eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Por 13 Razones habría elevado el número de suicidios juveniles en EEUU

Por 13 Razones habría elevado el número de suicidios juveniles en EEUU

Así lo ha señalado un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental del país.
Por 13 Razones habría elevado el número de suicidios juveniles en EEUU
·

Por 13 Razones, la popular - aunque no exenta de polémica - serie de Netflix se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU responsabiliza a la serie del aumento del 28,9% de la tasa de suicidio entre los jóvenes de Estados Unidos cuya edad está comprendida entre los 10 y los 17 años.

El dato aparece en abril de 2017, prácticamente coincidiendo con el debut de la primera temporada de Por 13 Razones, y se corresponde con 195 muertes más por suicidio entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de ese año. El estudio ha estado respaldado por diversas universidades y hospitales de Estados Unidos.

La tasa de suicidio juvenil aumentó un 28,9% durante abril de 2017, un mes después del estreno de la serie

Se ha publicado recientemente en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y podéis consultarlo en el siguiente enlace.

Los investigadores no descartan que este aumento se haya producido por otras cuestiones

Eso sí, hay que indicar que los investigadores no han podido confirmar que haya una correlación entre el estreno de la serie "y los cambios observados". En este sentido, señalan que "no pueden descartar la posibilidad de que este aumento haya venido dado por otros eventos no tenidos en cuenta."

La investigadora Lisa Horowitz ha querido destacar que la importancia del estudio, en cualquier caso, reside en exponer lo vulnerables que pueden llegar a ser los adolescentes ante los medios de comunicación y entretenimiento. "Todas las disciplinas, los medios entre ellas, deben tener el cuidado de ser constructivos y serios a la hora de tratar temas de salud pública".

Por 13 Razones preocupa a los padres

De hecho, las asociaciones de padres pidieron que se retrasara el estreno de la segunda temporada de Por 13 Razones en abril de 2018. Pidieron a Netflix esperar hasta que un comité determinara si la serie era segura. Esto se debió a que la búsqueda en Google sobre cómo suicidarse aumentó un 26%.

La compañía, por otro lado, incluyó avisos sobre su sensible contenido mientras que los protagonistas de la serie realizaron un vídeo animando a los espectadores a buscar ayuda en caso de que fuera necesario.

También puso en marcha el portal 13ReasonsWhy.Info, que proporciona una guía creada junto con la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
13 reasons why
estados unidos
por 13 razones

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir