eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La conquista de la luna por Elon Musk con su cohete 'Starship' no empieza con buen pie

La conquista de la luna por Elon Musk con su cohete 'Starship' no empieza con buen pie

La nave de SpaceX, a bordo del cohete más potente de la historia, paralizó ayer su esperado lanzamiento por un fallo técnico. Se espera que el jueves se retome la operación con éxito.
La conquista de la luna por Elon Musk con su cohete 'Starship' no empieza con buen pie
·

Ayer era un día marcado en el calendario por muchos, ya que SpaceX, la empresa del magnate de la tecnología Elon Musk, iba a lanzar por primera vez su nave 'Starship' a bordo del cohete Super Heavy, el más potente de la historia de la humanidad. Sin embargo, para todos los que seguían el evento en directo, fue una decepción no poder ver el despegue como estaba previsto entorno a las 15:20, hora peninsular española.

Finalmente, y debido a un fallo técnico relacionado con una válvula de presurización, el lanzamiento de Starship fue cancelado. Por suerte, aún hay esperanzas de verlo alzarse en el cielo, ya que el propio Musk ha confirmado en su cuenta de Twitter que los operarios ya están trabajando para poder reanudar la operación para este mismo jueves 20 de abril, y si todo va bien, el despegue se realizará como estaba planeado.

El jueves 20 se reanudará el primer lanzamiento del Starship

En estos momentos, en la costa del golfo de México y cerca de la localidad de Brownsville, se encuentran los miembros de SpaceX trabajando arduamente para reparar el fallo técnico que ocasionó la cancelación este lunes de la nave Starship. El propio Musk, así como la cuenta de Twitter de la empresa, confirmaron que el mantenimiento llevará alrededor de 48 horas como mínimo, por lo que no se espera que ni el miércoles se reanude la prueba.

Los equipos están trabajando para volver a poner en marcha la primera prueba de vuelo de Starship hacia el jueves 20 de abril. Hay que recordar que Starship es la nave en la que el últimamente controvertido Elon Musk espera poder llevar hasta a 100 pasajeros a la Luna, e incluso al planeta Marte, con el que está obsesionado, a pesar de ser muy consciente de los peligros del planeta rojo.

La nueva carrera espacial sigue en marcha

Starship forma parte de la nueva carrera espacial que lidera Estados Unidos de la mano de SpaceX. Hasta ahora, solo se han realizado encendidos de 31 de sus 33 motores de forma simultánea, con aparente éxito. Sin embargo, la empresa quiere llevar a cabo su primera prueba de vuelo, acoplando la Starship por completo a un cohete Super Heavy en una gigantesca plataforma de lanzamiento de 146 metros de alto. La prueba, que inicialmente se ha pospuesto, planea impulsar la nave con este cohete hasta unos 240 kilómetros para ponerla en órbita durante ocho minutos. La aeronave está acoplada en la parte superior del cohete y se pretende que vuele unos 90 minutos en total.

Dado que el cohete Super Heavy es reutilizable, este está diseñado para que vuelva tras su despegue y aterrice en vertical en la misma plataforma desde la que salió. Dicha prueba se centra en específico en el despegue y el vuelo sin tripulación a bordo ni satélites, por lo que Starship caería por su parte a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Kauai, en Hawái, en las aguas del océano Pacífico.

Lanzamiento de primera prueba de vuelo cancelada de Starship

Elon Musk ya había asegurado el pasado domingo en Twitter, red social de la que es dueño desde el año pasado, que había muchos riesgos en una prueba de este tipo: "Hay muchas posibilidades de que se posponga, ya que vamos a ser muy cuidadosos con este lanzamiento. Si sale mal, hay muchas cosas que pueden salir mal". Finalmente los pronósticos del empresario se han cumplido.

Cabe recordar que la agencia espacial estadounidense tiene un contrato millonario con SpaceX para el uso de Starship. La nave será, teóricamente, el primer vehículo encargado de llevar a la superficie de la Luna de nuevo a astronautas más de 50 años después. La fecha escogida para este particular evento está fijada para el año 2025, y se sabe que entre los astronautas habrá una mujer e incluso una persona no blanca.

SpaceX y la agencia espacial estadounidense planean llevar de nuevo a los humanos a la Luna en 2025. El objetivo también es pisar el planeta Marte antes de 2030.

Superado este hito, SpaceX no quiere quedarse solamente ahí. El propósito de la empresa también es llevar a la humanidad a Marte antes de 2030. Desde hace tiempo numerosos investigadores y científicos valoran la terraformación de Marte, ya que este planeta podría ser un segundo hogar para los humanos. La propia NASA, que también tiene idea de regresar a la Luna como SpaceX, está realizando experimentos relacionados con Marte, como sus misiones Artemisa, las pruebas de generar oxígeno en el planeta, o su colaboración con HeroX para intentar encontrar signos de vida en el planeta rojo.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir