La Navidad y las reuniones familiares de estas fechas tan señaladas han favorecido la expansión de un contagioso virus que tiene ya infectada a media España. El bautizado como 'norovirus', también conocido comúnmente como gastroenteritis viral, está haciendo estragos este invierno y llegando a los hogares de nuestro país a un ritmo sorprendente. Los síntomas y efectos son nauseas, vómitos, diarreas y dolor estomacal, se trata de un virus de transmisión rápida y sencilla con el que hay que andarse con cuidado, porque puede fastidiar más de un encuentro.
Este virus altamente contagioso ha infectado ya a media España: provoca vómitos y dolor estomacal
La infección por 'norovirus' causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago o de los intestinos que deriva en vómitos y diarreas a quien lo contrae. Es fácilmente contagioso porque puede propagarse por contacto cercano, por tocar superficies contaminadas y por supuesto ingerir o beber alimentos o bebidas que hayan estado en manos de aquellas personas portadoras del virus. En principio, la mayoría de contagiados por 'norovirus' se recuperan en un máximo de tres días, pero aún pueden propagar el virus durante algún tiempo después (hasta dos semanas), momento en el que principalmente se suele propagar la enfermedad, puesto que los usuarios que se encuentran bien vuelven a su vida normal y continúan siendo portadores de esa infección que provoca malestar estomacal, además de fiebre, dolor corporal y de cabeza.
¿Se puede evitar el contagio? Existen formas de intentar evadir el virus, por supuesto. Las prevenciones más comunes son mantener una buena higiene de manos, lavar las superficies que el infectado haya tocado y cocinar bien alimentos como el marisco: si se come crudo, alimentos como las ostras y otros que se alimentan por filtración pueden contener virus y bacterias que pueden causar la enfermedad. Evidentemente, la persona contagiada no debe tocar ni acercarse a la comida, porque acabaría infectando a toda la casa. Estas fiestas han favorecido que el contagio del 'norovirus' sea veloz e imposible de parar, por lo que se recomienda máxima precaución y la mayor higiene posible en manos estas navidades.