Cobra Kai, que ha sido un éxito durante varias temporadas en Netflix, se está hundiendo en audiencias en su final, un evento dividido en varias partes en la plataforma de streaming. Tras un primer varapalo el pasado verano, este estreno de Netflix, potenciado por la nostalgia, ha intentado recuperar el tirón de un fenómeno que durante meses conquistó las audiencias. No ha podido ser. Ahora, con una conclusión ambientada parcialmente en España, concretamente en Barcelona, surgen las críticas a unas tramas y guiños a la cultura catalana especialmente cutres y fuera de tono.
Cataluña estalla contra el último fracaso de Netflix critican la serie 'Cobra Kai', que muestra los peores tópicos de España y Barcelona
La serie, que retoma las vidas de los icónicos personajes de Karate Kid treinta años después, había sido un auténtico éxito en Netflix, pero su división de episodios en la conclusión han acabado por lastrar el poco interés que aguardaba en la ficción. En estos capítulos, los protagonistas viajan a un torneo internacional de kárate que tiene lugar en Barcelona, escenario clave de la trama. El episodio 6, titulado en catalán "Benvinguts a Barcelona", marca este giro, con guiños al idioma y la cultura local. En una escena, uno de los personajes pide un muffin y otro corrige que se dice magdalena, iniciando una conversación sobre aprender castellano y catalán, descrito como "el idioma que se habla aquí".
Cobra Kai. Molt atents a les imatges de recurs de la cultura popular barcelonina. pic.twitter.com/ootKt7iu5s
— Doblatge en català (@DoblatgeCatala) November 17, 2024
Otros usuarios han apuntado que Cobra Kai ha usado un montón de imágenes de stock para ambientar la serie, algo que no queda especialmente bien en pantalla en contraste con otras secuencias, pese a que se intenta representar Barcelona con escenarios como la playa frente al Hotel Vela, la Sagrada Familia, el Parque Güell y el Barrio Gótico. Pero hay detalles especialmente fuera de tono y sentido, como el usar una paella usada para representar la gastronomía local, algo que ha despertado muchas críticas. Eso sí, la secuencia más polémica es una en la que el personaje de Ralph Macchio toma un taxi para visitar a un maestro de kárate.
Al pasar por la parte trasera de la Catedral de Barcelona, el taxista comenta, en castellano: "La dirección está allí abajo. ¿Seguro que es correcta? Le aseguro que los turistas no vienen por aquí". La línea ha generado desconcierto e indignación en redes sociales, pues se trata de uno de los puntos más visitados de la ciudad.
El taxista alerta el prota de 'Cobra Kai' perquè l'ha enviat a un lloc misteriós que els turistes no visiten mai.
— Doblatge en català (@DoblatgeCatala) November 18, 2024
La catedral de Barcelona, concretament. pic.twitter.com/LCdFFb2asf
Situada en el corazón del Barrio Gótico, y construida entre los siglos XIII y XV, destaca por su imponente fachada neogótica, añadida en el siglo XIX, y su hermoso claustro. Este monumento es un emblema histórico y espiritual de Barcelona, atrayendo a millones de visitantes anualmente, por lo que no tiene demasiado sentido lo que se espeta en Cobra Kai.
Cobra Kai. Molt atents a les imatges de recurs de la cultura popular barcelonina. pic.twitter.com/ootKt7iu5s
— Doblatge en català (@DoblatgeCatala) November 17, 2024