Star Wars: Tripulación perdida se ha estrenado por todo lo alto en Disney+, reviviendo el toque nostálgico que muchos ansiaban en la saga y apostando por acercarse a películas como Los Goonies y E.T, el extraterrestre. Entre los muchos enigmas de esta ficción ambientada tras El retorno del Jedi, y más allá del planeta de origen de los protagonistas, tenemos la dentidad del personaje de Jude Law, un misterio envuelto en la tradición de Star Wars y el universo expandido.
El misterio de Jod Na Nawood: La identidad de Jude Law en 'Star Wars: Tripulación perdida' despierta nuevas teorías sobre un antiguo villano de la saga
Comencemos por lo básico. El personaje en cuestión se hace llamar Jod Na Nawood, pero su historial de alias es tan amplio como la galaxia misma. Law construyó su rol en Star Wars, como ha explicado en Den of the Geek, inspirándose en algunos de los sinvergüenzas habituales de la saga galáctica. Entre los nicks y alias más comentados, y que podría traer de vuelta el recuerdo de los más veteranos es Crimson Jack, el primer gran pirata espacial de la saga, cuyo paso por los clásicos cómics de Marvel dejó una huella fugaz y ahora un tanto olvidada, pero nunca del todo eliminada de la historia de Star Wars y su extenso universo expandido.
La historia de Crimson Jack comienza en los años 70, cuando los cómics de Star Wars de Marvel buscaban expandir la saga de la manera más libre posible, añadiendo historias y aventuras con los personajes por doquier. Tras el éxito de La guerra de las galaxias en cines y la adaptación de la primera película al cómic -así como a las tiras de prensa de los periódicos-, los editores tenían la misión de llenar un universo en blanco. La respuesta fue clara, apostar por lo pulp y los piratas espaciales, algo que no sonaba ajeno al creador Roy Thomas, quien venía de escribir las épicas aventuras de Conan el Bárbaro.
Así pues, el número 7 de la serie regular, con fecha de enero de 1978, presentó a Crimson Jack y su tripulación como antagonistas de Han Solo y Chewbacca en un asalto durante su viaje a Tatooine. Este personaje se convirtió en uno de los primeros villanos del universo expandido, un testimonio de una época en la que la saga se aventuraba en nuevas fronteras para captar la imaginación de sus lectores. ¿Funcionó? Pues sí, fue un gran villano, pero tras su debut, Crimson Jack cayó en el olvido. Solo décadas después, en 2022, el pirata volvió a hacer acto de presencia en el canon, en la miniserie Halcyon Legacy.
Este relato, atado al parque temático Galactic Starcruiser de Disney -el hotel de lujo que ha sido un fracaso para la empresa del ratón-, lo vio reclamar un botín a bordo de una nave de la Primera Orden. Aunque esto ocurrió muchos años después de los acontecimientos de Tripulación perdida, su resurgimiento ha reavivado el interés por su legado y potencial en la saga. El personaje de Law y su misterio ha alimentado de nuevo todas las especulaciones habituales en estos casos, y no son pocos los que cree que podría ser Hal Horn, también conocido como Valin Halcyon, un Jedi superviviente de la Orden 66 y defensor de los usuarios de la Fuerza en la era imperial. Este personaje había sido mencionado en la serie Obi-Wan Kenobi, pero aún no se había explorado de manera más profunda. En Lucasfilm, de momento, no dicen nada.
Si su personaje resulta ser un guiño a Crimson Jack, el universo de Star Wars podría estar a punto de ofrecer una de las conexiones más interesantes de los últimos tiempos, despertando a la leyenda de un pirata que sigue siendo, para muchos, una pieza de culto en la historia de la saga. Star Wars: Tripulación perdida se emite en exclusiva en Disney+.