eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una misteriosa señal de radio del espacio profundo desconcierta a los astrónomos

Una misteriosa señal de radio del espacio profundo desconcierta a los astrónomos

Una estrella de neutrones, magnética y extraña, desconcierta a los astrónomos por las señales que lleva emitiendo cada media hora y durante las tres últimas décadas.
Una misteriosa señal de radio del espacio profundo desconcierta a los astrónomos
·

Es un misterio que desconcierta a los astrónomos. Hablamos de una estrella de neutrones altamente magnética y especial, que se encuentra a más de 15.000 años luz de la Tierra, y que tiene intrigados a los científicos. ¿Por qué? Por los extraños y largos pulsos de radio que envían ondas hacia el Cosmos en lapsus de 22 minutos exactos. Según lo publicado por EurekAlert!, lo investigado es tan fascinante como misterioso.

Una estrella de neutrones que tiene intrigados a los expertos y que ha estado enviando señales de radio cada 22 minutos durante las últimas décadas

Comencemos por lo obvio. Las estrellas de neutrones cuentan con un campo magnético muy intenso, llamado magnetares. El caso es que esta estrella manda magnetares de periodos de unos 22 minutos cuando lo normal es que apenas duren segundos o unos pocos minutos, un hecho que se ha publicado en Nature. "Este fascinante objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y de los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo", ha explicado de forma contundente Natasha Hurley-Walker, astrónoma del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Curtin y autora principal del estudio.

Estrella GPM

Estos pulsos son responsables de las ráfagas rápidas de radio que los astrónomos han ido captando por todo el Cosmos, pero estas detectadas, mucho más largas, son muy poco comunes. Este magnetar, de período ultralargo, se llama GPM J1839-10 y fue visto por primera vez gracias al Murchison Widefield Array, un conjunto de telescopios ubicados en Australia. Se cree que las ondas llevan repitiéndose desde 1988 y que duran desde 5 a 22 minutos. Los archivos de radio detectados por los radiotelescopios australianos lo corroboran. Como explican en medios como Gizmodo, los investigadores detectaron por primera vez un magnetar de período largo en enero de 2022, pero querían corroborar si era una anomalía o algo más constante. Y sí, lo era. Tras el barrido realizado el año pasado, descubrieron el citado GPM J1839-10, cuyas ráfagas de radio duraban hasta cinco veces.

Hay elementos extraños en estas pulsiones de energía: si se trata de un magnetar, nada cuadra

"Estas emisiones se encuentra en el límite de cualquier modelo teórico clásico que predice la emisión de radio dipolar de una estrella de neutrones aislada", comentaban desde el equipo autor del estudio. Pero hay dudas. El objeto detectado no debería emitir estos estallidos de energía, hay algo extraño, ya que si asumen que es un magnetar, no debería ser posible. "El objeto que hemos descubierto gira demasiado lento para producir ondas de radio, está por debajo de la llamada ‘línea de la muerte’", afirmaba la astrónoma Hurley-Walker. "Asumiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero eso es justo lo que estamos viendo", concluía. Ahora tienen que investigar más e intentar desentrañar los misterios que envuelven a estas ondas de radio. En el pasado hemos visto incidentes y descubrimientos similares.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir