eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La expansión de los gatos domésticos en libertad supone una amenaza para 350 especies

La expansión de los gatos domésticos en libertad supone una amenaza para 350 especies

Los gatos son algo más que simples mascotas, también son depredadores que en la naturaleza cazan otros animales.
La expansión de los gatos domésticos en libertad supone una amenaza para 350 especies
·

A menudo, cuando pensamos en depredadores temibles, nos vienen a la mente imágenes de grandes felinos como tigres y leones, lobos, osos, o incluso criaturas marinas como las orcas y el tiburón blanco. Esta percepción, sin embargo, pasa por alto a un depredador comúnmente subestimado y presente en nuestras vidas diarias: el gato doméstico. A pesar de su apariencia tranquila y su papel como mascota, el gato doméstico (Felis silvestris catus) es un cazador formidable.

Su habilidad para equilibrar, trepar, y cazar silenciosamente, combinada con instintos depredadores y reflejos ágiles, lo convierte en un cazador eficiente de una amplia variedad de presas, posiblemente el más versátil entre los depredadores terrestres. A pesar de su domesticación hace miles de años, los gatos han mantenido un fuerte instinto depredador. Esta característica se vuelve particularmente problemática en islas y archipiélagos, donde pueden convertirse en una amenaza significativa para la biodiversidad local.

Un ejemplo notable es en las Islas Canarias, donde los gatos ferales (asilvestrados) representan una preocupación seria para las especies nativas. La llegada de estos gatos a las islas, se estima que ocurrió en el siglo XV, y desde entonces han tenido un impacto notable en la fauna local, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción. Aunque el gato doméstico no solo es un problema en regiones específicas como las Islas Canarias, sino que representa una amenaza a nivel global.

Se estima que los gatos han contribuido a la extinción de 63 especies de vertebrados en todo el mundo. Un estudio reciente publicado en la revista Nature analizó la dieta de los gatos asilvestrados, identificando 2.084 especies consumidas, de las cuales un significativo porcentaje son de interés para la conservación. En entornos insulares, los gatos han sido responsables de aproximadamente el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles, y del declive de muchas especies en peligro crítico. Estos datos resaltan la importancia de considerar a los gatos como una de las principales amenazas para la biodiversidad, especialmente en ambientes insulares.

Esterilización o reubicación

La gestión de las poblaciones de gatos asilvestrados es compleja y se ve afectada por diversos factores, incluyendo la legislación y la percepción pública. La reciente Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales en España, por ejemplo, no distingue entre gatos domésticos y asilvestrados, lo que complica los esfuerzos de control en áreas naturales. Se necesitan soluciones equilibradas que protejan tanto a los gatos como a las especies nativas que consumen. Estas pueden incluir la esterilización, la reubicación, y la creación de refugios cerrados para las colonias de gatos. La concienciación y la educación sobre el impacto de los gatos en la biodiversidad son fundamentales para abordar este problema a largo plazo y encontrar un equilibrio entre el amor por estos animales domésticos y la protección de la fauna silvestre.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir