eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Diseñan un escudo contra meteoritos que los destruirá desde la Luna

Diseñan un escudo contra meteoritos que los destruirá desde la Luna

El sistema, denominado como defensa planetaria, busca pulverizar los asteroides y cuerpos que amenacen con estrellarse o impactar con la Tierra. La NASA lo ha premiado por inteligente y seguro.
Diseñan un escudo contra meteoritos que los destruirá desde la Luna
·

La humanidad lleva años preparándose para el impacto de un meteorito con alta capacidad de destrucción. Hasta la fecha, los simulacros han demostrado que no estamos preparados. Hay grandes fallos en la organización, en la prevención y en la construcción de sistemas que eviten el peor de los escenarios posibles. China ha diseñado un programa de lanzamiento de misiles nucleares contra estos cuerpos celestes, y la ciencia, contra las voces críticas de muchos, les ha dado la razón. Ahora un grupo de científicos ha desarrollado un proyecto para proteger al planeta frente a estos asteroides. Y la NASA lo ha aprobado como el más eficaz (vía 20 Minutos).

Un proyecto de defensa planetaria que pulveriza los asteroides desde la Luna

No mires arriba, de Netflix, nos hablaba de cómo se negaba la existencia de un asteroide en rumbo de colisión contra la Tierra hasta sus últimas consecuencias, explicando cómo científicos y organizaciones no suelen tenerlas todas consigo cuando hablan de estos programas a los políticos. Sin embargo, a veces tocan en la puerta correcta. El sistema de Philip Lubin (profesor de la Universidad de California Santa Bárbara, Estados Unidos) ha sido premiado por la NASA por su originalidad y efectividad, y se trata de un programa que pretende pulverizar los posibles meteoritos, grandes y pequeños, que se aproximen a la atmósfera.

Pulverizador Tierra

Bautizado como Pulverizador para la Defensa de la Humanidad tiene un objetivo claro: 'Machacar' meteoritos grandes y pequeños en el preciso instante que entren a la atmósfera. De esta manera, y actuando de forma rápida, estos cuerpos celestes no supondrían un riesgo para la Tierra. El proyecto se presentó el año pasado, justo en la Conferencia de Defensa Planetaria en 2021, siendo aprobado por la NASA y considerándolo viable tiempo después. Al cabo de unos meses, tras ser certificado como posible, entró en el programa de Conceptos Innovadores Avanzados, una iniciativa que busca apoyar ideas visionarias.

El sistema usa drones y ofrece tiempo de reacción para el impacto final

El sistema es original y ha sido calificado como muy sólido por expertos y consultores. Su sistema de defensa ofrece un tiempo de reacción para detectar impactos significativos, así como reacciona a todas las amenazas que hayan podido pasar por alto. Los meteoritos grandes, por ejemplo, acaban fragmentándose en trozos más pequeños y con capacidad de ser engullidos o desintegrados por la atmósfera de la Tierra.

Este científico ha logrado diseñar un cohete, cargado de drones que vuelan en un campo esparcido, que ha sido proyectado en el caso hipotético de que la humanidad se prepare para la caída de un meteorito. Este conjunto de drones frenaría a los meteoritos y ofrecería un impacto cinético y explosivo, estando equipados con varillas penetrantes para perforarlos y pulverizarlos en unos trozos de 15 metros de diámetro. El Pulverizador para la Defensa de la Humanidad se localizaría fuera de la Tierra, concretamente en la Luna, pero también podría operar en un sistema de satélites o una estación itinerante en nuestra órbita. Como explican desde Universal Today, su despliegue permitiría una respuesta rápida y permitiría tanto la destrucción como el desvío de asteroides grandes.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir