1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La huelga de actores de Hollywood llega a su fin gracias a un acuerdo histórico

La huelga de actores de Hollywood llega a su fin gracias a un acuerdo histórico

En las negociaciones estuvieron involucrados los ejecutivos de empresas de entretenimiento como Disney, Amazon, Warner Bros. Discovery y Netflix.
La huelga de actores de Hollywood llega a su fin gracias a un acuerdo histórico
·
huelga

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles un principio de acuerdo con los estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una huelga que se ha prolongado 118 días.

Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles.

Los negociadores de SAG-AFTRA han aprobado un acuerdo tentativo que pondrá fin a la huelga de actores más larga contra los estudios de cine y televisión en la historia de Hollywood. En un comunicado, el sindicato indicó que la huelga de 118 días terminaría oficialmente a las 12:01 a.m. del jueves, según ha dado a conocer en exclusiva el diario Los Angeles Times. El comité de negociación del sindicato aprobó el trato por votación unánime. El acuerdo será sometido a la aprobación de la junta nacional de SAG-AFTRA el viernes y en las negociaciones estuvieron involucrados los ejecutivos de empresas de entretenimiento como Disney, Amazon, Warner Bros. Discovery y Netflix.

"Nuestra huelga ha terminado oficialmente y se han suspendido todos los piquetes. Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", informó el gremio en el comunicado.

Aumento salarial y protección contra las IAs

Las negociaciones, que culminaron después de varios días de intensas deliberaciones, resultaron en un aumento de los mínimos salariales del 7%, superando los incrementos obtenidos por otros gremios como el de escritores y directores. Además, se ha pactado un "bono de participación en streaming" y mejoras en las pensiones y contribuciones a la salud. El sindicato ha comunicado que este contrato beneficiará a miles de intérpretes ahora y en el futuro, valorándolo en más de 1.000 millones de dólares.

El acuerdo también incluye "disposiciones sin precedentes" que protegerán a los interpretes de la amenaza de la inteligencia artificial (IA). Los actores lo han celebrado, indicando que están listos para que la "industria reanude el trabajo de contar grandes historias", según indició AMPTP en un comunicado.

Kevin E. West y Ben Whitehair, miembros del comité de negociación, expresaron su emoción ante el logro, describiendo el acuerdo como un "gran triunfo" y un "cambio estructural" en la compensación en plataformas de streaming. A pesar de no haber conseguido todos los objetivos, el sindicato espera regresar en 2026 para continuar las negociaciones.

La fuerza del colectivo

Por su parte, Sean Astin relató la satisfacción de comunicar a los capitanes de huelga que su sacrificio había tenido éxito. Resaltó el desgaste emocional real que ha supuesto la huelga. La complejidad de la inteligencia artificial fue uno de los temas más difíciles de resolver. La AMPTP, por su lado, declaró que el acuerdo representa un "nuevo paradigma", y el CEO de Disney, Bob Iger, subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo rápidamente para evitar un impacto financiero mayor.

El AMPTP presentó su "última, mejor y final" oferta el viernes, que incluía un bono incrementado para actores en programas de streaming más vistos, aunque no se incluyó una prioridad clave del sindicato: una participación en los ingresos de cada plataforma de streaming. La respuesta del sindicato se elaboró en una reunión de 12 horas el domingo. Aunque la huelga ya ha sido suspendida, los miembros del sindicato aún deben votar para ratificar el acuerdo, un proceso que probablemente tomará al menos una semana.

Repercusiones del parón

La huelga ha tenido un impacto económico considerable en California, estimado en al menos 6.000 millones de dólares. A medida que la huelga se acercaba y superaba los 100 días, la presión aumentaba y actores de renombre comenzaron a hablar para intentar acelerar las negociaciones. Una carta firmada por miles de actores instaba a los negociadores a no ceder en ese momento crítico, reflejando la determinación del sindicato de luchar por mejores condiciones para sus miembros.

Esta huelga de ambos gremios, guionistas y actores, es la primera conjunta en 60 años y afectó a destacadas producciones como el estreno de filmes Dune: Parte 2, de Denis Villeneuve, aplazó la entrega de premios como los Emmy, paralizó la producción de cintas en desarrollo como Gladiator 2 o Deadpool 3 y frenó la promoción de diversos títulos.

También ha afectado a películas como Los asesinos de la luna, Misión: Imposible, que estaba prevista para 2024 y se ha ido a 2025, igual que el remake de Blancanieves.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir