Es habitual que el mundo del cómic, cada cierto tiempo, sea testigo y protagonista de la actualidad en lo relativo a subastas millonarias. En los últimos años, hemos visto cómo el primer número de Superman de Action Comics, publicado en 1938, rompía todos los récords, o la constante aparición del primer tebeo de Batman y Spider-Man en estas subastas no aptas para todos los bolsillos. Y ahora, uno de los cómics más raros e influyentes de toda la historia, el primer título de Marvel Comics, acaba de ser adquirido por un comprador anónimo de unos 40 años por más de 2,4 millones de dólares (vía New York Times).
El origen de Marvel Comics publicado en 1939 es una pieza única
El cómic que ha alcanzado esta enorme cantidad de dinero en la subasta no es otro que el célebre Marvel Comics # 1, publicado en agosto de 1939, fruto de la creatividad y del trabajo de Ben Thompson, Carl Burgos, Al Anders, Bill Everett y Paul Gustavson.
El tebeo, el cual podéis leer en la versión digital oficial, se considera el inicio de la actual Marvel y el principio de un legado editorial y cultural que lo cambiaría todo. Publicado por Timely Comics, que eventualmente se convertiría en Marvel Comics, intentó aprovechar el auge de este tipo de historias, sobre todo tras la fama de los cómics de DC y protagonizados por otros personajes famosos.
Si bien quizás no tenga tanto renombre como otras producciones, sí es cierto que dos de los héroes de este cómic, Namor y la Antorcha Humana, acabarían apareciendo en futuras entregas, sagas y licencias, y de hecho, son a día de hoy dos de las creaciones más célebres y famosas de Marvel. Es más: se especula que uno de ellos podría salir en la próxima película de Black Panther. Una copia de uno de estos tebeos, con una condición de conservación valorada en 9,2, ha sido subastada en el sitio web ComicConnect por 2,4 millones de dólares a un comprador anónimo.
Según se dice, esta copia específica de Marvel Comics # 1 fue descubierta a mediados de los años 90 y alguna vez fue propiedad de Lloyd Jacquet, quien era dueño de una compañía llamada Funnies Inc, una empresa que vendía ilustraciones a diferentes editores y empresas del sector. Este cómic específico tiene las notas de Jacquet sobre cuánto dinero debía su empresa a algunos de los artistas. "Tener la copia del pago de Marvel Comics No. 1 es lo más parecido a poseer una novela de Charles Dickens en su primera primera edición, aquella en la que documentó sus royalties", ha explicado un experto en cómics al Times.
Stephen Fishler, director ejecutivo de ComicConnect, ha destacado también lo curioso que es comprar un cómic por más de 2 millones de dólares cuando, en el agosto del 39, cuando se publicó, apenas costaba 10 centavos, unos 2 dólares actuales.