eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Subway y sus bocadillos: ¿Llevan realmente atún o no?

Subway y sus bocadillos: ¿Llevan realmente atún o no?

Se vuelve a poner la lupa en estos bocatas de la firma. Un laboratorio, periodistas e investigadores han tratado de arrojar luz sobre la cuestión, para determinar si estamos ante atún... o no.
Subway y sus bocadillos: ¿Llevan realmente atún o no?
·

El misterio del atún. Podría ser el título de un thriller de serie B, pero realmente esas palabras hacen referencia a una cuestión muy diferente: el atún de los bocadillos de Subway, que se está enfrentando a un férreo escrutinio por parte de periodistas, científicos e investigadores. ¿El objetivo? Determinar si este ingrediente es atún de verdad o no. ¿Han llegado a alguna conclusión? No exactamente. Pero vamos a echar un vistazo a cómo ha sido el desarrollo de este tema.

¿Atún o no atún?



Todo este asunto se remonta al pasado mes de enero, cuando desde The Washington Post se hacían eco de los comentarios de dos consumidores que estaban denunciando la procedencia o el origen del atún de Subway. La polémica ha estallado después de que, desde el New York Times, retomaran el hilo de esta controversia en un reportaje publicado hace apenas unos días: la periodista Julia Carmel ha querido comprobar por ella misma si estamos hablando o no de atún, y para ello inició su propia investigación.

Lo que hizo fue pedir dos bocadillos con atún en un Subway. Acto seguido, congeló la carne y la envió a un laboratorio que ha preferido seguir en el anonimato. Este laboratorio ha realizado a la susodicha carne una prueba de PCR, con la que han buscado ADN de cinco especies diferentes de atún. Tal y como indican desde Gizmodo, desde la FDA sostienen que hay 15 especies en total que se pueden catalogar como atún. Subway, por su parte, afirma que sólo usa dos de ellas: barrilete y el de aleta amarilla o claro.

¿Y qué ha encontrado el laboratorio?

¿La verdad? Nada. Después de realizar las pruebas pertinentes, el laboratorio indicó a Carmel que no habían encontrado hallazgos que identificaran esa carne como una de las especies de atún mencionadas o con alguna indicada por la FDA: "Hay dos posibles conclusiones. Una, está tan fuertemente procesado que cualquier cosa que pudiéramos sacar no se podía prestar a una identificación. O, simplemente, estamos ante algo que no tiene nada que ver con atún".

¿Y qué dicen otras investigaciones?

Sin embargo, desde Inside Edition han señalado que sí han encontrado trazas de atún visible en la carne de pescado que vende Subway en sus bocadillos. Los investigadores del Times sugieren que hay dos motivos por los que el laboratorio no ha podido identificar el atún: el cocinar el pescado podría haber desnaturalizado el ADN, haciendo que sea difícil de detectar; o bien el proveedor de atún de Subway ha etiquetado mal la carne que vende a la franquicia.

¿Y qué dicen desde Subway?

La cadena de restaurantes no ha querido quedarse al margen de la cuestión y también ha enviado un comunicado para hacerse eco del asunto: "Un informe reciente del New York Times indica que las pruebas de ADN son una metodología poco confiable para identificar el atún procesado. Este informe respalda y refleja la posición que Subway ha tomado en relación con una demanda sin fundamento presentada en California y con respecto a las pruebas de ADN como un medio para identificar proteínas cocidas. Las pruebas de ADN simplemente no son una forma confiable de identificar proteínas desnaturalizadas, como el atún de Subway, que se cocinó antes de ser probado".

La demanda a la que hacen referencia es la presentada en enero de este mismo año, en la que Karen Dhanowa y Nilima Amin señalaban que Subway estaba vendiendo atún de manera "falsa". Ambas consumidoras indicaron que "no contenía atún barrilete capturado en un 100 por ciento de manera sostenible". Los expertos en mariscos, por su parte, han indicado que Subway es inocente y que la culpa en todo caso recaería sobre su proveedor: "Están comprando una lata de atún que pone 'atún'. Si hay algún fraude, ocurrió en la fábrica de conservas".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    bocadillos
    gastronomía
    subway

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir