¿Es compatible el mando Pro de Switch 1 en Switch 2 y qué diferencias hay entre ellos?

Aunque parezca que no, hay diferencias entre el mando Pro de Nintendo Switch 2 y el que ya conocíamos de la primera Switch. Aquí te contamos todos los cambios y te explicamos sus compatibilidades.
·
Actualizado: 11:21 10/6/2025

El mando Pro ha sido un accesorio de la primera Nintendo Switch prácticamente imprescindible para muchos jugadores, ya que su mayor ergonomía nos ha permitido disfrutar de numerosos juegos con más precisión y comodidad. Por ello, si estáis pensando en haceros con una Nintendo Switch 2 (consola que ya está en las tiendas desde el 5 de junio), probablemente os estéis planteando si merece la pena dar el salto y comprar la nueva versión de este mando que se ha diseñado para la nueva consola de Nintendo. Por ello, vamos a proceder a compararlos para que podáis saber qué cambia exactamente entre ellos.

PUBLICIDAD

Las novedades del mando Pro de Switch 2

Lo primero que debéis saber es que el tamaño y el peso de los mandos no es exactamente el mismo, aunque la diferencia existente entre ambos no parece demasiado notable. Eso sí, el nuevo mando Pro de Switch 2 apunta a ser algo más ligero y manejable. Estas son las características comparadas de cada mando:

Mando Pro de Nintendo Switch 2

  • Precio: 89,99 euros
  • Tamaño: 105 mm × 148 mm × 60,2 mm
  • Peso: 235 g
  • Vibración HD 2
  • Botones C, GL y GR
  • Conector de audio: Miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA)
  • Duración de la batería: Aproximadamente 40 horas
  • Tiempo de carga: 3,5 horas
Mando Pro de Nintendo Switch 2.

Mando Pro de Nintendo Switch

  • Precio: 69,99 euros
  • Tamaño: 106 mm x 152 mm x 60 mm
  • Peso: 246 g
  • Vibración HD
  • Sin botones C, GL y GR
  • Conector de audio: Ninguno
  • Duración de la batería: Aproximadamente 40 horas
  • Tiempo de carga: 6 horas
Mando Pro de Nintendo Switch.

Principales diferencias entre el mando Pro de Switch 2 y Switch 1

Una diferencia importante entre estos mandos es que el sistema de vibración no es exactamente el mismo para los dos, ya que el mando Pro de Nintendo Switch 2 usa la nueva vibración HD 2, mientras que el mando Pro original solo usa la antigua vibración HD estándar.

Sin embargo, las novedades más importantes del nuevo mando Pro las tenemos en la inclusión de tres nuevos botones que no estaban presentes en el anterior modelo: El botón C para GameChat y los botones GL y GR que encontraremos en la parte posterior y que pueden ser completamente personalizados para asignarles funciones específicas en cada juego.

Adicionalmente, destaca el hecho de que el mando Pro de Switch 2 trae consigo un miniconector estéreo de 4 polos y 3,5 mm (estándar CTIA), así que es posible conectar auriculares directamente a este nuevo accesorio, algo que no podíamos hacer en el mando Pro original.

El nuevo mando Pro a diferencia del anterior incluye un conector para auriculares.

Finalmente, la última diferencia reseñable la tenemos en la batería. Ambos usan una batería de ion de litio, aunque la capacidad del mando Pro de Switch 2 es de 1070 mAh, mientras que la del antiguo modelo es de 1300 mAh.

A efectos prácticos, según los datos de la propia Nintendo, la batería de ambos mandos tiene una duración estimada de 40 horas, aunque la diferencia clave aquí es que el mando de Switch 2 solo requiere de 3,5 horas para completar su carga, mientras que el de la primera Switch tarda 6 horas.

¿Es compatible el mando Pro de Switch 1 con Switch 2?

Antes de terminar con esta comparativa, queremos recordaros que el mando Pro de la primera Nintendo Switch sí es compatible con Nintendo Switch 2. Aunque hay algunas limitaciones a este respecto. Al usar el mando Pro de Switch 1 en Switch 2 perdemos el botón HOME, ya que este pasa a tener la función del nuevo botón C para GameChat. Por lo tanto, no puedes salir del modo de suspensión de Switch 2 con el botón HOME. Además, el mando Pro no se puede usar en los juegos que requieran funciones exclusivas del control por ratón del Joy-Con 2.

Por lo demás, recordad que el mando Pro de Switch 1 puede emparejarse de forma inalámbrica sin ningún problema a la nueva Switch 2, e incluso puede cargarse en el dock de la nueva híbrida de Nintendo mediante un cable USB, como cabría esperar.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir