eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Declarado extinto por primera vez un pez por culpa directa de las acciones de los humanos

Declarado extinto por primera vez un pez por culpa directa de las acciones de los humanos

Un grupo de científicos de la Universidad Charles Darwin han declarado oficialmente como extinta a la pastinaca de Java, una raya muy rara que ha desaparecido de las costas por el impacto del hombre.
Declarado extinto por primera vez un pez por culpa directa de las acciones de los humanos
·

Sabemos que, desde hace ya mucho tiempo, actividades como la pesca intensiva no regulada o la industrialización y degradación de hábitats naturales afecta notablemente a los ecosistemas marinos de nuestro planeta. Lamentablemente, no son pocos los peces que sufren las acciones de los humanos, hasta el punto de que muchos deben considerarse especies en peligro de extinción. Ahora, recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Charles Darwin, en Australia, ha dado una terrible noticia al comunicar la extinción de una raya muy rara que habría desaparecido de las costas por los efectos de nuestros actos.

La pastinaca de Java, el extraño pez extinto a causa de los humanos

Pastinaca de Java declarada extinta

La llamada pastinaca de Java (Urolophus javanicus) era una especie muy rara de mantarraya que llegaba a alcanzar el tamaño aproximado de un plato y tenía presencia en las costas de Indonesia, donde figuraba en la lista de especies en peligro crítico de extinción desde el año 2006. Esta especie endémica era extremadamente poco frecuente de ver, tanto que el único ejemplar registrado databa de finales del siglo XIX, cuando fue descubierta según el fondo Mundial para la Naturaleza.

Se cuenta que, para ser más exactos, un ejemplar hembra de la pastinaca de Java fue recolectado en un mercado de pescado de la ciudad de Yakarta, en 1862, por el naturalista alemán Eduard von Martens. Desde entonces, ningún otro ejemplar ha sido registrado y han pasado ya más de 160 años de aquel suceso.

Científicos de la Universidad Charles Darwin, tras estudiar este caso y recopilar toda la información a su alcance, han determinado y declarado oficialmente extinta a la pastinaca de Java a consecuencia de la acción del hombre. "La pesca intensiva y generalmente no regulada es probablemente la principal amenaza que ha provocado el agotamiento de la población de la pastinaca de Java", ha explicado en un comunicado la bióloga y evaluadora principal del estudio, Julia Constance, y ha apuntado: "Las capturas de peces costeros en el Mar de Java ya estaban disminuyendo en la década de 1870".

"El hecho de que la pastinaca de Java sea declarada extinta es una señal de advertencia para todos de que debemos proteger las especies marinas amenazadas del planeta", argumentó Peter Kyne, investigador principal del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU.

"La costa norte de Java, particularmente la bahía de Yakarta, donde se sabe que vivía la especie, también está muy industrializada, con una pérdida y degradación del hábitat muy importantes", señaló Constance en su comunicado. "Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie".

La también científica Benaya Simeon, quien estudia las rayas amenazadas de Indonesia, agregó: "Se han monitoreado exhaustivamente una serie de caladeros a lo largo de la costa norte de Java y en toda Indonesia, pero no han encontrado la pastinaca de Java". Según Simeon, el hecho de que no se hayan encontrado ejemplares de esta mantarraya "a lo largo de numerosísimos estudios confirma su extinción".

Alertas de más posibles extinciones

Mamífero marino vaquita en peligro de extinción

Recientemente, la Comisión Ballenera Internacional también ha advertido la primera alerta de extinción prevista en 70 años. Y es que, según la CBI, el mamífero marino vaquita (Phocoena sinus) podría extinguirse pronto si no se adoptan medidas inmediatas. Se estima que tan solo quedan 10 ejemplares de este animal en el Golfo de California.

En el pasado año 2020 la comunidad científica también declaró extinto a otro pez, el pez mano liso (Sympterichthys unipennis). Sin embargo, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) más tarde volvió a colocar a este ejemplar dentro de la categoría de "datos deficientes" al no poder asegurar con total certeza su extinción. Con todo, ahora la pastinaca de Java sí ha pasado a protagonizar este triste titular que debe servir como un importante toque de atención en la protección y conservación de los ecosistemas marinos.

extinción
Comentarios: 9

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir