eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El asteroide que extinguió a los dinosaurios impactó contra la Tierra en el peor momento

El asteroide que extinguió a los dinosaurios impactó contra la Tierra en el peor momento

El asteroide que propició la extinción de los dinosaurios impactó contra la Tierra en el peor de los momentos: el verano nunca llegó al Cretácico. Una nueva investigación desvela más detalles.
El asteroide que extinguió a los dinosaurios impactó contra la Tierra en el peor momento
·

El asteroide o cometa que aniquiló o adelantó la extinción de los dinosaurios, se estrelló contra la Tierra en un lugar desafortunado y en el peor de los momentos posibles. Según el último estudio científico publicado en Scientific Reports por expertos de la Universidad de Florida, el asteroide impactó en una época sensible del año para la reproducción de los animales que viven en el hemisferio norte.

El asteroide Chicxulub golpeó a la Tierra en el peor lugar y momento

El asteroide Chicxulub, que llegó de una región desconocida y que golpeó la península de Yucatán hace unos 66 millones de años, generó los tsunamis más grandes imaginables. El impacto acabó con el 75% de todas las especies de la Tierra en un corto periodo de tiempo, y puso fin al reinado de los dinosaurios, una especie que dominó el planeta durante 165 millones de años. El meteorito impactó justo en el final de la primavera, generando un invierno que duró mucho tiempo, cortando el devenir de las relaciones y cortejos entre dinosaurios propias del apareamiento y la reproducción. El nuevo estudio profundiza en el impacto que tuvo este evento de extinción masiva en los sistemas biológicos de todo el planeta.

Extinción Dinosaurios

"La época del año juega un papel importante en muchas funciones biológicas como la reproducción, las estrategias de alimentación, las interacciones huésped-parásito, la latencia estacional y los patrones de reproducción", ha explicado Robert DePalma, autor principal del artículo e investigador de la Florida Atlantic University (FAU), en un comunicado oficial que ha acompañado al estudio. "Por lo tanto, no es de extrañar que la época del año en que se produzca un peligro a escala mundial pueda desempeñar un papel importante en la gravedad de su impacto en la vida", remarcaba. El asteroide desencadenó una de las extinciones más importantes de la vida en la Tierra jamás registradas, con cientos de miles de especies desapareciendo en un corto lapso de tiempo. Los cielos se nublaron y llenaron de ceniza durante décadas, los océanos subieron el índice de acidez, cambiando de forma tan brusca que las principales familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron, generando un efecto mariposa que acabó extinguiendo también a los saurios marinos y el plancton, base de la cadena alimenticia del océano.

Caos Dinosaurios Cretácico

Si la interpretación ofrecida por el nuevo estudio es correcta, el meteorito impactó al final de la primavera, un momento clave ya que hablamos una época de renovación para muchos animales, que en esta ocasión se vio interrumpida por la destrucción apocalíptica causada por el asteroide. Los científicos dicen que los efectos del asteroide "se habrían amplificado" para las plantas y los animales del hemisferio norte, ya que estos dependían de esta temporada para su crecimiento y reproducción. En otras palabras: la desaparición de muchas especies se aceleró en zonas geográficas concretas de la Tierra.

La interrupción de los ritmos de reproducción en el hemisferio norte adelantaron la desaparición de los dinosaurios

Meteorito Dinosaurios

Más allá de las teorías de ficción de Marvel, se trata de una adición interesante sobre la hipótesis que habíamos leído y conocido hasta la fecha sobre la extinción de los dinosaurios, que no habrían podido alcanzar la edad reproductiva necesaria para aguantar más generaciones en una Tierra ya realmente difícil e inhóspita tras el impacto. Los patrones de extinción en el hemisferio norte probablemente difirieron de los observados en el hemisferio sur, según el estudio, dejando caer que los animales fueron desapareciendo a ritmos distintos en diferentes lugares de la Tierra. Pese a que el cine y las leyendas mantienen vivos a estos grandes animales del pasado, parece que su extinción total fue realmente traumática.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir