9 de junio. 19:00 hora peninsular española. Desde ese momento y durante aproximadamente dos horas veremos una conferencia de una Microsoft Gaming muy cambiada, todavía más de lo que ha mutado en los últimos años. La división de videojuegos del gigante tecnológico, de la compañía más valorada en bolsa, ha crecido exponencialmente tras la adquisición de Activision Blizzard y King. Si en sus últimas presentaciones ya tenían el potencial de mostrar un catálogo de juegos impresionante por cantidad, variedad y credenciales de los estudios de los que venían, ahora todavía más.
Por ese motivo es fácil ilusionarse ante lo que el Xbox Games Showcase 2024 puede esconder, y también porque la sección de videojuegos dirigida por Phil Spencer necesita dar un puñetazo encima de la mesa tras las polémicas que la han rodeado en las últimas semanas por el cierre de estudios tan reputados entre los jugadores tradicionales como Arkane Austin y Tango Gameworks.
Tienen la capacidad de hacerlo, sin duda. En las próximas líneas vamos a desgranar las cartas de la baraja, y los ases en la manga, que puede tener Microsoft Gaming para esta conferencia. Hay algunos juegos confirmados muy potentes, y otros que por su aparición en las últimas presentaciones es muy probable que vuelvan a estar presentes.
Pero también vamos a especular un poquito, a sacar la bola de cristal y a divagar sobre otros juegos que tienen en los fogones y de los que no sabemos prácticamente nada. ¡Vamos a ello!
Los first party que (casi seguro) estarán
Call of Duty: Black Ops 6. Sabemos que tras el Showcase habrá un Direct, como ya lo hubo el año pasado con Starfield, centrado en la nueva entrega del shooter bélico, en esta ocasión dirigido por Treyarch. Quizá incluso lo veamos antes de eso. En la época de Xbox 360 y los primeros años de Xbox One, cuando la mercadotecnia de Call of Duty estaba ligada a Microsoft en lugar de a PlayStation, las conferencias de la marca verde empezaban con un vídeo de la campaña del juego anual. Quizá repitan una jugada que tiene mucho simbolismo detrás.
Hay otros tres juegos que deberían aparecer. Indiana Jones y el gran círculo, la aventura en primera persona desarrollada por MachineGames, saldrá supuestamente a finales de año, así que quizá aquí veamos más gameplay y fecha de lanzamiento. Lo mismo ocurre con Avowed, el juego de rol en primera persona de Obsidian Entertainment ambientado en el universo de Pillars of Eternity. A ellos hay que sumar Espacio quebrantado, la expansión de Starfield de la que se sabe que llegará en otoño.
También anda (vuela, en este caso) Microsoft Flight Simulator 2024, una versión aún más ambiciosa del ambicioso simulador de vuelo de Asobo Studio; no nos extrañaría verlo, pero también es cierto que es un juego muy atractivo para el público europeo y puede dar empaque a una posible conferencia de Gamescom 2024, mientras que aquí podría pasar algo desapercibido al estar rodeado de tantos grandes nombres.
Igualmente, es previsible que veamos actualizaciones de dos juegos de Xbox Game Studios: por un lado, Halo Infinite está en muy buen estado de forma, y no le vendría mal a la compañía recordárselo a los jugadores; por otro, Sea of Thieves sigue viento en popa, ha triunfado con su estreno en PlayStation, y en los Showcase suelen mostrar sus próximas grandes aventuras.
Ahora, dos títulos que llevan estando en las quinielas semanas y meses, según el caso. id Software presentaría Doom: The Dark Ages, una nueva entrega de su frenético juego de disparos en primera persona donde no faltarán dragones, espadas y mucha iconografía infernal; digno de un disco de power metal. El segundo es el esperadísimo Gears of War 6. The Coalition lleva años trasteando con Unreal Engine 5 y apoyando a otros estudios de Xbox que lo están utilizado (como a Ninja Theory con Hellblade 2), ¿quizá sea la sorpresa final del evento?
Los first party posibles y probables
Empezamos a meter los pies en el charco de la especulación. Microsoft ha presentado durante los últimos años varios juegos de los que todavía no se sabe mucho, y precisamente por eso podrían estar de nuevo en el Showcase. Sin poner la mano en el fuego, no vaya a ser que nos quememos, diríamos que hay tres más probables que los demás: Clockwork Revolution, el juego de rol en primera persona y estética steampunk de inXile Entertainment; South of Midnight, el misterioso juego de Compulsion Games en el que el estudio lleva trabajando desde poco después de que lanzara We Happy Few hace casi seis años; y por supuesto, Fable, el reinicio de la saga de Lionhead Studios a manos de un nuevo equipo de Playground Games.
Los siguientes tres nos extrañaría un poco más verlos. Dos de ellos llevan años anunciados: Perfect Dark y State of Decay 3. Según informaciones no oficiales, ambos han tenido desarrollos turbulentos, pero supuestamente los dos están bien encaminados en estos momentos. La vuelta de Joanna Dark por parte de The Initiative y Crystal Dynamics es una de las mayores producciones de la historia de Xbox, por lo que el interés es máximo. Sobre el videojuego de zombis, se presentó hace cuatro años y no hemos vuelto a ver más que aquel teaser, así que quizá va siendo hora.
Nos dejamos para el final una de las consecuencias de que Microsoft haya comprado Activision. ¿Veremos aquí, quizá con una fecha o ventana de lanzamiento, Vessel of Hatred, la expansión de Diablo 4? Los de Redmond seguro que aprovecharán cada oportunidad que tengan para recordar que ahora poseen uno de los estudios más reputados de la historia, y probablemente no les valga mostrando solo la siguiente temporada de Overwatch 2. Además, este año se ha cancelado BlizzCon.
First party de fliparse mucho
Los siguientes juegos son ya de zambullirse en la especulación, de nadar tranquilamente en ella y de echarse unos largos en ese charco. ¿Qué pasa con The O.D., el nuevo juego de Kojima Productions para Xbox Game Studios que está desarrollado para ejecutarse a través de Xbox Cloud Gaming? ¿Veremos algo de Marvel’s Blade, el título del superhéroe vampírico que está a cargo de los responsables de Deathloop y Dishonored 2? ¿Sigue vivo Everwild, aquel juego de Rare del que lo único que sabemos a ciencia cierta es que tenía una estética naturalista preciosa?
Nos podemos hacer muchas preguntas más. Double Fine Productions no suelen hacer videojuegos muy grandes a excepción de su último proyecto, Psychonauts 2, así que no sería descabellado pensar en un nuevo título del estudio de Tim Schaffer. Ninja Theory acaba de estrenar una superproducción, pero el juego de terror minimalista en primera persona Project Mara hace ya tiempo que se enseñó. ¿Y si la reestructuración (y despidos) de 343 Industries ha permitido que se empiecen a poner los primeros ladrillos de un nuevo Halo?
Por cierto, ¿recordáis que en el Developer_Direct de enero apareció un logo de Quake? En la industria del videojuego, esas cosas no se ponen por nada. Y después está la filtración de la FTC durante el juicio contra Microsoft y Activision Blizzard: ahí aparecían remasterizaciones de Fallout 3 y The Elder Scrolls IV: Oblivion. Eso sí, no esperaríamos nada de The Elder Scrolls VI todavía.
Los second party de Xbox
Xbox Game Studios Publishing sigue existiendo. Es el equipo que se encarga de firmar exclusividades con estudios independientes o de terceros. De ahí ha salido la saga Ori y Tell Me Why de Don’t Nod, entre otros. Tienen otro anunciado: Contraband/r>, un proyecto de Avalanche (los creadores de
Por otro lado, hay informaciones no oficiales sobre una colaboración entre IO Interactive, los creadores de Hitman y Project 007, y este sello de publicación. Aparentemente, quienes dieron vida al Agente 47 trabajan en un videojuego de fantasía medieval, Project Fantasy, supuestamente exclusivo para Xbox. ¿Quizá se mencione este acuerdo de algún modo?
Los juegos de terceros… y Silksong
En las conferencias de Microsoft no solo vemos juegos de la compañía, sino también de otros estudios. Si no vemos aquí Hollow Knight: Silksong a más de uno le va a dar un patatús. La última vez que se mostró en el Xbox Games Showcase 2022, cuando se anunció que llegaría día 1 a Game Pass y que saldría en los siguientes 12 meses, algo que finalmente no ocurrió.
También es habitual que anuncien nuevos juegos potentes para su servicio de suscripción e incluso acuerdos con editoras de videojuegos independientes, como sucedió hace un tiempo con Humble Games. Además, superproducciones de terceros suelen hacer acto de aparición en el Showcase. ¿Un tráiler cinematográficode Assassin’s Creed Shadows antes del Ubisoft Forward del día siguiente? ¿Un nuevo vistazo a Metal Gear Solid Delta: Snake Eater? ¿Dragon Ball Z: Sparking Zero! por la buena relación que tiene Xbox con Bandai Namco?
Además, quizá sea este el momento de dar otros dos mensajes importantes. Por un lado, dar más concreción a ese mensaje que llevan repitiendo varios años de tener acuerdos relevantes con estudios japoneses, algo con más relevancia que nunca tras el cierre de Tango Gameworks. Por otro lado, quizá una continuación de la estrategia interna para publicar juegos first party en PlayStation y/o Switch.
Hay mucha tela que cortar. El Xbox Games Showcase 2024 nos sacará de dudas el domingo 9 de junio a las 19:00 hora peninsular española.