

La taquilla cinematográfica podría batir récords en 2023

Los analistas cree que, tras un 2020 nefasto y un 2021 muy convulso en términos de estrenos, la cosa mejorará considerablemente en 2022 y 2023 con respecto a los ejercicios anteriores.
La taquilla cinematográfica podría batir récords en 2023
·

¿Será 2023 el año en el que la taquilla cinematográfica se recupere? Parece una fecha lejana, pero los analistas de Hollywood y los principales estudios así lo creen. En 2020, la taquilla mundial descendió más de 30.000 millones de dólares con respecto a 2019, un año de récord, y la industria aún no se ha recuperado del golpe propiciado por la pandemia de coronavirus, los confinamientos y los cierres masivos. 2021 parecía ser un año más agradable para el cine, pero los grandes estrenos han comenzado a retrasarse de nuevo, con aplazamientos, cambios de fecha y un otoño que empieza a saturarse de películas que tendrían que estrenarse en verano. Según informa Deadline (vía ScreenRant), no será hasta bien entrado el 2022 o ya en 2023 en concreto, cuando se empiece a recuperar la normalidad.

Un horizonte lejano pero plausible

Eric Wold, analista de mercado y experto en cotizaciones bursátiles del medio cinematográfico en Wall Street, cree que 2023 será el año en que la taquilla se recupere. Predice algún que otro éxito moderado en 2021, similar a los de Tenet o Wonder Woman 1984 (que en circunstancias normales serían fracasos, pero que han desempeñado relativamente bien en plena pandemia) y una caída menos significativa de las pérdidas y el ritmo de estrenos en 2022 antes de un resurgimiento sustancial en 2023. Wold cree que la demanda acumulada hará que los espectadores vuelvan a los cines una vez que sea seguro hacerlo, en lo que son unas previsiones muy optimistas en el largo plazo. Pero el negocio ha cambiado para siempre. Wold reconoció que el dominio del streaming el año pasado ha dejado huella en el espectador, pero cree que los cines están en una posición única para brindar a los consumidores una experiencia que no pueden tener en casa.

Cine de USA

El mayor palo para Hollywood ha sido confiar de forma ciega en una recuperación 2021. El virus es difícil de prever, y los contagios, que parecían controlados en un principio, se han vuelto a disparar en muchas regiones del mundo debido a la entrada de nuevas variantes, leyes poco estrictas y una temporada navideña que ha disparado las infecciones entre personas. En otras palabras: la pandemia es difícil de anticipar al menos hasta que la vacuna garantice cierta inmunidad grupal, y eso está destrozando la economía cinematográfica, que vive de la planificación, los estrenos fijados y las ventanas de lanzamiento, así como de la afluencia del público en las salas. Muchos esperaban que 2021 fuera el año para salvar la taquilla, pero rápidamente quedó claro que estamos muy lejos de la recuperación en las primeras semanas de enero.

Hollywood confió en exceso en 2021 como fecha segura para sus estrenos, pero la realidad es diferente

¿Pero se seguirá el modelo mixto de Warner Bros con estrenos en cines y streaming una vez la situación mejore? Eric Wold duda, pero piensa que es el siguiente horizonte en Hollywood, que se encamina a una oferta de vídeo bajo demanda más completa, agresiva y presente en las casas de los aficionados al cine. De momento, los grandes blockbusters están previstos para 2021 son en su mayoría de la citada major, Disney, Sony, Paramount, Universal y la propia Marvel Studios, y en sus manos está casi la totalidad de la industria del vídeo bajo demanda. Tienen los contenidos, las herramientas y las plataformas para ello. El tiempo dirá.

covid-19
industria
recaudación

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir