Ridley Scott quierre arrasar con Gladiator 2, la secuela del clásico de los 2000 con Paul Mescal. El filme se ha estado rodando en Europa, presentando una escala inimaginable en Hollywood. Tanto es así que su recreación histórica, su argumento y su reparto, ha dejado a los productores completamente satisfechos. Y no es para menos: la película tiene tres veces más presupuesto que la primera parte y es una de las más caras de la historia.
Gladiator 2 duplica su presupuesto: el filme de Ridley Scott es una de las películas más caras de la historia
Paramount Pictures tiene un gran éxito entre manos si todo sale bien, pero muchos temen en que si las cosas no salen bien, suponga un caramelo envenenado para el estudio. ¿El motivo? El filme histórico ha triplicado el presupuesto que tuvo la cinta original del año 2000, y es que tanto Ridley Scott como su equipo tuvieron que hacer frente a muchas adversidades durante el rodaje, gran parte de las cuales provocaron el aumento de los costes de producción.
En The Hollywood Reporter han constatado que Gladiator 2 contó con un presupuesto de 165 millones de dólares, una cifra alta que según Paramount habría ascendido a los 250 millones. Pero aquí entramos en una guerra de cifras.
Varias fuentes citan que la secuela ha roto la barrera de los 310 millones, una auténtica burrada, a lo que habría que sumar la futura campaña de promoción, que se presupone gigantesca. La primera entrega de Gladiator costó alrededor de 100 millones de dólares, una cifra irrisoria en nuestros días, pero nos separan más de 20 años y los costes y la inflación han hecho estragos en el mundo cinematográfico. El motivo principal por el que la película paree haber sufrido un sobrecoste no previsto por Paramount es claro; las huelgas de Hollywood que tuvieron lugar el año pasado hicieron daño. Se estima que entre 10 y 20 millones de dólares corresponden a los retrasos, pero medios estadounidenses tienen otras teorías.
El rodaje de Gladiator 2 se ha visto rodeado de polémica. Hubo un grave accidente durante una de las secuencias de acción, que acabó con seis personas heridas por quemaduras de diferente consideración, y llevó a cuatro personas al hospital. No fue más a más, pero provocó un retraso en el rodaje de distintas escenas y obligó a la producción a paralizar su filmación durante días. A eso hay que sumarle una denuncia de PETA, que llevó a Ridley Scott a lidiar con la organización por los derechos y el trato ético de los animales, que se quejaba del uso de macacos. Para complicar aún más todo, uno de los caballos usados en el rodaje se vio herido y tuvo problemas de salud por las altas temperaturas de Malta. De constatarse este gasto, hablaríamos de una película que estaría cerca de las entregas de Avengers: La era de Ultron y Avengers: Endgame (350 y 360 millones), rivalizando con Indiana Jones y el dial del destino (300) o Avatar: El sentido del agua (350), y algo lejos de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides y sus más de 400 millones.
¿Logrará cubrir su presupuesto y ser uno de los grandes taquilleros de 2024? Gladiator 2 llegará a los cines el próximo 22 de noviembre narrándonos la historia de Lucius (Paul Mescal), el hijo de Lucilla (Connie Nielsen), en una trama que nos trasladará 25 años después de la exitosa entrega original.