Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Hablamos con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, en la recta final de su competición de FIFA21

Hablamos con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, en la recta final de su competición de FIFA21

Charlamos con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, la competición de fútbol más importante de España con una fuerte presencia en los esports.
Hablamos con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, en la recta final de su competición de FIFA21
·

LaLiga lleva unos años apostando por los esports y por las audiencias más jóvenes. Charlamos con Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, para que nos cuente cómo se gestó el nacimiento de eLaLiga Santander, los objetivos a futuro de LaLiga, el proyecto LaLiga Casters y otros temas sobre esports y contenido para las audiencias más jóvenes. (Nota: Esta entrevista se ha realizado antes del anuncio de la Superliga y por ello no se ha realizado ninguna pregunta sobre este tema).

Saúl: La primera pregunta es sencilla para que todos nuestros lectores sepan a quién estamos entrevistando... ¿de qué se encarga un director de estrategia digital de LaLiga?

PUBLICIDAD

Alfredo: "La función principal de mi dirección es la de desarrollar tanto producto como contenidos en entornos digitales que nos permitan ampliar el conocimiento de la marca LaLiga del producto LaLiga y de los clubes de LaLiga en entornos que van más allá de los habituales en el consumo del fútbol e incluso de los 90 minutos de partido.

Lo que buscamos es ser capaces de conectar con audiencias a nivel nacional e internacional en entornos digitales durante los 90 minutos de partido y más allá de ellos. Desarrollamos estrategias de contenidos adaptadas para cada una de las redes sociales que trabajamos. Fuimos la primera Liga en abrir una cuenta en TikTok, Twitch… buscamos expandir nuestros rangos de audiencia más allá de la audiencia tradicional, poder interactuar con audiencias jóvenes que consumen el fútbol de otra manera y que muchas veces tienen la primera experiencia del producto fútbol y de LaLiga a través de un videojuego y lo que queremos es estar cerca de ellos para hacerles el producto de LaLiga mucho más atractivo, de ahí la iniciativa de eLaLiga".

S: ¿Cuándo se dio cuenta LaLiga de que los esports eran una vía a explotar para atraer a nuevos aficionados al fútbol y para consolidar al público más joven? ¿Cómo se gestó el nacimiento de eLaLiga Santander? Yo empecé a tener informaciones sobre el interés de LaLiga (por los esports) un par de años antes del inicio de eLaLiga.

A: "Sí, bueno, nosotros estuvimos asesorándonos sobre cuál era la mejor manera de participar en un ecosistema como el de los esports durante varios años. La primera edición fue el año 2017, esta es la cuarta edición del torneo… La evolución ha sido desde una reflexión sobre cuál debería ser nuestro rol, había múltiples propuestas sobre la mesa y al final nos decidimos por aportar nuestra experiencia en lo que sabemos hacer que es organizar competiciones de primer nivel y hacerlo de la mano y hacerlo de la mano de nuestro partner histórico que es EA porque al final nosotros lo que vemos es que el fútbol tiene un peso importante a nivel videojuego pero no lo tiene tanto en el ecosistema de los esports y queríamos ganar audiencia en ese ecosistema, que los jóvenes antes de decidirse por cualquier juego se decidiesen por uno de fútbol y que para competir fueran a la mejor competición posible como es eLaLiga Santander.

De ahí empezamos a construir el proyecto con una competición en la que participaron 10 clubes y hemos ido escalando hasta este año en el que han participado 38 clubes de los 42 de LaLiga. La verdad es que estamos muy contentos con el proyecto y su evolución y con los socios que se han ido sumando al mismo como el Santander que apuesta firmemente por este proyecto o Movistar, nuestro principal broadcaster que también se sume con la distribución de los partidos en sus canales la verdad es que nos pone muy contentos".

S: El crecimiento de eLaLiga Santander en cuanto a participación ha sido notable, de 10 clubes en su primera temporada a los 38 que compiten en la actualidad en ella pero... cuando "todo esto era campo"… ¿cómo fue la tarea de convencer a los primeros equipos que participaron en la competición? Hay clubes que no pueden participar en el torneo como el FC Barcelona por su acuerdo con la marca PES pero otros, como el Real Madrid, a priori no tienen impedimento alguno para participar en ella… ¿Cómo cree que puede LaLiga convencer a estos clubes para dar el paso a los esports?

A: "En torno a la primera pregunta nos encontramos con diferentes perfiles, hay clubes que han sido creyentes en este ecosistema desde el principio, casi antes que nosotros, como el Levante, el Cádiz o Las Palmas, que han apostado por el desarrollo de este vertical dentro de sus clubes desde un comienzo y ellos nos han ayudado a trabajar el proyecto desde 0 y luego con el resto con una labor evangelizadora, ten en cuenta que se viven realidades muy diferentes entre los 42 clubes de LaLiga y nosotros lo que intentamos es crear una propuesta de valor en todos los proyectos que ayude a los clubes a conseguir sus objetivos, al final ellos son los primeros interesados en conectar con estas audiencias y que les facilite el acceso a los proyectos. Clubes como decía históricos como el Levante, el Cádiz o Las Palmas nos han ayudado mucho en esa labor de convencimiento de los clubes y luego los resultados que han ido obteniendo estos clubes a la hora de participar han reforzado su presencia año tras año. Al final hay clubes que cuando suben contenidos a redes sociales de su equipo de esports a veces generan más interacciones que con su equipo principal; eso les demuestra que es un contenido muy afín a su público y que es algo que la audiencia demanda en esos rangos jóvenes.

Sobre lo que comentabas del resto de equipos nuestra ambición es poder contar con los 42, conocemos que hay situaciones como la del Barcelona que como comentabas son más complejas por sus acuerdos con terceros pero trabajamos estrechamente con ellos para poder en algún momento intentar incorporarles al proyecto y luego hay otros como comentabas en el caso del Real Madrid que están todavía en definición de cuál es su estrategia en el ecosistema de los esports. Ahí nosotros como a todo club de LaLiga… las puertas abiertas… ellos trabajan con EA que es el socio de la competición pero al final nosotros intentamos trabajar con ellos de la mano y en todo lo que podamos ayudarles ahí estaremos. El objetivo es que los 42 clubes participen y que perciban el valor de este tipo de iniciativas".

S: Hace unos días se celebró la final eLaLiga Santander Cup que proclamó a Adriman del Real Oviedo como el campeón. ¿Qué te ha parecido el formato de esta copa? Al ser el primer evento presencial en mucho tiempo... ¿os ha servido de preparación para la Gran Final de eLaLiga Santander?

A: "Este nuevo formato nos da la oportunidad de cerrar el círculo y cada vez más, ampliar el aspecto profesional del Competitive Gaming en España dándoles a los clubes la oportunidad de competir en un formato similar a la Gran Final de la competición. Además, así ponemos en valor el nivel de los clubes en nuestra competición enfrentando a los 8 primeros clasificados de la temporada regular.

El formato de eLaLiga Santander Cup, integrado en nuestra temporada regular, pretende convertirse en un circuito competitivo de EA SPORTS FIFA de referencia para otras ligas y nunca visto en una liga regular dentro del circuito de Competitive Gaming
".

Adrimán FIFA21

S: Actualmente eLaLiga Santander se disputa utilizando FIFA 21, el simulador de fútbol de EA que cuenta con la licencia de LaLiga Santander. En un futuro… ¿cree que sería posible que LaLiga podría llegar a un acuerdo con Pro Evolution Soccer y tener quizás dos competiciones con los dos simuladores de fútbol?

A: "Para nosotros el proyecto tiene sentido de la mano de EA, es nuestro socio estratégico y creemos que su peso en el mercado de simuladores de fútbol es prácticamente el 95 % y es la fuerza que hace que el proyecto vaya a conseguir la tracción que nosotros esperamos en el medio y largo plazo. Nosotros estamos muy contentos con EA, el año pasado renovamos la relación por casi 10 años más por lo que el planteamiento que tenemos es con ellos".

S: Según varias encuestas realizadas por la Juve u otros grandes clubes o plataformas la población más joven parece que ha perdido algo de interés en la competición. ¿Cómo cree que va a evolucionar el mundo del fútbol?

A: "Nosotros llevamos trabajando con estos rangos de audiencia mucho tiempo, por ejemplo la iniciativa eLaLiga nació hace cuatro años y hemos percibido desde hace tiempo que la industria del entretenimiento no es algo que afecte solo al mundo del fútbol.

Antes vivíamos con la televisión y la prensa escrita y ahora tenemos medios digitales, redes sociales, plataformas OTT… entonces todo ese aluvión de contenidos… el usuario solo tiene 24 horas del día para consumirlos por lo que la calidad y afinidad de contenido para el usuario cada vez es más importante, aún más para las audiencias jóvenes que son todavía mucho más curiosas y menos fieles que las audiencias más maduras, cambian fácilmente de contenido o plataforma, de ahí que tengamos esa ambición por conectar con esas audiencias a través de acciones como eLaLiga Santander en la que el perfil de nuestros seguidores es en torno a 18/24 años en un 40 % de la audiencia… la Liga Casters que lo que hace es aunar el fútbol tradicional con una opción de audio de los principales creadores de contenido en plataformas como Twitch.

Al final nos hemos preocupado de trabajar esas audiencias tanto con contenidos como con proyectos como eLaLiga como con productos como Fantasy que es un juego que permite generar comunidad en torno al resto de partidos que van más allá de los partidos de los grandes y genera interacciones entre esas audiencias que no consumen el fútbol de forma tradicional pero sí tienen interés por lo que sucede alrededor de él. Es ser capaces de conectar con esas audiencias para poco a poco traerlos al contenido principal que son los partidos en fin de semana".

eLaLiga

S: ¿Qué tal han ido los primeros partidos con LaLiga Casters? ¿Cómo cree que afectan plataformas como Twitch o YouTube a las retransmisiones tradicionales?

A: "Todos vivimos en un mundo multipantalla. Al final a la vez que estás viendo un partido estás trabajando o viendo las redes sociales… la experiencia que intentamos llevar a la televisión con el audio adicional o a Twitch con la retransmisión por parte de los creadores. La verdad es que los datos son bastante buenos, estamos cumpliendo los objetivos que nos planteamos, la acogida ha sido bastante positiva y por ahora es que aprendemos bastante de la iniciativa y viendo como mejorarla para el corto y medio plazo. Los objetivos que nos planteamos los estamos cumpliendo y la verdad es que estamos muy contentos".

S: ¿Han pensado contar con streamers o youtubers para hacer otro contenido más allá de LaLiga Casters? Un programa de entrevistas con distintos futbolistas de LaLiga y eLaLiga Santander, por ejemplo…

A: "Ya lo hemos hecho. El año pasado cuando tuvimos la pandemia y el confinamiento ten en cuenta que tuvimos que ser capaces de generar contenidos semanales como el Torneo de Ibai… que es uno de los primeros narradores de eLaLiga de hace cuatro años. Hemos estado trabajando con él, trabajamos esa jornada solidaria…

También creamos el concepto Zona eLaLiga Santander en el cual hacíamos contenido con creadores e influencers, jugadores de fútbol profesionales como Borja Iglesias que además es uno de los dueños de Dux o jugadores del mundo eLaLiga como Gravesen y este año lo hemos reforzado dentro del proyecto con el producto de El Córner. Es algo que hacemos, que vamos probando en diferentes formatos para ver de que manera unir ambos mundos y seguimos dispuestos a estudiar tanto eso como llevar el producto tradicional a otras plataformas. Hace cuatro años fuimos la primera liga en emitir partidos a través de Facebook… siempre estamos dispuestos a innovar y probar nuevas fórmulas para conectar con nuevas audiencias".

S: Precisamente me la dejas botando para la última pregunta porque creo que la forma de consumir el fútbol y la economía de los jóvenes es fundamental para ver la Liga… y lo que os voy a preguntar es complicado por los acuerdos con plataformas de telecomunicaciones y demás pero no sé si en un futuro os habéis planteado que hubiera algún tipo de servicio de suscripción propio de LaLiga para ver partidos u ofrecer un contenido para la gente joven como una nueva forma de ver el fútbol.

A: "Bueno es algo que hemos venido trabajando en los últimos años. Lanzamos nuestro producto OTT hace tres años, LaLiga Sports TV, y el objetivo era ser capaces de trabajar con un producto que vaya directo al consumidor con diferentes contenidos. Hemos trabajado con productos de otras ligas como la ASOBAL... hemos emitido eLaLiga Santander. Hoy es un producto gratuito y estamos valorando ver cómo evoluciona el proyecto. Hay un gran auge en el consumo de contenidos en OTT y bueno, desde LaLiga siempre estamos dispuestos a probar nuevas plataformas y maneras de acercarnos a la audiencia y será el mercado el que nos indique como evolucionaremos. Preparados estamos, el producto lo tenemos y los diferentes contenidos que pueda haber en esa plataforma los iremos viendo según evolucione el mercado".

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 0
Flecha subir