eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La taquilla en 2020 se desplomó un 80% con respecto al año anterior

La taquilla en 2020 se desplomó un 80% con respecto al año anterior

China es el único mercado que ha conseguido mantener cierto tono económico, ayudando a una lenta y dolorosa recuperación. Hollywood espera que 2021 sea más agradable.
La taquilla en 2020 se desplomó un 80% con respecto al año anterior
·

La taquilla en Norteamérica se ha desplomado. The Hollywood Reporter ha confirmado lo que veníamos especulando desde hace meses. 2020 ha sido un año nefasto para el ámbito cinematográfico a nivel mundial, confirmando la hegemonía del mercado chino en este ámbito. La recaudación habría descendido más de un 70% con respecto al 2019 por culpa de la pandemia de coronavirus en algunos de los principales mercados.

Un cambio de hegemonía económica

Las entradas de cine vendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre generaron un estimado de 2300 millones de dólares en comparación a los 11.400 de 2019 según ha confirmado Comscore. Se trataría del resultado más bajo en los últimos 40 años en Estados Unidos, y confirmarían al mismo tiempo el desastre económico del cierre de casi la totalidad de los cines del país durante los más de 9 meses de cuarentenas y confinamientos masivos en la región. A nivel mundial, se cree que las ventas de entradas para el cine en 2020 han oscilado entre un total de 11.500 y 12.400 millones de dólares, cifras muy inferiores a las de años anteriores, sobre todo si las comparamos con los 42.500 millones recaudados en 2019, uno de los años de mayor éxito de la historia del cine reciente.

Cine vacío en Estados Unidos

Además, por primera vez, China superó a América del Norte como el mercado mundial de cine en 2020, generando un estimado de 2700 millones de dólares en ventas de entradas, según Comscore. Esto se ha debido al auge de las producciones chinas, como The Eight Hundred, un relato bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que ha recaudado más de 440 millones de dólares desde su estreno. También hay que destacar el éxito japonés Demon Slayer, una producción que ha batido todos los récords en la taquilla del país y que ha consolidado un marca que ha logrado encandilar al público.

Pese al empuje de China en la taquilla, ha sido un año nefasto para los cines

Sin embargo, como explican en The Hollywood Reporter, no hay fórmulas perfectas. De hecho, no hay ningún país que se haya librado del impacto del virus. La taquilla de China aún se redujo en un 70 por ciento con respecto a la recaudación de 2019, incluso cuando se recuperó más rápidamente que Estados Unidos y gran parte de Europa. Bad Boys for Life sigue siendo la cinta de mayor éxito procedente de Hollywood, con 413 millones de dólares, seguida de 1917 de Sam Mendes o Tenet, el blockbuster de Warner y Christopher Nolan que debería haber ayudado a recuperar el pulso del negocio pero que no tuvo el éxito que se esperaba al estrenarse en mitad del despegue de la segunda ola del virus.

La gran mayoría de las producciones de Hollywood de 2020 se retrasaron hasta 2021 y más allá, o se distribuirán o se han distribuido en plataformas de streaming o vídeo bajo demanda, la próxima gran frontera de Hollywood y un terreno por explorar que sigue causando problemas y debates entre las distintas piezas de una industria cinematográfica que lucha por sobrevivir, reinventarse y adaptarse a un nuevo horizonte.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir