eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El futuro de la alimentación: Así es Fy, la carne cultivada a partir de hongos

El futuro de la alimentación: Así es Fy, la carne cultivada a partir de hongos

En mitad del debate sobre el consumo de carne, una empresa ha desarrollado un tipo de carne vegetal, Fy, que no necesita agua o luz. El invento, apoyado por la NASA, se basa en el cultivo de hongos.
El futuro de la alimentación: Así es Fy, la carne cultivada a partir de hongos
·

El gran debate de las últimas horas. ¿Tenemos que dejar de comer carne para salvar el planeta? El Ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, lo ha recomendado, y ha comenzado una campaña para reducir la ingesta de productos cárnicos en las próximas décadas. La medida se ha considerado muy exagerada, y políticos, ganaderos y consumidores la han rechazado de forma abierta. No es la única persona que piensa así: Bill Gates ha recomendado a las naciones de Occidente el consumo de carne sintética. Mientras el equilibrio ecológico llega, Nature’s Fynd, en colaboración con la NASA, han desarrollado un nuevo tipo de carne en base al cultivo de hongos que no requiere de sol, agua o aire.

Unos hongos podrían ser la clave de la alimentación sostenible

Nature's Fynd no es una ajena a este tipo de avances culinarios. Se trata de una empresa que ya ha hecho grandes inventos en el pasado en este campo, desarrollando carne artificial de gran calidad y apta para el consumo masivo. En esta ocasión, como informa Gizmodo, se ha realizado en base a un tipo de microorganismos muy especial. Hablamos de unos hongos extremófilos hallados en los géiseres del Parque Natural de Yellowstone, acostumbrados a un clima hostil y poco apto para la vida en general, que podrían ser la clave para la alimentación sostenible de millones de humanos en el futuro. Este tipo de carne crece sin lluvia, tierra, sol ni aire, y tanto la NASA como el citado Bill Gates, han decidido apoyar su desarrollo de cara a su comercialización a gran escala.

Yellowstone Hongo

No es un invento más que busque acaparar titulares. El fundador y director de Nature's Fynd es reputado un biólogo llamado Mark Kozubal que comenzó su carrera estudiando los organismos extremófilos que crecen en los manantiales naturales de Yellowstone. Un día, encontró un hongo llamado Fusarium strain flavolapis que es capaz de crecer en condiciones que matarían a casi cualquier otra forma de vida. Cuando comprobó su resistencia, Kozubal decidió realizar un trabajo de ensayo y error de cara a construir alrededor de sus cualidades una forma de alimento sostenible y barata.

Tras levantar la compañía, que lleva operando desde 2012, ha recibido más de 158 millones de dólares en inversiones, contando con el apoyo del citado Gates, pero también de Jeff Bezos, Richard Branson o Michael Bloomberg. Tras acaparar la atención de todos los filántropos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Agencia de Protección ambiental (EPA) decidieron apoyar la idea, y de hecho, debido a sus altas cualidades nutricionales ha obtenido luz verde de la FDA para vender sus productos en todo el país.

La FDA ha autorizado su venta a gran escala y confían en su potencial como alimento

Kozubal y su equipo han encontrado la manera de cultivar el hongo de forma masiva con un tipo de fermentación muy sencilla, permitiendo que el organismo crece formando filamentos cruzados muy similares a la textura de las fibras musculares de la carne. Recibiendo el nombre comercial de Fy, esta masa esponjosa y blanda de color blanco parece casi una suerte de masa basada en la harina como la que se usa para elaborar el pan, pero no tiene el aspecto clásico de otros productos veganos que intentan simular el sabor o la textura de la carne. Según ha explicado la empresa, es quizás su mayor factor de éxito comercial. La proteína en crudo de este hongo puede prepararse como carne convencional, como polvo, o hasta en solución líquida, permitiéndole una gran cantidad de opciones al consumidor y a los propios distribuidores.

Fundador Nature's Fynd

La web ya vende queso fresco, tortitas de desayunos y otros productos similares a sus homólogos tradicionales, pero libres de lácteos, hormonas, antibióticos, pesticidas o transgénicos. Lógicamente, la proteína natural necesita menos recursos en su fabricación y es hasta 3,6 veces más eficiente que la industria cárnica o la ganadería, consumiendo menos energía y recursos de nuestro planeta. ¿Qué fundamentos nutricionales tiene este hongo? Pues varios. Gracias a su composición, presenta hasta 9 aminoácidos esenciales que sirven para desarrollar el tejido muscular, proporcionando calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y hierro al consumidor, que también puede encontrar fibra. Teniendo en cuenta las tendencias alimenticias y las tropelías que cometen algunas cadenas de comida rápida en sus recetas, parece que la idea de Fy no es tan mala como podemos pensar en un principio.

alimentación

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir