El miércoles 21 de junio se presentó Just Cause en las oficinas de Proein en Madrid. Éste supone el primer título desarrollado por los suecos Avalanche Studios, y se desarrolla en un entorno exótico en el Caribe, San Esperito. Allí deberemos controlar a Rico Rodríguez, agente secreto especializado en desestabilizar países del Cono Sur, a lo largo de más de 200 misiones en la isla y con la posibilidad de manejar más de 100 vehículos y armas. Es, entonces, un juego de desarrollo largo, y el entorno tiene disponible más de 1024 Km2 en los que podrás encontrar diversas villas y agrestes parajes.
Just Cause se desarrolla a través de 21 misiones principales que siguen la trama de derrocamiento del tirano local. El resto de misiones son opcionales, y aportan una mayor variedad al título. En este sentido, también se han incluido mini-juegos de conducción, en los cuales competiremos en pequeñas carreras a lo largo de la isla. Este desarrollo se ve condicionado por la presencia de facciones, que en el estilo del juego Mercenaries de LucasArts limitan nuestro movimiento a lo largo de San Esperito gracias a su control directo de zonas de la isla.
Todo esto está representado por un motor gráfico nuevo, primera creación de Avalanche Studios y que ha permitido crear un entorno consistente en tres dimensiones con un amplio punto de fuga. Este apartado visual muestra unas notables diferencias entre PS2, PC y X360, siendo la última la más espectacular al contar con iluminación HDR y texturas de una gran calidad. En cuanto al control, es especialmente efectivo y sigue bastante los cánones establecidos por Max Payne. Así, en las versiones para consola tendremos un sistema de bloqueo de objetivos mientras que en PC éste no estará al no ser necesario. En la beta que tuvimos la ocasión de probar el control se mostró eficiente, aún siendo un poco impreciso en la versión PlayStation 2.
Con fecha de lanzamiento para el 22 de Septiembre de este año, Just Cause se presenta como un gran primer título por parte de Avalanche Studios.