Antiguos trabajadores de Activision han acusado a la compañía de mantener una actitud machista en su política de asignación de puestos de dirección de videojuegos, principalmente, alejando a las mujeres de los papeles protagonistas en títulos de alto presupuesto, en declaraciones concedidas a Gamasutra.
De acuerdo a fuentes que han preferido seguir en el anonimato, han explicado que las mujeres sólo han sido protagonistas cuando estos videojuegos estaban claramente orientados a público femenino, como las sagas de Barbie o Dora, pero sin darles esa relevancia en títulos de alto presupuesto o con fuertes proyecciones comerciales.
Según ha señalado una fuente anónima, en un juego que se iba a llamar Black Lotus, y que era un desarrollo de Treyarch, se vieron obligados a deshacerse de su protagonista. Black Lotus iba a ser un juego de acción ambientado en Hong Kong que iba a contar con una protagonista femenina inspirada en la actriz Lucy Liu. "Black Lotus iba a ser un gran proyecto a nivel interno", ha dicho. "Todos estábamos muy orgullosos de lo que estábamos intentando hacer y el equipo estaba emocionado. Progresamos mucho."
El título recibió diferentes opiniones desde Activision como resultado de los éxitos cosechados por títulos rivales, como Halo 3 o Assassin's Creed, y también propios, como Modern Warfare. La mesa directiva "se cargó el proyecto, dijeron que no querían personajes femeninos porque no venden."
Otra persona, vinculada a este mismo proyecto, que también ha optado por permanecer en el anonimato, explica que "Activision nos dio la orden específica de deshacernos de la chica", y el juego luego pasó a ser protagonizada por un hombre. Supuestamente, acabó siendo True Crime: Hong Kong, que llegará a las tiendas en noviembre.
"Si Activision no ve a un personaje femenino entre los cinco juegos más vendidos del año, no tendrán a una protagonista femenina", han dicho, quejándose de las limitaciones creativas que se derivan de esta política.
Activision ya ha negado estas acusaciones, y han afirmado que "respetamos la visión creativa de los equipos de desarrollo." Además, "la compañía no le ha dicho a ninguno de sus estudios que no pueden crear videojuegos con personajes femeninos protagonistas." En referencia a True Crime, Activision afirma igualmente que "no impusimos el sexo del protagonista. Activision usa estudios de mercado para entender mejor qué buscan los jugadores."