Crónica: Sony presenta PS Vita y una tele 3D para dos jugadores

Costará desde 250 euros. Uncharted 3 deslumbra.
·

La conferencia de Sony prometía aclarar dudas sobre NGP, y lo ha hecho. En primer lugar, la portátil se llamará PSVita, como todos los rumores apuntaban, y tras la presentación de un abrumador catálogo de lanzamiento, o posterior a él, Sony dio la buena noticia para todos aquellos que estaban esperando su lanzamiento en cuanto se anunció el pasado enero: llegará, en principio, este año, y costará 249 euros en su modelo más barato, solo con WiFi, y 299 euros con conectividad 3G. Una idea que le ha funcionado a iPad y un precio de venta al público que, aunque en el caso de Europa será el más caro de los tres mercados (249 dólares en Estados Unidos y 24.900 yenes en Japón), es más barato que lo que se preveía. Costará lo mismo que Nintendo 3DS, en resumidas cuentas, y no las cifras cercanas a 400 euros que los peores augurios pronosticaban.

Además de confirmar su precio relativamente asequible, y que llegará a todo el mundo este 2011, Sony mostró un gran catálogo de juegos y también nuevos lanzamientos de PlayStation 3. Además, mostró una sorprendente tele 3D donde pueden jugar dos personas al mismo tiempo,viendo cada uno de ellos una imagen diferente, lo que hasta hace poco parecía una inocentada. No puede decirse todavía que Sony haya "ganado" el E3, pese a los buenos anuncios, porque en unas horas Nintendo presentará su nueva consola. Pero sin duda ha dejado muy buen sabor de boca con una presentación muy completa, quizás algo falta de ritmo, pero que ha debido dejar satisfechos tanto a los poseedores de la PlayStation 3, que contarán los días hasta que salga Uncharted 3, como a los que miraban con interés la NGP que ahora se llama PS Vita.

La conferencia estuvo comandada en casi su totalidad por Jack Tretton, presidente de Sony en América, que aprovechó los primeros instantes para disculparse por los problemas de PlayStation Network. Se disculpó con las compañías, se disculpó con las tiendas, se disculpó con los consumidores, y soltó un chascarrillo, diciendo "de nada" a la prensa, por todas las actualizaciones controvertidas que les/nos proporcionó con los numerosos problemas por los que ha pasado el servicio online desde que fue hackeado a mediados de abril. PSN, dijo Tretton, tiene el 90% de actividad que tenía antes de la crisis, por lo que el daño a corto plazo no ha sido muy grande.

PUBLICIDAD

Aunque no con el ritmo de otras presentaciones, la conferencia sí estuvo bien organizada. Primero se mostraron las novedades de PlayStation 3, y luego se desveló PS Vita en su totalidad. No hubo grandes sorpresas en el primero de los casos, salvo el anuncio de Sly 4 y las compilaciones HD de los God of War de PSP para PS3, y en lo que respecta a PS Vita, el precio fue una sorpresa, pero lo inesperado era el anuncio de Street Fighter x Tekken para la portátil.

En PlayStation 3, la estrella absoluta fue Uncharted 3. Fue el primer juego en mostrarse, primero con una demostración jugable y luego con un espectacular tráiler, y ambas cosas dejaron claras que el magistral Uncharted 2 de 2009 no fue un espejismo. Esta tercera parte promete más y mejor, técnicamente es impresionante, y promete seguir innovando y sorprendiendo al jugador. Era algo que ya se esperaba, pero ahora lo sabemos con bastante certeza.

Tras mostrar Resistance 3, llegó el primer anuncio inesperado del evento. Se había rumoreado en noticias y similares, pero Tretton lo anunció para este otoño: para potenciar los juegos 3D, Sony va a lanzar una tele 3D de 24 pulgadas, ideada para los dormitorios o salas de estar, es decir, donde los jugones juegan mientras la familia ve la tele. Este televisor 3D costará solo 499 dólares, incluirá de serie el título Resistance 3 y unas gafas 3D, y usa una nueva tecnología que permite que dos jugadores puedan jugar a pantalla completa en la misma tele, haciendo que cada uno vea una cosa. Verlo para creerlo, y supongo que lo comprobaremos pronto. La pantalla partida puede tener los días contados.

PS Move tuvo también su parte. Se anunciaron algunos juegos nuevos, entre ellos Medieval Moves, de los creadores de Sports Champions, y apareció por sorpresa la superestrella del baloncesto, Kobe Bryant, para enseñar cómo se usará Move en NBA 2K12. Luego llegaron dos nuevos anuncios, Sly Cooper 4 y DUST 514. Este último es un juego online persistente, entre PC y PS3, en el que tendremos que conquistar un universo entero. De los creadores de Eve Online, el tráiler nos transmitió que tendrá la tremenda complejidad de Eve Online, donde podemos ascender y descender en una escala gubernamental. Se anunció también un juego de Star Trek compatible con PlayStation Move, y Ken Levine, de Irrational Games, salió al escenario, empezó a hablar de Bioshock Infinite (tras mostrarse en vídeo) y de que no le gustan los controles de movimiento, y finalmente anunció un juego de Bioshock para NGP, y se fue tan pancho, sin decir qué tipo de juego es ni cuando saldrá.

Tras anunciar contenidos exclusivos en los próximos juegos de EA, Kaz Hirai, el jefe de PlayStation en todo el mundo, tomó el relevo de Tretton, y eso significaba la "hora NGP", en adelante PS Vita. La consola contará con conectividad 3G, y el colaborador en América será ATT, la compañía que hasta hace poco tenía la exclusividad de iPhone. Esto provocó reacciones en el público, por la fama que tiene ATT en América. En Europa no se ha anunciado cuál será la compañía telefónica colaboradora. Se mostraron luego algunos de los juegos del catálogo de la consola: Uncharted, un nuevo juego de rol llamado RUIN, ModNation Racers, que cuenta con un editor de circuitos táctil y será compatible con los de PS3. También LittleBigPlanet y, finalmente, la sorpresa: Street Fighter x Tekken, con Cole, de Infamous, como personaje jugable.

Pero, sin duda, lo que provocó más aplausos fue el anuncio de que la nueva portátil llegará este año a todos los mercados, y que costará 249/299 euros, dependiendo de si cuenta con Wi-Fi o con Wi-Fi y 3G. No se esperaba algo tan asequible, ni que la consola llegaría en 2011 a todas partes, lo que va completamente en contra de lo que ha caracterizado a Sony en sus últimos lanzamientos: retrasos en territorios como Europa (PSP y PS3 llegaron con bastante retraso), y precios de entrada muy elevados. Una gran noticia, sin lugar a dudas.

La conferencia concluyó dejando muy buena sensación a los asistentes. Muy densa, pero con mucho que ofrecer tanto para PS3 como para la nueva NGP. La lista de juegos anunciados para la portátil es muy alta, y se va a incrementar en los próximos días, durante los cuales os ofreceremos nuestras primeras impresiones de la consola.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir