Analizan el porqué del fracaso de Duke Nukem Forever

El perfeccionismo es el principal culpable, según Wired.
Analizan el porqué del fracaso de Duke Nukem Forever
·

Duke Nukem Forever, salvo sorpresa, quedará finalmente en el olvido tras un proceso de doce años de desarrollo que se saldó en 2009 con el cierre de 3D Realms, sus eternos desarrolladores. El medio tecnológico Wired de los Estados Unidos ha publicado un artículo analizando el porqué del fracaso de 3D Realms y Duke Nukem, concluyendo que el exagerado perfeccionismo ha sido el principal culpable, así como el exceso de éxito de Duke Nukem 3D, lo que aparentemente hizo que los creadores se durmiesen en los laureles.

El artículo se basa en entrevistas y testimonios de ex empleados de 3D Realms, salvo en los fundadores, implicados en varios pleitos por incumplimiento de contrato.

Uno de los primeros motivos que se cita para el "eterno" retraso del nuevo juego de Duke Nukem es el éxito de Duke Nukem 3D, que con sus ventas, las de sus expansiones y las comisiones por los juegos que usaban su motor gráfico, dio a los fundadores de 3D Realms una falsa sensación de seguridad por su fortaleza financiera. El artículo recoge el testimonio de un empleado que dice que George Broussard, máximo responsable del estudio, llegó a decir que "podríamos estar cinco años sin lanzar otro juego".

PUBLICIDAD

Sin embargo, el principal problema que cita el artículo es el exceso de perfeccionismo y la búsqueda constante de una tecnología gráfica superior. Se cita las varias veces que Broussard cambió de motor gráfico, y cómo al ver un nuevo juego que estaba en preparación, el responsable del juego quería que Duke Nukem Forever estuviese por encima de él, provocando nuevos retrasos. Al mismo tiempo, se analiza cómo 3DRealms siguió trabajando con un equipo pequeño, de menos de 20 personas, mientras la industria del videojuego iba creciendo y los equipos destinados a un mismo juego también.

El artículo cita otros ejemplos de exceso de perfeccionismo, como el tiempo dedicado a detalles secundarios del juego como las bailarinas de streeptease, o las oportunidades perdidas de finalizar el juego haciendo un esfuerzo extra y conquistar el mercado con un producto superior.

Finalmente, concluye contando el ¿final? de la historia que resumimos: estando el juego casi terminado, después de que en 2006 se contratase más personal para el proyecto, 3D Realms se quedó sin dinero y fue a pedirlo a Take-Two, la editora del juego, que les ofreció menos fondos de los que necesitaban, produciendo un desencuentro. Y que ahora Take-Two, por el fracaso del proyecto, quiera en compensación los derechos de Duke Nukem para recomenzar ellos mismos la saga.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir