eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Dubái lucha por no ser engullida por la arena del desierto y su futuro peligra

Dubái lucha por no ser engullida por la arena del desierto y su futuro peligra

Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos, confirma que ha perdido un 56% de sus tierras cultivables en 16 años. Mientras el desierto avanza, no encuentran soluciones sostenibles.
Dubái lucha por no ser engullida por la arena del desierto y su futuro peligra

Dubái estaría condenada a desaparecer en un futuro. La capital del emirato y la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos, está rodeada principalmente por agua y arena, y aunque se trata de uno los centros económicos más importantes del mundo, hace apenas unos años no era más que un pueblo pesquero. Pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el clima y modificar el entorno, el desierto está engullendo las escasas tierras fértiles de las que disponen en la localidad emiratí.

El desierto está engullendo a Dubái y Emiratos Árabes Unidos no sabe qué hacer

Emiratos Árabes es casi igual de grande que Portugal, pero lo cierto es que el 80% de su extensión es arena. En las últimas décadas, debido al florecimiento económico del país, se han ganado grandes terrenos al medio, construyendo ciudades e instalaciones muy avanzadas. Sin embargo, la desertificación ha provocado que la presión real sobre estas enormes urbes sea cada vez mayor, un problema que se suma al del aumento del consumo energético y de alimentos o la superpoblación. Las autoridades están desbordadas y han intentado buscar una solución que les permite devolver la fertilidad a las áreas de cultivo que ya no son productivas o han acabado engullidas por el desierto.

Dubai Ciudad

Durante meses, los Emiratos Árabes han diseñado sistemas de regadío de poco consumo de agua o incluso han entrenado drones de todo tipo para provocar lluvias. No obstante, su solvencia financiera les permite crear proyectos innovadores y avanzados, algo que no todos los países del mundo se pueden permitir. Pero ni con todo el dinero del mundo han logrado encontrar una solución a medio o largo plazo. Según sus cálculos, la gran mayoría de sus hectáreas al año se vuelven improductivas.

Mientras la arena come terreno, miles de hectáreas al año se vuelven improductivas y la población no deja de crecer

Sequía

Los científicos llevan años advirtiendo de este tipo de problemas y de los efectos en la salud, ya que no es un problema único de Emiratos Árabes Unidos, sino de todo el mundo. Cada año se pierden más de 12 millones de hectáreas debido a la desertificación y las sequías, como la que está asolando España en estos momentos. Centrándonos de nuevo en el país emiratí, sabemos a través de Diario AS perdió más del 56% del terreno cultivable entre 2002 y 2018, unas tierras que solo corresponden al 5,38% del total, según el Banco Mundial.

El problema del petróleo

A todos estos problemas hay que sumarle otro. Dubái comenzó a prosperar económicamente cuando empezó a explotar el petróleo del que disponía en la década de los 70, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de crudo del planeta. Sin embargo, la riqueza basada en el petróleo tiene un futuro poco esperanzador. El gobierno lleva años intentando atraer a las nuevas empresas tecnológicas, apostando por la construcción de sistemas ecológicos, las energías renovables y las tecnología limpias, intentando adelantarse al mañana.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir