Desde luego hay especies cuya existencia nunca habríamos imaginado. A veces, por lo que sea, los científicos redescubren a ciertos tipos de animales en el mundo que se creían extintos, pero en realidad sólo estaba ocultándose para permanecer tranquilos en su hábitat natural, evitando cualquier contacto con la humanidad. Es el caso del lagarto armadillo angoleño, una especie que se creía extinta desde hacía 100 años y que ha sido redescubierta en Angola por un grupo de científicos que creían que todavía podía seguir en la Tierra, y no se equivocaban. Fue descubierto originalmente en 1895, bautizado por aquel entonces como Cordylus angolensis por el zoólogo portugués Jose Vicente du Bocage
El lagarto armadillo angoleño es una especie muy particular cuyo aspecto puede recordarnos al de un dragón pequeño
Desde National Geographic han logrado dar con el equipo a cargo de esta investigación que ha concluido en un éxito rotundo, puesto que es querida y extraña especie de lagarto es una de las más desconocidas que puede enrollarse como una bola, gracias a su condición de armadillo, para protegerse de los depredadores.
Pedro Vaz Pinto, director de la Fundación Kissama y participante en este redescubrimiento, ha explicado que hay "numerosas especies que fueron descritas en la época colonial que siguen desaparecidas". Angola es un territorio no explorado por completo en el que se siguen realizando descubrimientos casi a diario.
"Por lo tanto, saber si esas especies son válidas, realmente existen o si se han extinto, es uno de los mayores retos que nos encontramos hoy en día para entender la diversidad del país", continuaba. "Angola es un país de sorpresas, nunca sabes lo que puedes encontrar y dónde. Empezamos a entender los patrones de distribución de las especies, pero continuamente nos llevamos sorpresas con descubrimientos que no esperábamos". Este lagarto armadillo tiene una alimentación basada en insectos, sobre todo termitas, y se puede alimentar de escorpiones, escarabajos o vegetales, lo que hace que su dieta sea muy rica aumentando sus posibilidades de supervivencia. Además, su color marrón con toques amarillentos hace que pueda camuflarse de forma extraordinaria en múltiples terrenos. ¡Si casi parece un dragón! O por lo menos el dragón de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, el Colacuerno.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!