eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos advierten de los efectos del cambio climático en la salud de la población

Científicos advierten de los efectos del cambio climático en la salud de la población

Un informe publicado en más de 220 revistas científicas detalla varios de los efectos en la salud de las personas en caso de que la temperatura global aumente 1,5 grados Celsius.
Científicos advierten de los efectos del cambio climático en la salud de la población
·

Que el cambio climático es una de las cuestiones más delicadas de nuestro tiempo es un hecho indiscutible. A pesar de que sus efectos pueden ser lentos, estos son progresivos y amenazan a multitud de especies en el planeta, como es el caso de los dragones de Komodo. Varias personalidades muy influyentes como Arnold Schwarzenegger han compartido sus consejos para concienciar a la población y hasta Coca-Cola, una de las mayores multinacionales del mundo, se está replanteando el uso de envases más ecológicos. Sin embargo, muchas veces se obvia el efecto que el cambio climático puede provocar en la salud de las personas, y es por ello que se ha publicado un informe en más de 220 revistas científicas que lo explica de una manera muy cruda, directa y sin rodeos (vía Gizmodo).

cambio climático

"Aunque ningún aumento global de la temperatura puede ser considerado como seguro, los riesgos para la salud derivados de un aumento de las temperaturas de más de 1,5 grados Celsius ya se conocen. En los últimos 20 años, la mortalidad por calor en mayores de 65 años se ha incrementado un 20 %. Las altas temperaturas han disparado los casos de deshidratación, los casos de pérdida de función renal, tumores malignos de piel, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias, y mortalidad por causas pulmonares y cardiovasculares", explica el informe, dejando patente los graves efectos de la salud derivados de un aumento de temperatura que podríamos tomar como insignificante.

Los países ricos deben actuar con rapidez y modificar sus políticas

"No podemos esperar a que pase la pandemia de Covid-19 para reducir las emisiones. Los países ricos tienen que hacer mucho más, mucho más rápido", advierten. Este señalamiento tan directo hacia los países más desarrollados no es casualidad, ya que de hecho estos son los responsables de la mayor parte de emisiones de gases contaminantes. "Los daños a la salud van a afectar desproporcionadamente a los más vulnerables: niños, ancianos, minorías étnicas, comunidades pobres, y personas con problemas de salud preexistentes. Las consecuencias de la crisis medioambiental se van a cebar en los países y las comunidades que menos han contribuido a generar el problema y que menos preparadas están para mitigar los daños", explican con contundencia.

Las consecuencias de la crisis medioambiental se van a cebar en los países y las comunidades que menos han contribuido a generar el problema.

En cualquier caso, el informe deja claro que todos los países, ricos y pobres, se verán afectados de alguna manera por el cambio climático. Además, se prevé un aumento de conflictos por la escasez de alimentos y una propagación mayor de las enfermedades zoonóticas. En resumidas cuentas, más allá del aumento de las extinciones masivas de especies, una meteorología mucho más impredecible y peligrosa o el propio calor, nos enfrentamos directamente a un problema que nos afectará a nuestra salud e integridad física, ya sea a través de enfermedades o la escasez de recursos. La carta deja patente su objetivo principal: no permitir que la temperatura global aumente 1,5 grados Celsius, algo que se puede evitar endureciendo las políticas adoptadas por los gobiernos que emiten más gases contaminantes a la atmósfera y poniendo de nuestra parte.

Gerard Martí
calentamiento global
salud

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir