Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Bulo: No, un meteorito no destruirá la Tierra en mayo

Bulo: No, un meteorito no destruirá la Tierra en mayo

El supuesto asteroide que iba a impactar contra la tierra el 6 de mayo ha resultado ser un bulo como tantos otros que inundan las redes hoy en día.
Bulo: No, un meteorito no destruirá la Tierra en mayo
·

Si bien la NASA ha diseñado un escudo contra meteoritos de alta tecnología, pese a lo que anunciaron diversos medios, no llegó a vaticinar el impacto de un asteroide de gran tamaño para el 6 de mayo de 2022. La noticia, que saltó a varias cabeceras y prensa nacional, ha sido desmentida por verificadores. Se trata de una revisión de una noticia que llegó a publicarse el año pasado a comienzos de año, y que fue actualizada y difundida por fuentes desconocidas.

La NASA no ha afirmado que nuestro planeta esté en peligro y no hay ni un meteorito que nos amenace

PUBLICIDAD

Nos queda más vida que a los dinosaurios. La supuesta noticia, que anunció que la Tierra estaba en peligro por el impacto del asteroide 2009 JF1, es un bulo. Se había vaticinado que iba a colisionar con nuestro planeta el próximo 6 de mayo, algo que saltó a muchos titulares y llenó no pocas mesas de debate en las televisiones. El objeto, que se avistó en 2009, fue calificado de forma real como el más peligroso para la nuestro hogar, pero no está en rumbo de colisión. Además, como nota curiosa, hay que decir que esta misma información se distribuyó en 2021 con gran difusión, y ya había sido desmentida por la agencia espacial europea hace unos meses.

Meteorito ESA

Hay que destacar que el tamaño del asteroide es ínfimo, de apenas 10 metros de longitud, y en caso de impactar con la Tierra, una probabilidad remota con los números en las manos, no causaría demasiados daños en el caso de impacto claro. La Agencia Espacial Europea (ESA, de sus siglas en inglés) se vio obligada el pasado 14 de febrero a publicar un artículo explicando que 2009 JF1 había sido expulsado de la lista de objetos peligrosos, pues su trayectoria con respecto a la Tierra tiene una probabilidad de impacto muy baja, de 1 entre 1,7 millones.

La Agencia Espacial Europea ha desmentido el bulo y ha sacado al 2009 JF1 de la lista de objetos peligrosos

Si bien la ESA sí hay acudido a matizar esta información que se ha viralizado en redes sociales y medios de comunicación, la NASA aún no se ha pronunciado sobre este bulo. En las últimas horas, se ha compartido en grandes portales, webs y periódicos de gran tirada, siendo una especie de reformulación de la que ya se distribuyó en enero de 2021. Podéis comprobarlo en webs como La Razón, uno de los principales canales de redifusión de esta historia llena de mentiras, medias verdades y titulares editados.

Como explican en webs como Maldito Bulo, la NASA no ha hecho comentarios respecto a 2009 JF1 ni ha afirmado que este asteroide "destruirá la Tierra", ya que no está catalogado según sus cálculos y herramientas de prevención y detección como peligroso para la humanidad. Lo que sí da miedo es que no estamos preparados para sobrevivir en caso de impacto según los simulacros realizados.

PUBLICIDAD

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir