1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. George Lucas ayudó a Brian de Palma a mejorar 'Misión: Imposible'

George Lucas ayudó a Brian de Palma a mejorar 'Misión: Imposible'

El creador de 'Star Wars' le devolvió un favor a De Palma, el cual ya le echó un cable en su día en la concepción de la saga galáctica con un detalle que pasó a la historia: los títulos de crédito.
George Lucas ayudó a Brian de Palma a mejorar 'Misión: Imposible'
·
brian de palma
george lucas

Brian De Palma es un director de importancia capital dentro de ámbito cinematográfico. Sus logros como maestro del thriller, su forma de presentar y contextualizar las situaciones en las que se ven involucrados los personajes y su ritmo de narración, único Hollywood, le han otorgado una posición envidiable a lo largo de los años. Quizás sus últimas películas no hayan estado a la altura de lo que se esperaba de él, pero ha sabido mantenerse en sus trece y convertirse en una figura distinta y ajena a las modas de la industria. Es más: no quiso rodar una secuela de Misión Imposible con Tom Cruise cuando alcanzó la gloria con su historia de espías. Historia en la que George Lucas tuvo un papel vital.

De Palma, que está promocionando su primera novela, Are Snakes Necessary?, escrita junto a Susan Lehman, ha estado siendo entrevistado por los miembros del podcast Light the Fuse, explicando cómo fue aquello de rodar Misión: Imposible. Como explican en medios como Cinemanía, aquella película supuso un antes y un después en la carrera de Cruise y se convirtió en un éxito sin parangón que acabaría dándole a Paramount Pictures su saga más preciada en la actualidad.

George Lucas y Brian De Palma: Tanto monta, monta tanto

En el cine, como en otras artes, es habitual que los grandes creativos tomen ideas prestadas o se ayuden los unos a los otros cuando la inspiración o aparece. La llamada retroalimentación es una constante, y a veces son la clave de cara de culminar una película, hacerla mejor o incluso mejorarla cuando ya está completamente filmada. En este ámbito, el cineasta recuerda que cuando George Lucas vio un primer montaje de Misión: Imposible, no entendía de qué iba la película ni quiénes eran los personajes. "Ya no me acuerdo muy bien, pero al principio teníamos una escena con Jon Voight donde se planteaba el asunto de los celos con la mujer Emmanuelle Béart y Tom Cruise... y luego empezaba la primera misión", expica el realizador.

"Pero cuando George vio la película es lo primero que me dijo: '¿Qué está haciendo esta gente? Esto es Misión: Imposible, es un grupo de gente preparándose para hacer algo. Necesitas ponerlos alrededor de una mesa y contar al público lo que se supone que van a hacer'", rememora el director, que se vio rodando una secuencia desde cero para intentar presentar a los personajes, héroes y villanos de una manera clara, intentando emular lo que se veía en la serie de televisión original. "Y eso es lo que hicimos. Volví a reunir al reparto y rodamos una nueva escena", admite. Se trata, aunque De Palma no llega a confirmarlo, de la secuencia en la que el personaje de Voight explica los pormenores de la misión en Praga, una escena llena de tics habituales en la filmografía del director, un maestro en eso de ponernos en tensión.

De hecho, esta ayuda en lo relativo a las presentaciones y los primeros minutos de una película ya ocurrió en el pasado pero a la inversa. Lucas, nervioso e inseguro, le enseñó al director de Snake Eyes una primera versión de Star Wars junto a personalidades de la talla de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Aquella proyección privada no salió bien. Spielberg sí estuvo convencido desde el primer momento, indicándole a George Lucas que lo que tenía entre manos era un éxito. Pero De Palma puso muchas pegas, burlándose del concepto y el nombre de la Fuerza, pero sí ha anunciado que colaboró en la versión final de los títulos de crédito, el famoso roll de narración introductoria, que nos ayudaba a comprender qué ocurría en esa galaxia lejana, muy lejana, de Una nueva esperanza. Así lo recuerda el director de Carlito's Way.

De Palma aligeró el texto de la parrafada que había escrito George Lucas para el principio de Star Wars

"Siempre se me pinta como el tío que dijo las peores cosas de lo que nos enseñó George Lucas, pero si yo estaba allí era precisamente para decir lo que pensaba. No es cierto que Steven Spielberg fuera el único que vio el potencial de Star Wars, todos lo vimos. Aunque sí, es verdad que hice un chiste sobre la Fuerza. No me parecía un nombre muy bueno para esa suerte de guía espiritual. Es obvio que me equivoqué", confiesa De Palma entre risas. "Bueno, George tenía la idea de esa introducción escrita, como en los seriales de Flash Gordon, pero era todo una parrafada larguísima. Así que Jay Cox y yo lo reescribimos por completo hasta que tuviera sentido. Esa fue nuestra contribución. He dado ideas a muchos de mis amigos que han hecho películas de éxito, a veces me han hecho caso, otras no, otras me he equivocado, y ellos han hecho lo mismo conmigo", concluía.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir