eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Conoce Techa, el río más radiactivo del mundo ubicado en Rusia

Conoce Techa, el río más radiactivo del mundo ubicado en Rusia

Las aguas del Techa fluyen por el oriente de los Montes Urales en Rusia. Se trata del río más radiactivo del mundo ya que en él se han vertido más de 76 millones de toneladas de aguas radiactivas.
Conoce Techa, el río más radiactivo del mundo ubicado en Rusia
·

Pegarse un buen baño en algún río natural puede sonar a un plan increíble, sobre todo si nos encontramos en épocas veraniegas, aunque este no es el caso del Techa, el cual se encuentra en los Montes Urales de Rusia y es considerado como el río más radiactivo del mundo. La contaminación de los embalses y ríos supone un problema medioambiental muy serio que puede generar grandes impactos en la naturaleza y personas, como el lago de Argentina que se volvió de color rosa o el caso que os traemos hoy mismo. Según reportan desde Diario As, el río Techa se volvió radiactivo debido a que se han llegado a verter hasta 76 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas.

Río radiactivo

Además del evidente impacto medioambiental que supone el vertido de este tipo de sustancias tóxicas, estas también son nocivas para las personas. Tal y como expone el medio citado, decenas de miles de personas han estado expuestas a una radiación que puede ser hasta 20 veces superior a la sufrida por las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil. La situación es tan preocupante que las 24 comunidades rurales que hacían vida en las cercanías del río han sido evacuadas a lo largo de los últimos 13 años; en todas las comunidades se diagnosticaron a varias personas con diferentes tipos de cáncer, anomalías cromosómicas e incluso recién nacidos afectados. Un estudio realizado por Greenpeace en 2007 determinó que las comunidades expuestas a la radiación tenían tasas de cáncer 3,6 veces más altas que el promedio nacional en Rusia y una tasa de defectos congénitos 25 veces más alta que la media global.

Las autoridades afirman que los niveles de radiación han disminuido

A pesar de lo catastrófico de la situación, las autoridades rusas aseguran en la actualidad que los niveles de radiación del Techa son aceptables y totalmente compatibles con las normas de la Federación de Rusia. Sin embargo, esto no significa que el agua esté en las condiciones óptimas como para darse un chapuzón, al contrario. El agua sigue teniendo unos niveles de radiación más altos de lo habitual con unas mediciones que aún a día de hoy sol alarmantes: 8,5 y 9,8 microsieverts, de 80 a 100 veces el nivel de radiación de fondo natural. "El nivel de contaminación en el agua hoy en día es incomparablemente menor al que solía ser", asegura Leonid Bolshov, miembro del Instituto de Seguridad Nuclear de Rusia.

El nivel de contaminación en el agua hoy en día es incomparablemente menor al que solía ser.

Aunque Bolshov se muestra positivo respecto al progreso del río, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo un lugar de acceso restringido. "A veces ponían carteles que nos advertían que no nadáramos en el río, pero nunca dijeron por qué (…) Después del trabajo, íbamos a nadar al río. Los niños también", relató un hombre jubilado en 2016. ¿Cuál es el origen de todo este desastre natural? El vertido de varias toneladas de aguas residuales tiene su origen entre 1949 y 1956 y estas provienen del complejo nuclear Mayak. Lo curioso del asunto es que las autoridades ocultaron la información a los 28.000 habitantes de las comunidades porque muchos de ellos ni siquiera sabían de la existencia de Mayak.

Gerard Martí
aguas residuales
montes urales
radiactividad
rusia
techa

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir