ideame: Asistimos a la primera jornada de iDÉAME

Scribblenauts, la formación, la financiación y la creatividad los protagonistas de hoy
·

Esta mañana Vandal Online ha acudido a la primera sesión de este encuentro de jóvenes desarrolladores que ha tenido lugar en la facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid. En el día de hoy asistimos a cuatro conferencias que nos pusieron al día acerca de la importancia de la creatividad en los videojuegos actuales y en las posibilidades de entrar y prosperar en la industria en nuestro país.

En la primera conferencia, titulada ¿Cómo bajar el gatito del árbol? pudimos ver en detalle el juego Scribblenauts, del que publicamos unas impresiones hace apenas unos días. El juego fue presentado por Elizabeth England, diseñadora del juego, quien nos mostró las posibilidades que tendrá este original título.

La segunda charla trató acerca de la formación necesaria para entrar en el mundo del desarrollo de los videojuegos. Aquí se contó que el desarrollo de los videojuegos se divide en tres grandes ramas, programación, grafismo y diseño. Todos coincidieron en que aunque el aprendizaje autodidacta permite entrar en el mundo de los videojuegos se tienen mayores posibilidades si se recibe formación especializada. También se comentaron otros aspectos, como las ventajas de trabajar en el extranjero o las dificultades de entrar en la industria sin experiencia.

PUBLICIDAD

Después de comer se trató el tema de la financiación. Uno de los ponentes, Ole Stubbe, comentó las subvenciones recibidas en su país natal, Dinamarca, que le permitió crear su empresa y comenzar el desarrollo. Por otra parte estaba el representante español, Roberto Alvarez, cofundador de Over the Top Games, creadores de Nyxquest: Kindred Spirits. Su caso fue bastante más complicado, pues no consiguieron financiación y debieron comenzar con los ahorros que tenían. De cualquier modo, ambos coincidían en que las plataformas de distribución digital, como WiiWare, abren la puerta a muchos pequeños estudios.

La última charla del día trataba sobre la creatividad y el valor de la dirección artística en los videojuegos independientes. Aquí los tres ponentes coincidieron en la importancia de tener un concepto principal que se deberá respetar durante todo el desarrollo y que implicará a todos los aspectos del juego.

Esto ha sido un pequeño resumen de la jornada de hoy. Mañana volveremos a contaros lo que veamos y en unos días tendréis una completa crónica de las jornadas para todos aquellos que no habéis podido acudir.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir