eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La contaminación provoca que un lago de Argentina se vuelva de color rosa

La contaminación provoca que un lago de Argentina se vuelva de color rosa

Varios expertos y activistas han confirmado que el color rosa del sistema de lagunas de Corfo, ubicado en la región de Chubut, proviene del conservante sulfito de sodio, que es usado por pesqueros.
La contaminación provoca que un lago de Argentina se vuelva de color rosa
·

En la región de Chubut, Argentina, se encuentra el sistema de lagunas del Corfo. El agua de dicho sistema se ha vuelto recientemente de un color rosa muy fuerte y llamativo a la vista y que dista mucho del color que debería tener. Los activistas de la zona han indicado que es una señal evidente del poco control de la contaminación del área (vía Gizmodo). A pesar de que existen lagos que pueden adoptar un tono diferente por algas u otros elementos naturales que se encuentran en él, no es el caso que nos ocupa.

El color rosa proviene del sulfito de sodio

Los expertos y los activistas anteriormente mencionados explican que la coloración del sistema de lagunas de Corfo es debida a un conservante llamado sulfito de sodio, usado para los langostinos y camarones. "Es un antibacteriano que también contamina las aguas del río Chubut y las aguas de las ciudades de la región. La ley ordena el tratamiento de dichos líquidos antes de ser vertidos", matiza Federico Restrepo, ingeniero ambiental y virólogo. Las lagunas del Corfo conectan con el río Chubut, que ha sido durante mucho tiempo un importante lugar para la industria pesquera. A pesar de que esta industria proporciona miles de puestos de trabajo en la región, el poco control de la contaminación ha provocado este incidente.

La ley ordena el tratamiento de dichos líquidos antes de ser vertidos.

"Pero estas son empresas con ganancias multimillonarias que no quieren pagar el flete para llevar los residuos a una planta de tratamiento que ya existe en la ciudad de Puerto Madryn, a 55 kilómetros de distancia, o construir una planta más cercana", ha razonado el activista ambiental Pablo Lada sobre el vertido injustificado de residuos. El gobierno afirma que el impacto es temporal y que el color debería desaparecer en un par de días. Sin embargo, los expertos aseguran que el sulfito de sodio debe tratarse antes de ser descartado como residuo. De hecho, el color de la laguna muestra que la sustancia no se está manejando adecuadamente.

Gerard Martí
argentina
contaminación
lago

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir